Capsulas de Carreño

Nacional logra en Bogotá un triunfo capital

BOGOTÁ. Jarlan Barrera con el brazalete de capitán, aguantó 87 minutos para victoria Capital de Nacional ante Santa Fe 2×0, lo que provocó la salida del técnico Harold Rivera. Foto @Dimayor.com.

====

Por Jorge Iván  Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.

 

 

*El técnico Autuori, como nunca, vivió el partido de pie, gesticulando, hablando solo y hasta escupiendo.
=======

 

En un Nemesio con buena entrada, incluyendo la copiosa barra local nacionalista, más el apoyo de los del sur, siempre ahí, se jugó el partido aplazado entre Cardenales y verdes, que está vez le apuntaron más al negro, que copó la mayoría del titino y sobrio uniforme.

 

Cuando conocimos la alineación de Nacional, nos volvió el alma al cuerpo, pues creímos que Autuori se dejaría venir con un equipo de canteranos, pero en buena hora mandó al campo de juego una acertada combinación de experiencia y juventud, que fueron artífices no solo del triunfo sino de una buena presentación, con solvencia y buen estado físico.

 

El equipo lo conformó con tres jugadores de la barra “los de siempre”, Mier, Roman y Jarlan; con Solís, Aguirre y Gentil de la barra “los más allegados”; con Mosquera, John  Duque y Juan Pablo Torres muy de la casa, y Peña y Blanco todavía con las cintas del empaque de Coordinadora.

 

Suena el pito de Carlos Betancur y Santa Fe se avalancha sobre Nacional como león herido, y a fe que por poco logra el primero, en remates de Enamorado y de Marrugo, despejados en dos ocasiones  por Mier y en una por Solís

 

Esos primeros 15 minutos fueron de combate cuerpo a cuerpo, con Nacional metido en el plan meramente defensivo y Santa Fe al ataque con su primera línea conformada por  Sambueza, Enamorado, Marrugo y Rodallega.

 

El oleaje comienza a bajar, y Nacional se va metiendo en predios de su rival, a punto que Tatay tuvo la primera gran oportunidad en un mano a mano con el portero Espitia, que logra rechazar. Al minuto 23 es Jader quien manda potente disparo y nuevamente se luce el portero cardenal. A propósito de Jader, creo que es el mejor partido con Nacional, por fin vimos su regate, su potencia para arrancar y dejar atrás al marcador, su pegada, sus buenos pases y su aporte en la marca. Ya era hora.

 

Al minuto 25 se presenta una falta en el área, golpe en la cara a Peña, el VAR pide revisión, revisión que se demora 5 minutos, pues incluye arreglo del sistema de intercomunicación del árbitro, quien al final opta por una amarilla a Rivera. A Peña hay que tenerle paciencia, porque por ahora muestra más voluntad que técnica.

 

Al minuto 35 por poco Rodallega abre el marcador, pero 3 minutos después, Nacional sale jugando desde su propia área y en una serie de pases que culminan con pase de Solís a  Román, para que se acomode y desde 30 metros mande un “Pabonaso” al que Espitia, con toda su humanidad vestida de amarillo, no logra llegar; si señores gol de Nacional, y enmudece Monserrate.

 

Para sellar su buena actuación, al minuto 43 Román evacúa un balón que llevaba sello de gol. Terminados los 5 minutos de adición nos vamos al descanso.

 

Para el segundo tiempo entran en Santa Fe Iván Rojas y De La Rosa, apellido que estará muy presente en este día de la madre. Santa Fe empieza carburando, y son De La Rosa y Rodallega quienes inquietan el arco verde. A tantas atenciones cardenales responde Jarlan con una jugada de vaselina que por poco baña al portero, lo que sería el gol de la noche.

 

Al minuto 68 entran en Nacional Palacios y Asprilla (qué tiempos aquellos) y salen Jarlan y Tatay, y minutos después entra Samuel Velásquez por Blanco. Un encontrón de cabezas en el aire obliga a ponerle un parche a Aja en la sien izquierda y a  Román su corona como el mejor de la cancha, que junto con Mosquera, todo un mariscal en el área, y Solís por su despliegue, conformaron el podio.

 

Al minuto 88, número que nos recuerda a Dorlan, cobra Palacios un tiro libre con destino al área, pero Viáfara se interpone y por rechazar el balón lo que hace es mandarla al fondo de la red, para poner cifras definitivas.

 

El técnico Autuori, como nunca, vivió el partido de pie, gesticulando, hablando solo y hasta escupiendo, como queriendo marcar territorio, tal como lo hacíamos en nuestra juventud allá en el Bar la Luciérnaga en Palacé con Maturín. Y no era para menos, porque el excelente partido jugado por sus muchachos, que se lucieron en todas las líneas, exigía tener al técnico ahí cerquita, empeñado y comprometido con esa gesta.

 

En este momento somos segundos, con opción de ser cabeza de grupo, lo que representa el “punto invisible” y terminar de local en el último partido; dos ñapas que como decimos, “Donde hay niños todo sirve”.

 

“La fe no hace que las cosas sean fáciles, hace que sean posibles” Lucas 1:37.

Compartir:

5 comentarios

  1. Jose Zuka

    13 mayo, 2023 at 12:38 pm

    INCANSABLES LOS HALAGOS PARA NACIONAL PERO…
    Buenos días familia Nacionalista:

    Después del triunfo ante Santa Fe, son incansables los halagos para el equipo B del verde y sobre todo para el «Kinder de Autori», lo que ha puesto a nuestro equipo de nuevo, en la baraja de favoritos para el titulo y por supuesto para pasar a la siguiente ronda de Copa.

    Como dicen el dicho » Que el árbol no nos tape el bosque» y aunque estoy feliz por el triunfo verde, creo que hay aspectos mas profundos para analizar de ese partido.

    Tal como dice el amigo Jorge Ivan, el triunfo se dio por la combinacion de veteranos y pelaos en la nómina, pero yo me atreveria a decir que realmente el triunfo lo soportó principalmente los veteranos, incluida una actuacion realmente sobresaliente de nuestros dos back centrales. Creo que hacia mucho tiempo, que no teniamos cuatro opciones con las cuales podemos dormir tranquilos en esa posicion.

    Si hablamos solo de los juveniles, el único que pasa con nota sobresaliente fue Solís (que partidazo se jugó) y un poco menos, pero igual bien a Jader. Tatay hizo un partido mas o menos correcto, pero lejos de ser determinante en el juego. Si los juveniles quieren proyectarse, tienen que aprovechar estos minutos, puede que estas oportunidades no les duren para toda la vida.

    El resto de juveniles, no se. Ya son muchos los partidoa donde a Peña y a Asprilla se les ha dado la oportunidad de actuar, y en todos esos partidos han pasado sin pena ni gloria. Creo que sin los laterales de la Sub 20, estamos muy cortos de recambio, para lo que se viene para el equipo; ojaló le den la oportunidad a ese pelao Velásquez y Autori se olvide de una vez por todas que puede sacar algo de Blanco, que jugador tan limitado.

    Yo pensé que con los partidazos que jugo Briahan Palacios antes de su lesión, iba a ser primera opción para Autori con el equipo B, pero ya van dos partidos, donde es suplente en este equipo. Que pasara? raro.

    Por ultimo, alguin nos puede informar que pasa con el Brasileno que trajimos como la gran figura para reemplazar a Duque? Es verdad que ha tenido problemas de indiciplina?

    A pesar de los buenos resultados, sigo pensando que Nacional si quiere tener esperanzas de avanzar en la copa, tiene que traer un par de delanteros de peso y que marquen no solo goles sino diferencia. Sera que los directivos entienden eso?

    Saludos desde Calgary.
    José Zuka

    Hincha de Nacional
    Calgary

  2. Libardo Jaramillo

    12 mayo, 2023 at 9:14 pm

    POR COMENTARIO DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    Tu análisis del partido intachable .. lo de la Luciérnaga de Palac con Maturín … nostálgico .
    Y de los verdolagas que tenemos juventud con calidad.
    Libardo Jaramillo

    Hincha de Nacional
    Medellín

    • Jorge Iván Londoño Maya

      13 mayo, 2023 at 9:11 am

      EN RESPUESTA A LIBARDO JARAMILLO
      Gracias Libardo por tu amable comentario. Por fin encontré otro cliente fiel de La Luciérnaga, en donde oímos por primera vez, y nos cautivaron, Raphael, Alci Acosta, Celio González, la Sonora y muchos tantos. Qué tiempos aquellos.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

  3. Roberto Usme Motta

    12 mayo, 2023 at 7:31 pm

    POR COMENTARIO DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    Sr, Londoño, mis respetos. Santa Fe no pudo aprovechar ninguna de sus aproximaciones y esto se paga caro y cayó al abismo su DT. Nal aprovechó su desespero y ganó. Ahora todos caminan sobre la «alfombra roja».
    Roberto Usme Motta

    Hincha de DIM
    Envigado

    • Jorge Iván Londoño Maya

      13 mayo, 2023 at 9:17 am

      EN RESPUESTA A ROBERTO USME MOTTA
      Roberto, muchas gracias por tu amable comentario. Es cierto, Santa Fe no aprovechó algunas aproximaciones, pero en otras fueron los jugadores de Nacional quienes evitaron que esas llegadas terminaran en gol. El gol de Román fue el resultado de una jugada elaborada con tejido de croché, lo del autogol si es un accidente. Que la «alfombra roja» para el verde todavía no se enrolle.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *