Capsulas de Carreño

¿Nacional necesita refuerzos? Sí..

Atlético Nacional es el equipo colombiano con más clasificaciones a octavos en la historia de la Libertadores. Gráfico @datosnacional.

Cápsulas de Carreño..

*Libertadores. En Medellín, Nacional-Colo Colo, 36.789 espectadores.. En Sao Paulo, Corinthians-Millos, 30.340..

Copa (1). El partido del Atanasio, para Nacional era prácticamente de cumplimiento. Hubiese tenido que pasar algo totalmente inesperado para no clasificar: que ganara Colo Colo y que Delfín venciera a Bolìvar en La Paz.

Copa (2). El libreto de Colo Colo, teniendo en cuenta todos los antecedentes de Nacional (no pierde en casa, no recibe gol a pesar de las pifias de Monetti), era defender con mucha gente, aferrado al empate.

Copa (3). Nacional hizo su juego, por largos pasajes bastante monótono, por lo previsible, por el lento ritmo frente a una muralla defensiva montada por los chilenos que nada hicieron por atacar.

Copa (4). Lo de la pifia de Monetti, para la opciòn más clara del encuentro, se la buscò el mismo arquero argentino por hacer un lujo. Lleva tres partidos en seguidilla con jugadas innecesarias e inútiles para un arquero.

Copa (5). Con el empate los dos clasificaron, la alegría mayor fue para Colo Colo que esa clasificaciòn la alcanzó viniendo de atrás hacia adelante, a partir del cambio de técnico, con la columna vertebral del equipo muy entrada en años.

Copa (6). Jorge Valdivia (venezolano, nacionalizado en Chile) 34 abriles, el arquero argentino Agustín Orion 36, el goleador Esteban Paredes 37, el defensor Juan Manuel Insurralde 33, el volante Carlos Carmona 31 años.

Copa (7). Nacional conservó el invicto local, sacò el arco en cero pero le quedò faltando para completar la raciòn el gol acostumbrado que este jueves nunca se vislumbrò por la falta de profundidad. Orion la pasó tranquilo.

Copa (8). Con respeto por la comparaiciòn, fue mejor el encuentro de la Liga Femenina del miércoles entre Nacional-Huila, que el de Libertadores. El primero tuvo emociones. El de esta noche fue aburrido a más no poder.

Reflexión. Independiente del resultado, del juego mismo, del equipo que sufre de anemia de gol, de ser el único representante colombiano en clasificar, de ser primero en su grupo, requiere con urgencia refuerzos. Lo que viene es complicado y por la vía del mata-mata. El sorteo será el 4 de junio.

Verdes (1). Con los atacantes que hoy tiene Nacional, difìcilmente podrá aspirar a una gran campaña en la Libertadores. Es que no tiene quien haga un gol. Si se le cierra el arco a Dayro, “fregados”.

Verdes (2). Ya no se cuenta con Rentería, que poco aportó. El préstamo de Querétaro vence el 30 de junio, es mejor no correr riesgos (lesiòn) y no hay interés en renovaciòn. No funcionò ni como “9” cuando no estaba Dayro ni como extremo.

Verdes (3). Si Nacional quiere infundir respeto internacionalmente en materia ofensiva, necesariamente debe pensar en otros nombres. Lucumí entró en el 79 para cambiar la cara del ataque y no pudo desbordar, ni centrar. Nada.

Verdes (4). Vladimir metía miedo a la defensas cuando venìa con el Junior. Acá no ha despegado… Lenis puede ser un suplente para encuentros que necesiten rematar partidos con defensas rivales ya agotadas y explotar su velocidad.

Verdes (5). Ni Castellani, ni Macnelly son volantes con gol, la media distancia no va con ellos. Total: se necesitan refuerzos. Los resultados no se pueden soportar siempre con una sólida defensa.

Verdes (6). Otro que no volvió a aparecer en los partidos de Nacional fue Diego Arias, 32 años. El mismo jugador seguramente estará pensando en cambiar de equipo.

OTROS TEMAS
Selección. La frase en el bus de Colombia: aquí van un sueño, tres colores y 50 millones de corazones. (Buen mensaje).

Técnico (1). Hernán Torres dejò a Rionegro Águilas Doradas (nombre muy largo) y dirigirá el Melgar de Perú con su asistente Darío “Chusco” Sierra. (No propiamente un gran equipo).

Técnico (2). Carlos Queiroz, seleccionador de Iràn, no llegò a un acuerdo con la Federaciòn y dejará el cargo tan pronto termine el Mundial. (qué motivaciòn tendrá para hacer un buen campeonato?).

Pura bulla. Varios de los presidentes de clubes que le estaban pidiendo la renuncia al presidente de la Dimayor, aplicaron la reversa.  La asamblea se hará cuando él lo decida.

-Libertadores (1). Millonarios hizo lo más difìcil: ganar en el Arena Corinthians. Gracias al buen arquero Fariñez y al golazo del exJaguares, César Carrillo. Pero no le alcanzó a los azules para seguir en Copa sino para conseguir tiquete de la Sudamericana del segundo semestre (premio de consolaciòn).

Libertadores (2). Supremacía de los de siempre: 6 equipos argentinos clasificados a octavos, 6 brasileños, 2 paraguayos, un chileno y un colombiano. Uruguay está peor: nadie avanzó.

Arquero. Condenado a la banca el paraguayo Joel Silva. El contrato vence en diciembre pero todo parece indicar que no quieren seguir con él en el Tolima.

EN REDES SOCIALES

  Hoy fue la primera vez que escuché al profe Jorge Almirón hacer un análisis desde la autocrítica… reconociendo que falta precisión en la mitad del campo, efectividad en ataque y que el equipo se debe reforzar para lo que viene! ¡buena esa profe!

 La foto que todos queríamos ver. Franco Armani, en su primer entrenamiento con la selección Argentina. Sueño cumplido.
Nota: Todos tampoco.

 Noticia extraoficial y en desarrollo. Ricardo ‘Gato’ Pérez, habría presentado carta de renuncia al , mañana todos los detalles en 8am por

Compartir:

7 comentarios

  1. Gustavo Ruiz

    27 mayo, 2018 at 9:31 am

    *¡Qué tal que hubiera perdido!
    Sin negar que el partido de Nacional fue pobre, me parece un poco exageradas las reacciones de algunos. Claro que necesitamos refuerzos, pero no a costa de hacer picadillo todo lo que hay. Esa especie de bipolaridad de los hinchas que ante cualquier dificultad queman las naves, no se aleja de las actitudes violentas de algunos barras bravas.

    Ahora resulta que Henríquez, quien hace rato se me saliò de mis afectos, es un problema porque arma desde atràs. Contra el Cali fue, junto a Bocanegra, el arma secreta. ¿Puede alguien en sus cabales aducir que un central con salida, con pase filtrado y perfecto cambio de frente es un problema? El problema radica, lo digo una vez màs, en la falta de movimientos adelante. En la falta de velocidad de los volantes de armado quienes no hacen una pared, porque ya no les da para tocar y acompañar; en ese sentido falta explosiòn.

    Pero tambièn, y en eso coincido con los foristas, en la falta de atrevimiento adelante. Nuevamente, parece que el objetivo central es no perder el balòn, màs que terminar las jugadas; de allí que siempre se apueste por la segura.

    Todo eso debe ser considerado, al pensar, por ejemplo, en el rol de Vladimir, que de ser el eje de la creaciòn en el Junior, pasò, sin saberse porque, a convertirse en un extremo, perdiendo con ello gran parte de las virtudes que se reclaman.
    Gustavo Ruiz, Medellín

  2. Juan Gonzalo Montoya

    25 mayo, 2018 at 11:43 am

    *Un Nacional lento, timorato
    Muy buen análisis apreciado Alfredo, vimos a un Nacional lento, timorato, no hizo un solo contragolpe en todo el partido, jamás intentó salir en velocidad, los marcadores y punteros no hicieron un centro en condiciones y esto me lleva a preguntarme si trabajan como patear una pelota redonda entre semana, porque creo que le pega mejor al balón mi hijo de 8 años, son una vergüenza, salvo Bocanegra nadie hace un centro bueno, el entrenador demorado, creo que a ese muchacho Lucumí hay que ponerle un psicólogo, porque tiene todas las condiciones del mundo para triunfar, pero aun no explota, los refuerzos malos y el entrenador demorado para hacer los cambios y para hablar con Monetti para que deje de tontear, no quedara feliz hasta que le metan su gol pendejo.

    En fin que aburrido es el verde, increíble que con todo el fútbol que se ve hoy en día, partidos de las ligas más importantes del mundo, acá juguemos a cuatro por hora, puede que Nacional hasta gane la liga, pero si el equipo sigue igual, en la libertadores diremos, adiós y muchas gracias.

    El Nacional de hoy no se debe reforzar pensando en el torneo local, sino en la Libertadores.
    Un abrazo.
    Juan Gonzalo Montoya, Madrid

  3. Rafael Ignacio Correa González

    25 mayo, 2018 at 10:50 am

    *En Nacional, faltan refuerzos y de lustre
    Coincido en lo expresado aquí: faltan refuerzos..y de lustre.

    Lo mostrado por Nacional hasta el momento no presenta las charreteras necesarias para avanzar en la Copa Libertadores mas allá del juego de “amigos” mostrado ayer. Así hasta la próxima ronda si no cambian el chip.

    Lo visto ayer invita a reflexiones de más largo aliento que el resultado clasificatorio como tal:

    -Es el sistema?, es la orden técnica?,planteamiento táctico? son los jugadores? yo lo que veo en ese planteamiento es una casi nula diferencia en lo presentado por el anterior técnico y eso es mas que inquietante.

    -Refuerzos de jerarquía para hacer lo mismo?…nadie encara, a nadie se le ocurre llegar al fondo y hacer un pase mas no un centro?..laterales atenidos y puntas improductivos y que algunos de ser ágiles se volvieron torpes (Vladimir solo atina a devolver hacia atrás y Lenis…Lenis…Lucumí..Lucumí..siguiente pregunta).

    -Lenis y Torres..Lenis y Torres…ay Dios mío toca esperarlos dos ó tres torneos más…yo si preferiría darle una oportunidad a Sarmiento de las fuerzas básicas..pero es solo mi deseo que contrasta con el paternalismo inusitado de la casa de beneficiencia que es Atlético Nacional.

    -Amigos Cibernautas ayer se escuchó que uno de los referentes, intocable hasta que san juan agache el dedo ó tenga 45 o 75 años ó simplemente le de la bendita g…(autoedición) cuyo contrato vence en diciembre quiere que le renueven por dos años más y que debe hacerse desde este mes de Junio sopena que nos deje y se acabe Atlético Nacional como institución según muchos aficionados porque sin él y otros referentes nada podemos hacer y dejaría de existir el fútbol..después de ellos lo único que existe es la pared…que vamos a hacer por Dios sin el elixir de la vida que perpetúe en el tiempo a estos referentes…a mal que estamos!!!

    – Monetti se está buscando la salida del equipo pues un error buscado con tanta insistencia y en instancias definitivas sería imperdonable…claro para mí.

    – Seis equipos Argentinos y seis Brasileros clasificados y jugando así…que Dios nos coja confesados…

    – Qué pena expresarme como hoy lo hago, les presento mis disculpas pero NO es el primer partido de fútbol que yo veo en mi vida y así los atenuantes y las circunstancias se prestaran para el bochornoso acto deportivo de jugar de esa forma…igual la diferencia NO dista mucho a lo visto con mayores exigencias.

    Es aterrador por decir lo menos ver el lustre de un equipo pisoteado de esa manera (hablo del fútbol mas no de resultados), yo soy remiso a aceptar tal despropósito y a alcahuetear cual fanático adolorido cuando se critica al equipo para querer justificar los resultados hasta ahora presentados…por si acaso… SI, Si celebraré a rabiar si quedan campeones locales pero de ahí a aplaudir la trayectoria y las maneras para llegar a esa instancia, no estará nunca en el menú de mi gusto futbolístico.
    Rafael Ignacio Correa Gonzalez, columnista Cápsulas

  4. Jose Pablo

    25 mayo, 2018 at 9:25 am

    *Ahora que debería pasar en Nacional
    Para Nacional en la Libertadores se logró el primer objetivo y era pasar a la siguiente fase, ahora que deberia de pasar? Aprovechar el receso que por el Mundial se avecina y comenzar la búsqueda de unos verdaderos refuerzos, ya se debería tener un análisis completo de la nómina, el cuerpo técnico ya la conoció y en compañía de la junta directiva deberían estar trabajando en el tema refuerzos.

    En el arco si Monetti deja de hacer bobadas y se pone serio tiene el puesto garantizado, muy seguramente Christian Vargas se querrá ir del equipo a buscar mas juego en otros, así que toca mirar un segundo arquero.

    La defensa no hay mucho problema, sobra Delgado que pintó bien pero perdió protagonismo y el puesto con Mafla, dejar ahí un extranjero de suplente sería un mal negocio para el equipo. Helivelton se consolida y se tienen dos jugadores de experiencia que aportarian cuando se necesite, Bocanegra y Zuñiga.

    Bragheri es un típico jugador argentino, mete y mete, puras ganas y corazón, otro suplente costoso, esa posición esta bien cubierta, pero cuando se le ha dado la responsabilidad ha respondido, puede pelear el puesto.

    En el medio se necesita un jugador que compita y de la mano a Campuzano, no lo hay en este momento, y ahí hay que enfilar baterías. En la creación no hay problema, Aldo y Macnelly son y seguirán siendo los ejes del equipo, Castellani ni fu ni fa, tibio como jugador, no encaja en el equipo, no lo buscan mucho en la cancha y cuando trata de mostrarse no le salen las cosas.

    Adelante es donde está el mayor problema, solo se tiene a Dayro y cuando Vladimir se enchufa, de resto que entre el diablo y escoja, Lucumí es la versión 3 del Mosco Mosquera, Lenis no hace goles, no los pone, no marca, no desborda, nada de nada, Renteria feliz regreso a México, muy poco aportó, así que el reto está en reforzar en la delantera al equipo.

    Necesidades
    2 volantes de primera linea
    2 carrileros
    2 delanteros. Pero de talla internacional
    José Pablo Sañudo, Medellín

    • Martin Roldan

      28 mayo, 2018 at 2:12 pm

      *En respuesta a José Pablo Sañudo
      Muy de acuerdo con usted José Pablo, los 3 argentinos de campo no marcan la diferencia y deberían salir… como también los 3 negritos de la delantera. Además Nacional debe salir de Velasco, Arias y Loaiza… Otro tema es el término de los contratos que creo que los argentinos están por un año.

      Sobre los refuerzos, se necesita un central que le pelee a Henríquez, un lateral mejor que Mafla y un volante de primera línea que apoye a Campuzano… Además de 2 extremos y un delantero que la meta. Con el equipo que se tiene no creo que superemos la siguiente ronda…
      Martín Roldán, Medellín

  5. jaime J montoya

    25 mayo, 2018 at 7:14 am

    *Nacional necesita refuerzos
    DON ALFREDO,tiene ud razón, se necesitan refuerzos,pero primero habrá que cambiar el extraño, inédito y mediocre sistema de juego actual, que haría fracasar hasta un Ronaldo o un Suárez.
    Nacional único en el mundo donde un defensa central, lento como una tortuga, maneja el 60% de los 90 minutos, misma salida, repetida, calcada, incluso cuando la bola logra llegar a la mitad del campo, todos volantes solo miran para atrás, buscando a Henríquez, ni hablar de los laterales y punteros, entre los cuatro no desbordan ni un poste, claro miran para atrás,..para colmos, fuera de Dayro, los otros atacantes” sienten pánico cuando ven el arco contrario, todos los arqueros se van del estadio sin despeinarse, admiro esa enorme fanaticada verde, que llega en masa después de haber visto el mismo partido por mas de 50 ocasiones, desde el mal dia q llego Lillo a Nacional,
    Jaime J. Montoya, Medellín

    Del editor. Con agregar Jaime que el más atrevido a la hora de desbordar fue Mafla.

  6. Juan Sebastian Cardona

    25 mayo, 2018 at 6:31 am

    *De los refuerzos argentinos en Nacional
    Con los argentinos que llegaron para este torneo no pasa nada los refuerzos colombianos hacen la fácil; disculparse con la rotación para ninguno comprometerse y el verde terminó con Henríquez, Aldo Leao y Dayro Moreno como soportes de una campaña en la que ha habido más puntos que fútbol y en la cual la camiseta del Nacional ha espantado mas rivales que el fútbol demostrado.
    Juan Sebastián Cardona, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *