Capsulas de Carreño

Nacional resucitó en el Cementerio de los Elefantes (j.i.l.)

Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.

 

 

El “Cementerio de los Elefantes”, como tétricamente es llamado el estadio Brigadier General Estanislao López, de la ciudad de Colón, Santa Fe, Argentina, recibió a un Nacional que para el primer tiempo, como casi siempre, entró rígido, frío y oliendo a gladiolo. Ni el largo, cansón y encalambrado viaje en bus de “Los del sur siempre presentes”, sirvió  para que los jugadores, al menos en un gesto de reciprocidad, pusieran “criadillas” en los primeros 45 minutos de este debut de la Copa Libertadores, el que algunos jugadores asumieron como si se tratara de un partido en el torneo del Olaya.

Dos minutos, y Román, el que nos ha sacado piropos por su juego y entrega, pero que hoy se fue de palabras feas,  comete una falta infantil al sacar a Esquivel, un puntero veloz y gambeteador, no con el hombro sino con la mano, lo que propicia el cobro de la falta,  y para que de ella se generen las jugadas que terminan en gol de cabeza, por parte de Patronato.

COLÓN, Santa Fe, Argentina. Atlético Nacional remontó con doblete de Dorlan Pabón, después de un inicio avasallador de Patronato. Con las sustituciones del segundo tiempo, Nacional volvió a ser Nacional. Foto @nacionaloficial.

Minutos después se anula lo que era el segundo, por fuera de lugar. Nacional confundido hace su salida lenta como de elefante, e insegura como de conejo a campo abierto. Zapata que a veces dio zapato, era el encargado de sacar el equipo, vayan viendo. Román no atina en los pases ni en la marca.

En el otro lado Banguero trata de hacer algo más por el ataque, pero en defensa da ventajas. En el medio Sebastián, como cosa rara, es quien trata de dar orden, porque Deossa y Palacio andan bajitos de revoluciones. Dorlan pone voluntad pero solo contra el mundo es complicado, y arriba Tomás es un angelito para los recios defensores de Patronato y Jader… ¿Quién es?

El resumen del primer tiempo es un Patronato ganador, que después de un inicio avallasador, que nos puso a gritar ¡que es esto por Dios!, se refugió atrás, seguramente para esperar el contragolpe, porque armas para hacerlo tiene de sobra,  y porque vio que el flamante ganador de dos Copas Libertadores,  parecía más un equipo de la C, que tuvo más posesión del balón, es cierto, pero gracias a la parsimonia para salir, devolverse, salir y devolverse.

Durante el descanso (?), Autuori y su séquito parece que recibieron la inspiración divina, porque de la humana a poquito, y para comenzar el segundo tiempo retiran a Banguero, Román y Palacio y entran Candelo, Salazar y Oh..campo, esa Oh es de admiración, porque que muchachito pa´ jugar; ¿Dónde lo tenían escondido? A estos cambios se suma el más importante, sale la desidia y entra la entrega, y Nacional es Nacional; el verde es verde, el rey de copas es el rey de copas y el cementerio se convierte en sala de partos, en donde nacen las jugadas colectivas y las aproximaciones al arco contrario.

Luego salen Ángel y Jader ¿Quién es? Y entran Duque y “Tatay”, lo que mejora mucho más el panorama verde, que al minuto 72 encuentra el premio al mejor hacer las cosas, falta a Tatay, el juez declara penal, cobra Dorlan para subir el  tacómetro a 140 kilómetros hora, se empata el partido y Autuori saca del bolsillo la medallita y se bendice con ella.

Minuto 78, Tatay a Salazar, Salazar a Tatay,  Tatay pase profundo y milimétrico a Duque entrando al área, se voltea y dispara al arco y el portero con la mano derecha rechaza el balón para que le quede de papayita a Dorlan, saca la zurda,  y repite los 140 kilómetros por hora. Nacional se monta en el marcador, en el partido y el cementerio queda frío y en silencio. Los minutos finales son de trámite. Faltando un minuto Tatay pudo marcar el tercero, pero Budiño lo evitó en gran atajada.

Yo sé que esta enseñanza no servirá para que Autuori saque más a menudo su medallita del bolsillo, porque los técnicos son tercos por naturaleza; y también sé que algunos jugadores seguirán regalando los primeros tiempos, y que la actitud y la entrega llegaran por Rappi. Pero también sé que mientras hayan un Dorlan, un Sebastián, un Oh…campo, un Castillo, un Zapata que no de zapato, un Tatay, un Duque así sea por una jugada, una medallita en un bolsillo y el aliento de miles y miles de seguidores, Nacional seguirá ahí, dando que hacer y qué hablar.

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”. Walt Disney.

Compartir:

11 comentarios

  1. Libardomjaramullo

    6 abril, 2023 at 2:09 pm

    POR COMENTARIO DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    La descripción de Jorge Iván impecable.
    Este verde no está maduro.
    Para la copa; satisface en medio de todo los jovencitos que vienen apareciendo relevo generacional que van a dar pero para la copa no pueden . Esperemos q se recuperen algunos lesionados entre ellos el brasileño
    A ver si el equipo mejora. Feliz Semana Santa.
    Libardo Jaramillo

    • Jorge Iván Londoño Maya

      8 abril, 2023 at 5:36 am

      EN RESPUESTA A LIBARDO JARAMILLO
      Muy agradecido Libardo por tu comentario y tu concepto. Veo con buenos ojos que Nacional juegue con algunos «sardinos», porque la fogocidad de ellos junto con la experiencia de los «catanos», da buenos dividendos. O si no, recordemos que el segundo gol de Nacional frente a Patronato, fue sellado con sangre nueva de Salazar y Tatay, y con colesterol alto de Duque y Dorlan. Y en el primero fue Catay el «inspirador» de la falta que dio lugar al penal, para que Dorlan «fusilara» al portero.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

  2. Jose Zuka

    6 abril, 2023 at 10:37 am

    NACIONAL, COMO ES COSTUMBRE, REGALÓ EL PRIMER TIEMPO
    Buenos dias compañeros de pasión.

    Como ya se volvió costumbre en Nacional, nuestro equipo regaló el primer tiempo, con su desidia en el campo de juego. Prácticamente nadie entendió que esto es la Copa y que aquí nadie gana de camiseta ni caminando. Jorge Iván, hizo un muy buen resumen del partido y creo que hay poco mas que agregar.

    Yo quiero hablar de otro tema y es la forma en que los periodistas, seudo-periodistas, aficionados y youtubers se están refiriendo a nuestros contendores en sus programas. Toda la semana escuche, que Nacional estaba jugando con un equipo de la B Argentina y que por esa razón le tenia que ganar caminando.

    Señores, despierten, cualquier equipo argentino sea de la A o de la B, mete más huevos que el mejor equipo colombiano. En el fútbol moderno, los jugadores que caminan la cancha ya no marcan diferencia por muy «calidosos» que sean. Nuestra liga se juega a 10 KM/H y en el resto de Suramerica se juega a 100 KM/H y eso se ve en todos los torneos.

    Ademas, ya en el futbol con una buena preparacion fisica, las distancias se acortaron. Simplemente miren los resultados de la copa ayer; Aucas le ganó a Flamengo, eso estaba en los planes de alguien? A River lo golearon en Bolivia. Yo estoy seguro que para los chilenos, el Pereira era un equipo mas desconocido para ellos que Patronato para nosotros y uds vieron que Pereira presionando en el segundo, tiempo casi les gana.

    Asi que por favor, dejemos de despreciar a nuestros futuros rivales o asumir que porque los equipos tienen un pasado glorioso, tienen que triunfar en el presente. El pasado , pasado es y si queremos ser triunfadores no podemos perder la humildad y trabajar como si en ellos nos fuera la vida; ojala nuestros jugadores entendieran eso.

    PD: Uds creen que el Pibe Valderrama triunfaria en el futbol de hoy? En nuestra paquidermica liga, seguro que si, pero fuera de Colombia lo devolverian al mes de contratado.
    José Zuka

    Hincha de Nacional
    Calgary

    • Jorge Iván Londoño Maya

      6 abril, 2023 at 6:41 pm

      EN RESPUESTA A JOSÉ ZUKA
      Muy de acuerdo con José. Ese cuentico de que es un equipo de la B no da licencia para pensar que es papaya servida y comida. Quisiera Nacional tener en su nómina a un puntero izquierdo como Esquivel y a un nueve como Levato, ambos jugadores de Patronato, dizque el equipo de la B, que en le primer tiempo nos hizo ver como un equipo de la zeta.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

  3. Victo Hernan Restrepo Tapias.

    6 abril, 2023 at 8:28 am

    NACIONAL ES AÚN AMORFO
    A Nacional se le olvido que iba a jugar con un equipo de la B y esos equipos son puro corazón y alma y salen, antes que a jugarlo, disputarlo, típico argentino «cacho adentro» esos equipos incomodan mucho a Nacional, ahí se vio sorprendido, creyeron que era papita p’al loro y se le estaba embollando la vaina.

    No entiendo, si el señor Autori cacarea y habla de las inferiores de potenciarlas de darles oportunidad, que hace Banguero jugando? Un jugador pesado, lento, no clarifica el juego, lo enreda, lo complica, no sabe centrar, cuando tiene dos alternativas jóvenes en la cantera que piden pista; otra inquietud a la legua se ve que con el tal Jader le están haciendo un favor a alguien.

    Nacional es aún amorfo, no tiene un juego claro, se juega a lo que sus jugadores resuelvan, se mueve entre la fogosidad de los jóvenes y la iluminación de los veteranos, no hay más nada es un equipo sin ideas, enredado como las Ruedas de prensa de su técnico.

    Se ganó, gracias a DIOS, imaginen ustedes, si hubiera perdido? hoy sería el asmereir local y no sé si los directivos hubieran aguantado a quien dirige.

    Según parece en aras del dinero, hay que seguir ganando en este torneo, pero no veo mucho conque, menos mal el grupo que le tocó asequible.
    Víctor Hernán Restrepo Tapias

    Del editor. Esos equipos que juegan así como Patronato no solamente incomodan a Nacional sino a cualquier rival.

    Hincha de Nacional
    Cali.

  4. Roberto Usme Motta

    6 abril, 2023 at 8:00 am

    POR COMENTARIO DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    Sr. Londoño, mis respetos.¡¡Que susto!!!Un equipo ordinario hizo ver muy mal a un Nal que está verde, verde, verde para está Libertadores.
    Roberto Usme Motta

    Hincha de DIM
    Envigado

  5. Alberto Caicedo Lapuente

    6 abril, 2023 at 7:22 am

    PREGUNTA
    Por qué . . . ? Los periodistas Argentinos de ESPN ahora le dicen despectivamente a La Copa Libertadores . . . . . El Brasileirao.
    Alberto Caicedo Lapuente

    Hincha de Millonarios
    Bogota D.C.

  6. Jorge Alberto Cadavid M

    6 abril, 2023 at 6:43 am

    POR COMENTARIO DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    Jorge Iván, MAGISTRAL tu columna, entre la realidad y verdad del fútbol de Nacional y lo jocoso como lo vas describiendo. Al final como dice Juan Gonzalo, Nacional no juega a nada.
    Jorge Alberto Cadavid M.

    Hincha de Nacional
    Envigado

    • Jorge Iván Londoño Maya

      6 abril, 2023 at 6:42 pm

      EN RESPUESTA A JORGE ALBERTO CADAVID
      Jorge Alberto. Muy agradecido por tu amable y generoso comentario.
      Jorge Iván Londoño

      Hincha de Nacional
      El Retiro

  7. Juan Gonzalo Montoya

    5 abril, 2023 at 11:18 pm

    POR COMENTARIO DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    Querido Jorge Iván, hoy Dorlan nos salvó de un ridículo continental y todo porque en el primer tiempo jugaron once jugadores sin hambre de nada y un técnico que no muestra su trabajo porque sencillamente el equipo no juega a nada y lo que es peor son un zombies sin actitud.
    Si llegamos a pasar esta ronda lo consideraré un milagro, porque este verde no pinta nada de nada.
    Juan Gonzalo Montoya

    Hincha de Atlético Nacional - Atletico de Madrid
    Cali - Madrid

    • Jorge Iván Londoño Maya

      6 abril, 2023 at 6:45 pm

      EN RESPUESTA A JUAN GONZALO MONTOYA
      Juan Gonzalo, muy atinado tu comentario. Esperemos que los jugadores y Autuori,por lo sucedido en este partido, entren en razón y se metan de pies y guayos en los partidos.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *