Capsulas de Carreño

Nacional. Hora de vender.

Foto tomada del blog El escenario de los Clásicos.

==

Por Luis David Obando.
Columnista Cápsulas.

 

* Señores OAL: Gracias por los títulos recibidos, y adiosito que nos veremos después.

La ley del mercado le está hablando fuerte y claro a la dirigencia de la Organización Ardila Lülle: en beneficio de su multimillonario patrimonio, ha llegado la hora de desprenderse de la que no es ni mucho menos la joya de su corona, el club de fútbol Atlético Nacional.

Es cuestión de oportunidad, de conjunción de circunstancias, de timing. Los astros (incluso los balompédicos, pero sobre todo los financieros) se alinean a favor de un cambio de manos propietarias del Rey de Copas.

Por un lado está el factor ancestral. La estadística ilustra que la tercera generación de los conglomerados familiares no tiene ni de lejos los intereses emprendedores del patriarca fundador. Son nietos que nacen en cunas muy diferentes a las de sus abuelos, tienen el futuro asegurado desde antes de su nacimiento, y en esa comodidad crecen y viven. Por eso, a esa altura la empresa es más aspecto de capital (dividido por el número plural de descendientes) que de ilusión o proyecto vital. Si les resulta más rentable convertirla en otra cosa o venderla, así será.

Aquí entra en juego la figura de Carolina Ardila, quien ha recibido como juguete personal un Nacional cuya brújula extravió su papi Antonio José. Los intereses deportivos y económicos que dieron pie a que el fundador de la estirpe OAL adquiriera el equipo verde de Antioquia en 1996, ya a los 28 años se han diluido en un mar en el que se mezclan el flujo de caja del emporio con el desconocimiento del negocio específico y la consecuente incapacidad o, mejor, ineptitud. 

¿O será simplemente desinterés, desgano, desidia o soberbia? En fin, el resultado es el mismo: erráticos cambios de rumbo, pulsos innecesarios con Raimundo y todo el mundo, rabietas pueriles, arriesgadas piruetas con entrenadores, jugadores e hinchas… La mejor receta para el declive en la flecha de los indicadores económicos, que en las oficinas es lo que cuenta. Entiéndase esto como pérdida de valor.

Increíble, después del pico al alza marcado en 2016 como renta del cúmulo de títulos obtenidos, fruto combinado de cuidadosa inversión y acertada gestión. Pero sí, en franco descenso tras el extravío del proyecto. Por eso a esta altura la caída en el valor se va convirtiendo en barrena. Mucha de la riqueza en buena lid adquirida, vaciada por el amplio sifón de las vanidades.

Muy de la mano va el aspecto competitivo. Lo de mayor número de títulos en el fútbol colombiano, más las dos copas Libertadores y otra cantidad de campeonatos internacionales, se convierte tan fácil en pasado lejano como hoy lo es en Argentina para Estudiantes de la Plata, tras la gloria alcanzada de la mano de Oswaldo Juan Zubeldía (¡oh, nuestro Zubeldía!) entre 1968 y 1970, tres Libertadores y un Mundial de Clubes incluidos. 

¿Qué cifras ha marcado después el club Pincharrata que les den vigencia y lustre a esos laureles? Una pregunta retórica para marcar una diferencia: manteniendo las lógicas distancias, Atlético Nacional ha estado en condiciones para estar a la altura sudamericana de River, Boca o Fluminense. Pero parece haberse contentado con su cuarto de hora, que va dejando hojas atrás en los calendarios. Con los vientos a favor, ha faltado carácter, carisma y ambición, que no es lo mismo que codicia.

En esas anda ese patrimonio deportivo de Antioquia y Colombia llamado Atlético Nacional. El tránsito de grande a chico, inverso al camino recorrido desde 1970, va a mil. Para los Ardila aún es tiempo de rescatar alguna cantidad de millones de dólares, si acuden, pero ya, a una buena banca de inversión. Y para el equipo, de volver a poner la vara en alto para sumar estrellas en su hoy oscuro firmamento. 

Así que señores OAL: por favor, no sigan generando pérdidas. Gracias mil por todos los títulos recibidos, perdonen lo malo, y adiosito que nos veremos después. Mi despedida se adelanta, en compañía del médico Luis Felipe Gómez y de los que se quieran unir. ¡Sígannos los buenos!

Compartir:

27 comentarios

  1. José Lopez

    23 febrero, 2024 at 8:59 pm

    Nacional. Hora de vender
    Con la fanaticada tan grande que tiene Atlético Nacional, cada uno debe poner unos milloncitos y comprarlo, en todo el país habrá no menos de 100 mil hinchas de 20 millones, antes sobraría platica.
    José López

    Del editor. Buenas noches José. Su propuesta es utópica. Ud. se imagina un técnico de Nacional con 100 mil jefes?

    Hincha de Millonarios
    Bogota

  2. Darwin José Viloria Daniels

    23 febrero, 2024 at 9:26 am

    Nacional. Hora de vender
    Que triste llevar de la mano un fracaso por la pataletas de Carolina una marca como Atlético Nacional.
    El tiempo le dio la razón al que la tiene el señor Navarro y Romero, Palillo no deberían estar en Nacional no tienen el conocimiento ni las ganas de seguir por el camino correcto solo piensan en destruir todo lo que bien anda, más por cabezas duras o porque la orden es acabar con el verde.
    Darwin José Viloria Daniels

    Hincha de Atlético NACIONAL
    Dabeiba

  3. Omar zapata

    23 febrero, 2024 at 3:32 am

    Nacional. Hora de vender
    A un buen entendedor pocas palabras bastan señora Carolina Ardila usted tiene a Nacional como una tienda lo que le guste lleveselo pero me lo paga de aquí a dos años ya no hay equipo. Den un paso al costado y VENDAN ya ustedes lo libraron hace tiempo pero sean respetuosos con nosotros los que llevamos al verde en el corazón. DIOS los siga bendiciendo.
    Omar Zapata

    Hincha de Solo verde
    Itagui

  4. Héctor Ramírez

    22 febrero, 2024 at 10:09 pm

    Nacional. Hora de vender
    Que realidad tan dolorosa lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta dice un conocido refrán, lastimosamente a quien le dolía, gustaba y amaba nuestro Nacional ya partió. Creo que es hora de partir a los que están con las manos en nuestro equipo que tanto queremos, no lo destruyan más, déjenos seguir soñando y alentando a nuestro equipo ya que muchos muchos que ni ganas nos da de ir al estadio menos abonarnos ni alentarlo solo por caprichos ridículos y clasistas de sus dirigentes y dueños.

    Gracias por nada, gracias por ir acabando poco a poco con tan gran institución y arrancando de nuestros corazones el amor por este equipo, largate lejos de nuestro equipo déjalo seguir siendo grande. Adiós . No estorben más su abuelo debe de estar revolcándose en dónde está pensando… que están haciendo con mi Nacional….
    Héctor Ramírez

    Hincha de Atlético nacional rey de copas
    Envigado

    • Flor

      23 febrero, 2024 at 9:52 am

      Nacional. Hora de vender.
      Duele lo que pasa con mi equipo del alma. MI VERDE debe seguir adelante, nos lo merecemos todos, pero en manos de quien o quienes valoren al gran REY DE COPAS.
      Flor María Valencia

      Hincha de X
      Medellín

    • FABIAN HORACIO BALBIN

      23 febrero, 2024 at 11:10 am

      Nacional. Hora de vender
      Muy claro el mensaje. Ya Nacional perdió identidad de equipo grande, lo manejan como un equipo de cuarta, es un mar de desaciertos. Ya toca vivir de recuerdos, qué tristeza.
      Fabián Horacio Balbín

      Hincha de Nacional
      WES PARK

  5. Milla Soto Correa

    22 febrero, 2024 at 6:00 pm

    Nacional, hora de vender
    Ojalá se den cuenta a tiempo que ya es hora de dejar el equipo y entiendan que nuestro amado A/N no se puede destruir más de lo que ya está y den paso a personas que sepan administrar deportivamente un equipo de fútbol. Muy oportuna y cierta esta columna.
    Milla Soto Correa

    Hincha de Atlético Nacional
    Armenia

    • Marleny

      22 febrero, 2024 at 8:50 pm

      En respuesta a Milla Soto Correa
      El mejor equipo de Colombia y del continente en capa caida, es triste verlo así, los demás equipos lo cogen y le moldean a gusto de todos, hay que ponerle orden y amor al trabajo y camiseta, los mejores éxitos 🙌🏾 💪 Bendiciones 😘
      Marleny [[email protected]]

      Hincha de Atlético Nacional ⚽️
      Tarazá, Antioquia, bajo cauca

  6. Héctor Iván Garcés Acosta

    22 febrero, 2024 at 5:07 pm

    Nacional. Hora de vender
    Totalmente de acuerdo, una dirigencia sin norte y son rumbo fijo, personas que poco o nada le aportan al equipo sinó las ansias de figurar, con una camiseta que como a la mayoría del plantel les queda grande y poco amor y respeto tienen por la grandeza que aún le queda.
    Héctor Iván Garcés Acosta

    Hincha de Nacional
    Itagüí

  7. Jhon gomez

    22 febrero, 2024 at 5:07 pm

    NACIONAL. Hora de vender
    Por favor ya pienses en que ya tienen desgaste y pongan el equipo en buenas manos, es triste tener que ver el equipo manejado por cualquiera, nacional es nuestra cara a nivel internacional.
    Jhon Gómez

    Hincha de Nacional
    Cali

  8. Raul londoño

    22 febrero, 2024 at 3:46 pm

    Nacional. Hora de vender
    Que palabras tan sabias tan elocuentes y mis respetos señor por ser tan acertado. Como aficionado de este gran equipo comparto plenamente de sus palabras más claro para donde.
    Raúl Londoño

    Hincha de Atletico nacional
    Boston usa

    • Víctor Hugo Giraldo Grisales

      22 febrero, 2024 at 11:42 pm

      Por columna del señor Luis Felipe
      Total de acuerdo con el señor Luis Felipe, no le conozco ni había llegado a leer antes.
      Un excelente escrito sin atacar ni agredir o exacerbar odio en contra del otro. Pone puntos concretos a la situación y hace un llamado a la lógica y sensatez de la actualidad. Sin pelos en la lengua y sutil vocabulario como deben decir y hacer las cosas.

      Yo también me sumo a la solicitud como hincha del fútbol a no permitir que dañen la gloria, historia y reputación de un sentimiento.
      Víctor Hugo Giraldo Grisales

      Hincha de Atlético Nacional
      Medellín

  9. Fabio echavarria

    22 febrero, 2024 at 12:23 pm

    Nacional, hora de vender
    Todavía se puede rescatar el equipo, pero donde no hay inversión no hay resultados, de pronto los dueños están mal asesorados también se puede mirar por ahí.
    Fabio Echavarría

    Hincha de Club atlético Nacional
    Medellin

    • Jaime Alberto Osorio

      22 febrero, 2024 at 3:36 pm

      En respuesta a Fabio Echavarría
      Así o más claro! Ojalá estos directivos totalmente desenfocados de lo que debe ser un proyecto deportivo serio y responsable como la Institución Atlético Nacional. La puedan vender a un jeque árabe o a un multimillonario que realmente vea con oportunidad y optimismo hacer grande entre los grandes de Suramérica nuevamente a Atlético Nacional.

      Por respeto al buen futbol, a sus hinchas, al departamento de Antioquia a la ciudad de Medellín y a todo Colombia por su puesto a los que se identifican cono seguidores de este gran equipo. Espero que esto se pueda dar en la realidad antes que sea demasiado tarde. Gracias señor periodista por tocar el tema qué la mayoría de medios de comunicación «Amañados del país» no se hubieran atrevido a decir quizás jamás.
      Jaime Alberto Osorio

      Hincha de Atlético Nacional
      Rionegro Antioquia

  10. Aitana Morales

    22 febrero, 2024 at 11:23 am

    Nacional, hora de vender
    Ya es hora de vender «Sra. Carolina la destructora , si a usted y su amado Mack papi no les interesa el club hay inversionistas en el mundo que si se mueven en el mundo del fútbol y aman y conocen lo que es pasión por este.

    Por favor 🙏 se los imploramos, estamos mamados de la ORL llegó el momento de que se hagan a un lado y entreguen nuestro patrimonio deportivo a alguien que si aprecie el valor real que representa para la hinchada Atlético Nacional.

    Sueño con que pronto llegará ese feliz día en el cual el universo se alinee para arrancar de sus nefastas manos al club y ponerlo en las manos correctas para que su gloria vuelva a renacer.
    Aitana Morales

    Hincha de Atlético nacional
    Medellín

  11. Walter Darío Agudelo Vasco

    22 febrero, 2024 at 10:28 am

    Salvar al Verde
    SALVAR AL VERDE, A NUESTRO AMADO VERDE DE LA MONTAÑA DEBE SER LA CONSIGNA. ¡ ES UNA OBLIGACIÓN!
    Walter Darío Agudelo Vasco

    Hincha de Atlético Nacional
    Pereira

    • [email protected]

      22 febrero, 2024 at 3:07 pm

      En respuesta a Walter Darío Agudelo Vasco
      Se plasma la realidad que vivimos los hinchas de nuestro amado verde 💚 y de los que queremos a una institución grande como lo ha sido siempre y darle paso a directivas q amén y en realidad quieran ver a un equipo ganador como estamos acostumbrados con grandes jugadores, grandes técnicos y la gran afición que siempre nos ha caracterizado.
      Jairadney Ortiz

      Hincha de Atlético nacional
      Manizales

  12. Ramón David Jiménez

    22 febrero, 2024 at 8:36 am

    Que vendan a Nacional
    Si no quieren sostener al equipo en el lugar que le dio la historia o no quieren, venta para que otros compren este patrimonio cultural y deportivo de Colombia. Con toda seguridad que no les va a faltar compradores. Ah, muchas gracias por los triunfos y se les agradece por los 28 años que estuvieron con el Veerde.
    Ramón David Jiménez

    Hincha de Atlético Nacional
    Caucasia

  13. Carlos Felipe bernal

    22 febrero, 2024 at 8:35 am

    Nacional, hora de vender
    Pura realidad, ya no vive nadie en ella….!!
    Carlos Felipe Bernal

    Hincha de Nacional
    Medellín

  14. John Roman

    22 febrero, 2024 at 8:23 am

    Nacional, hora de vender
    Es exacto el análisis, ni más ni menos…
    John Román

    Hincha de Atletico Nacional
    Medellin

  15. Jairo Alberto Rincon

    22 febrero, 2024 at 8:18 am

    Nacional, hora de vender
    Tal cual me identifico con usted señor periodista se perdió el rumbo hace rato.
    Jairo Alberto Rincón

    Hincha de Verdolaga de mi alma
    Medellín

  16. David Mejía

    21 febrero, 2024 at 11:06 pm

    Por comentario de Luis David Obando
    Excelente escrito de don Luis David Obando.
    El problema de Nacional no son los jugadores, ni el director técnico. Ni siquiera los directivos (presidente, vice, gerentes o directores). Son los dueños.
    David Mejía

    Hincha de Nacional
    Cali

    • Óscar Fernando García Peñaloza.

      22 febrero, 2024 at 2:24 am

      En respuesta a David Mejía
      Importante que la gente amante del futbol serio sepa de la cantidad de títulos en el F. P. C. consiguió el ATLÉTICO NACIONAL, cuando la Organización Ardila Lülle, patrocinando el torneo rentado.
      Creo que ganó casi todo lo disputado.
      Ahora NO patrocina, entonces NO gana.
      Bendiciones, salud y prosperidad.
      Óscar Fernando García Peñaloza

      Hincha de Deportivo Cali
      Ibagué.

      • Oscar R

        22 febrero, 2024 at 8:38 pm

        En respuesta a Óscar Fernando García
        No deberias hablar de Nacional porque tenes un mediocre equipo que si no es porque existen otros mas malos ya estarían en descenso. Además Nacional ganó con o sin patrocinio. Además hablas del mas grande.

        Hincha de Nacional
        Medellin

  17. Andrés Perez

    21 febrero, 2024 at 6:52 pm

    Por comentario de Luis David Obando
    Excelente radiografía.
    Andrés Pérez

    Hincha de Ninguno
    envigado

  18. Miguel Robledo Restrepo

    21 febrero, 2024 at 6:03 pm

    Por comentario de Luis Felipe Gómez
    Don Luis Felipe.
    Yo me uno a esta cruzada para recuperar nuestro patrimonio moral y afectivo. Ya es hora de que Nacional deje de ser la caja menor de Carolina Ardila quien todos los semestres va sacando de a poquitos o de a montones lo que produce esa fábrica de futbolistas que es el cuerpo de divisiones menores, lo que descapitaliza y desvaloriza día a día al equipo pues las inversiones son mínimas o erráticas. Este Nacional versión 2024 es más de la misma pobreza que tuvo el lánguido equipo 2023. Contrataciones locales e internacionales caras o baratas pero de mala calidad, con pocas excepciones.

    Parece que la política tradicional de tener veedores en diversos países para asesorarse en la contratación de extranjeros ya no hace parte de la agenda de la familia Ardila, al punto que la última figura extranjera, que llegó en silencio y a bajo precio, fue Alejandro El Lobo Guerra. La última figura colombiana que tuvo el equipo fue Macnelly Torres quien llegó en el 2011 y ahora quizá, Dorlan Pabón y los que se han potenciado en el equipo, como el caso de Matheus Uribe, Jorman Campuzano y Daniel Muñoz, poco duraron y Gio Moreno llegó añoso y bajo de forma aunque nos dio algunas pinceladas de lo que fue. De resto todo ha sido irregularidad; cuando funciona una zona flojea otra. De los extranjeros que han llegado, ninguno pudo llamarse figura.

    Quizá Hernán Barcos fue una figura que no pudo brillar por su aterradora soledad.
    Y la última política de La Señora Carolina Ardila es vender jugadores en formación al primer equipo que le ofrezca alguna ganancia; dinero fácil y con bajo riesgo: Si el jugador no cuaja nada se pierde y así salieron Nelson Palacio y John Solís y seguro que pronto lo harán Oscar Perea y Brahian Palacios.

    También la contratación de técnicos ha sido desafortunada: Después de Reinaldo vino Lillo, sin nómina y sacado antes de tiempo. Almirón con mucho tiempo pero llegó cargado de paquetes. Después, Autuori, Restrepo, Guimaraes, Osorio, Herrera, Sarmiento, y otros reciclajes que han llegado sin proyecto y sin nómina, a improvisar.
    Este es un somero recuento del viacrucis, con sus respectivas caídas que ha sufrido Nacional, en manos de la familia Ardila desde la salida de Reinaldo y De La Cuesta.

    Ya es hora pues, de que las cansadas manos de la familia Ardila le entreguen el equipo a unas manos fuertes y entusiastas que devuelvan a nuestro Amado Atlético Nacional al sitial que merece.
    Miguel Robledo Restrepo
    Hincha del Club Atlético Nacional, aunque de club no tenga nada.

    Hincha de Club Atlético Nacional
    Montebello - Antioquia.

    • Jaime Alberto Osorio

      22 febrero, 2024 at 3:39 pm

      En respuesta a Miguel Robledo
      Así o más claro! Ojalá estos directivos totalmente desenfocados de lo que debe ser un proyecto deportivo serio y responsable como la Institución Atlético Nacional. La puedan vender a un jeque árabe o a un multimillonario que realmente vea con oportunidad y optimismo hacer grande entre los grandes de Suramérica nuevamente a Atlético Nacional.

      Por respeto al buen futbol, a sus hinchas, al departamento de Antioquia a la ciudad de Medellín y a todo Colombia por su puesto a los que se identifican cono seguidores de este gran equipo. Espero que esto se pueda dar en la realidad antes que sea demasiado tarde. Gracias señor periodista por tocar el tema qué la mayoría de medios de comunicación «Amañados del país» no se hubieran atrevido a decir quizás jamás.
      Jaime Alberto Osorio

      Hincha de Atlético Nacional
      Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *