- Champions Femenina: Barcelona – Lyon, final hoy
- ¿Quién respira por la herida?. (Cápsulas).
- Nacional se bajó del favoritismo.
- Llegó Alfredo Arias / Alejandro Restrepo matecaña
- DIM, a cumplir la palabra.
- ¿Cuál será el papel del Envigado F.C.?
- El peor Cali de la historia.
- Festejo loco en la Premier (Cápsulas)
- Así va la MLS… Chará, Shaqiri, Arango…
- Designados los árbitros del Mundial
Nacional 6 ganados de 8 en Argentina (Luis Arturo Henao)
- Actualizado: 26 abril, 2016

Ilustración. Diseño: DD/conmebol.com
—
Por: Luis Arturo Henao
TENDENCIAS
En 4 de las últimas 6 Copas Libertadores el equipo que entró en el puesto 16 a la fase de octavos eliminó al que clasificó como primero. Aconteció en 2010, 2011, 2014 y 2015.
Con el actual formato solo una vez fue campeón el mejor equipo de la fase de grupos, Atletico Mineiro en 2013 .
Desde 1986 con River Plate no es campeón el equipo que ganó 5 juegos en la fase de grupos.
De las últimas 14 llaves en torneos Conmebol entre clubes argentinos y colombianos, los nuestros sólo ganaron 4 ( 3 Santa Fe y 1 Tolima), por 10 de ellos.
Nacional quedó eliminado en 4 de las últimas cinco fases de octavos en la Copa Libertadores: 2015, 2012, 2008 y 2006 y solo avanzó en una en 2014. En total en octavos de la copa estuvo 11 veces, pasando en 6 ocasiones y siendo eliminado en 5.
—
NACIONAL
Ganó 6 (empató los otros dos) de sus últimos 8 juegos en Argentina por Copa Libertadores 2000,2006, 2014, 2015 y 2016 y allá acumula 21 años invicto en el certamen (8 juegos), no cae desde 1995.
Nacional suma 8 partidos (2015-2016) sin recibir gol en la copa, todos con Armani que acumula 719 minutos imbatido, el club verde está a un solo un juego del récord que tienen 3 equipos.
Nacional jugará hoy su juego número 151 de Copa Libertadores siendo después de América (196) y Cali (154) el tercer equipo colombiano con más partidos jugados.
De las últimas 5 llaves con clubes argentinos por torneos Conmebol, Nacional perdió 4: 2014 River, 2012 Vélez, 2002 San Lorenzo y 1997 River y solo ganó una en 2003 a Boca en la Suramericana.
Ante clubes argentinos, Nacional jugó dos veces la fase de octavos en libertadores cayendo en 2012 ante Vélez y superando en 1989 a Racing en el año en que ganó la Copa.
Desde que está Postobón en el equipo (1996), Nacional solo superó una vez la fase de octavos en Libertadores y nunca pasó la fase de cuartos.
Marlos Moreno no marca gol desde el 9 de Marzo (un mes y 3 semanas), su última anotación fue ante Peñarol en Montevideo.
—
RESUMEN
Sólo 2 equipos no perdieron en la fase de grupos : Boca Juniors y Atlético Nacional.
Dos ganaron 5 de sus 6 partidos : Pumas y Atletico Nacional.
Seis equipos hicieron los 9 puntos como local: Táchira, Pumas, Toluca, Mineiro, Corinthians y Cerro Porteño.
Sólo un equipo hizo los 9 puntos como visitante: Atlático Nacional.
River y Pumas marcaron 17 goles en sus 6 juegos siendo los más efectivos.
En total los 16 entrenadores de los octavos se reparten así: 6 argentinos, 4 uruguayos, 2 paraguayos, 2 brasileros, 1 mexicano y 1 colombiano.
En los clubes extranjeros hay 8 jugadores colombianos en octavos: Fernando Uribe, Luis Quiñónez, Frank Fabra, Álvarez Balanta, Roger Martínez, Sergio Herrera, Mosquera, y Wilder Guisao.