Capsulas de Carreño

Nacional se reventó

Ilustración de otra mala noche para Atlético Nacional tomada de @nacionaloficial.

===

Por Miguel Robledo Restrepo.
Columnista Cápsulas.

 

Atlético Nacional 0 – Patronato 1. Junio 27 del 2023.

 

A pesar de estar clasificado, Nacional tenía la obligación de hacer una presentación digna, solo para demostrar que lo de la liga fue un traspié, pero no; lo de Nacional es de fondo. Se perdió la confianza entre técnico y jugadores y el camerino parece reventado. Desde la rebelión de los jugadores en la final de liga, el técnico perdió su autoridad y parece que el grupo ya no le cree.

Por eso lo que se vio anoche fue desgano y displicencia. El equipo trotó la cancha.

Formó con Mier. Ocampo, Mosquera, Devenish y Salazar: Duque, Solís y Tatay Torres; Brahian Palacios, Asprilla y Jader Gentil.

Ocampo, el más acucioso de todos trató de ganar la raya y lanzar pases atrás pero no encontró receptores; Brahian, sobrador, las quiso todas para él, pero sus remates fueron sin puntería. Por la izquierda Jáder intentó la diagonal y unos remates blandos e inocuos. Tatay no me di cuenta de si jugó. El único que trataba de hacer algo en el medio era Solís pero estaba también solo.

El partido no resiste ningún análisis porque fueron 11 hombres deambulando como los muertos vivientes. En el área contraria se estorbaban y los remates desordenados rebotaban en los propios compañeros.

De los cambios, bien por Angulo que regresó después de un año y casi logra el empate en la última jugada, pero el portero de Patronato se lanzó la voladora de su vida. Bien por Perea que demostró que está para jugar de titular; es mucho más que Brahian, que Mena, que Asprilla y que muchos que juegan más tiempo.

Autuori se desgastó, él solito; por su terquedad y por su soberbia se enemistó con la prensa y con la hinchada y echó por la borda sus buenos propósitos con los que empezó la temporada. Ya se le agotaron el tiempo y los argumentos. Bien por muchas cosas que hizo; nos deja jugadores cuajados como los laterales Ocampo y Salazar, John Solís, Tomás Ángel y Oscar Perea; deja también varios jóvenes que no aprovecharon la oportunidad y es el caso de Brahian, Mena, Peña, Góez y Asprilla.

Para continuar con la Liga II y la copa Libertadores hay qué renovarse. Nelson Palacio ya se fue y deben salir otros: Jarlan, Jader Gentil, Da Costa y Cristian Blanco. Por otro lado hay qué traer un volante de marca, un armador (ahora evoco al Gran Big Mac 10) y dos delanteros que metan miedo y hagan goles.

¿Y el técnico? Está completamente desgastado, pero su continuidad está en manos de los directivos.

Miguel Robledo Restrepo.
Columnista de Cápsulas.

Compartir:

7 comentarios

  1. Daniel Toro.

    29 junio, 2023 at 9:42 pm

    DE DANIEL TORO PARA MIGUEL ROBLEDO
    Médico Miguel Robledo. Con todo respeto, le aclaro que no soy dueño de la verdad pero nunca he patrocinado o alabado causas perdidas; sobran los comentarios.
    Daniel Toro

    Hincha de Atlético Nacional.
    Cumming,GA.

  2. Rafael Ignacio Correa González

    29 junio, 2023 at 12:14 pm

    DEJÁTE DE «JADER»# 4.. «NO PASA NADA»

    Frase alegórica, lapidaria y reiterativa del entrenador cada que va a una Rueda de Prensa.

    NO PASA NADA..Si no se luchaba por el famoso punto invisible.
    NO PASA NADA..Sí se pierde con un equipo como PATRONATO con tan nefasta presentación.
    NO PASA NADA..Si se desestiman US$ 300.000 que entregaba el ganar el partido y eso qué el equipo arrastra un no despreciable déficit.
    NO PASA NADA..Sí en una final de local usted resigna salir sin delanteros.
    NO PASA NADA..Sí jugadores en plena competición deban excluirse para reacondicionamiento físico.
    NO PASA NADA..Sí en un partido final, NO se hace un solo intento de ataque al rival en un segundo tiempo.
    NO PASA NADA..Si los cambios son extemporáneos y fuera de eso son manejados por sus dirigidos.
    NO PASA NADA..Si la propuesta futbolística pisotea la Historia, la Grandeza y el orgullo de la institución.
    NO PASA NADA..Si pisotean a sus Hinchas con incrementos absurdos en abonos y boletería versus calidad en refuerzos.
    NO PASA NADA..Si ni dirigentes y mucho menos los referentes futbolístas callan cobardemente después de una lánguida final ¿Y donde está el Capitán?
    NO PASA NADA..no pasa ..no..

    He sido defensor de «procesos» a largo plazo sí estos aunque ajenos de títulos cumplen con requisitos mínimos.

    Este en particular ante la inminencia de su ratificación dirigencial, podría llegar a serlo sí la propuesta futbolística fuera mas arriesgada y no tan dramáticamente y estéril en creación y ofensiva.

    Será que con otra clase de jugadores la hará, como dejó entrever el técnico al afirmar que sabe donde se requieren incorporaciones. Estará por verse.

    Yo creo que hay fracturas institucionales muy profundas frente a lo que quieren hacer y la importancia de la inmediatéz de un proceso deportivo que si bien no garantice títulos inminentes sí los procure en su juego. Insisto en nuestro fútbol no es tan difícil , ni excluyente.

    El clima en extremis tenso entre Dirigencia-Hinchas, Hinchas-Técnico, Hinchas-Jugadores, no permite en principio amalgamar un proyecto que requiere mano, sabiduría y mucha inteligencia.

    El Club en manos y dirección aparente de la Hija del dueño, hasta hoy padece un galimatías insostenible, sin sentido de pertenencia, da la impresión que No les importara y que por esa razón la alegórica frase: «NO PASA NADA» hace parte del Staff Institucional.

    Solo Nos salva que el Dr. Antonio José se apersone de nuevo del equipo. .clamo a Dios así ocurra…Algún día.
    Rafael Ignacio Correa González

    Hincha de ATLETICO NACIONAL
    Medellín

  3. Daniel Toro.

    28 junio, 2023 at 8:44 pm

    POR COMENTARIO DE MIGUEL ROBLEDO
    Médico Miguel Robledo. Con todo respeto hacia su opinión y la de todos los que aquí en forma decente hacen algún comentario, le aclaro que estos momentos son para hablar sin rodeos y tapujos de la situación bien negativa que vive el club Atlético Nacional, debido a los malos manejos institucionales de sus directivos-que andan bien equivocados y sin rumbo fijo.

    Es un disparate tan grande como el Cerro Nutibara decir que Ángel, Solís, Ocampo, Perea, etc;etc son ‘dejados bien cuajados’ por intervención de Autuori. Traer desde Brasil a semejante testarudo y versero para que estos jugadores nombrados den alegrías a futuro, es algo equivocado pues son jugadorcitos de la montonera sin futuro excepcional; son jugadores del común y nunca brindarían confianza y seguridad en Nacional como integrantes sobresalientes. Ud y muchos hinchas verdolagas generosos y con fe de carbonero, se equivocaron con Autuori y sus malos, pésimos manejos…pero recuerde, es de humanos y personas sensatas rectificar a tiempo; así, pues, esperar que algún día Nacional vuelva a tener la jerarquía que perdió desde el año 2017 y que Autuori remató al ponernos la lápida con su necedad desbordada. ¡Qué horror!.
    Daniel Toro

    Hincha de Atlético Nacional
    Cumming,GA

    • Miguel Robledo Restrepo

      29 junio, 2023 at 6:10 pm

      DE MIGUEL ROBLEDO PARA DANAIEL TORO
      Daniel Toro.
      Esos jugadores que Usted menosprecia, Ángel, Solís, Ocampo, Perea, Salazar, etc; sumo a Tatay Torres, Brahian, Mena, Peña, Góez y Asprilla, tuvieron todo su proceso desde niños bajo la supervisión de Alejandro Restrepo y Hernán Darío Herrera y estos nunca los voltearon a ver. Tuvo qué llegar Autuori para que tuviesen su oportunidad. Mire las cotizaciones en Transfermarket: Ya todos tiene algún valor que hace seis meses no tenían.
      Miguel Robledo Restrepo

      Hincha de Club Atlético Nacional
      Montebello - Antioquia.

  4. Jorge Alberto Cadavid M

    28 junio, 2023 at 3:03 pm

    NACIONAL SE REVENTÓ
    Esta situación no era para aceptarla solo hasta este partido con Patronato, el camino que recorría Autuori, los directivos y sus jugadores, salvo algunos casos especiales, mostraba que estar en la final era inmerecido, con equipos de poca monta como Pasto , Alianza y Águilas se vio a calzas prieta.

    El 2023- 2 con los mismos, si no hay refuerzos verdaderos, un recambio, empezando por el técnico, el entierro ya será de tercera.
    Jorge Alberto Cadavid

    Hincha de Nacional
    Envigado

    • Miguel Robledo Restrepo

      28 junio, 2023 at 8:21 pm

      DE MIGUEL ROBLEDO PARA JORGE ALBERTO CADAVID
      Jorge Alberto Cadavid.
      Yo sé que Usted me está cobrando una revancha y hasta tiene razón.
      Pero desde el principio fui claro en que Autuori jugaba con lo que tenía. Los directivos, cicateros, se negaron a darle refuerzos en ataque. La defensa estuvo bien pero de creación, nada. Se sabía que Jarlan era incapaz de echarse el equipo al hombro como en algún momento lo hicieron Andrés Andrade, Gio Moreno y Yeison Guzmán. Además los dos delantero que trajeron, Da Costa y Gentil, no pedidos por el técnico, no dieron la medida.

      ¿Entonces qué quedaba? Jugar con lo que había. ¿Y qué había? El pivoteo de Duque para la media distancia de Dorlan y las descolgadas de Román, Candelo y Banguero para el cabezazo de Duque o el pase atrás a Dorlan.
      No niego que Autuori se descompuso en la final. En el partido de ida no fue que renunciara al ataque; Autuori sabía que no tenía armas para dañar a Millos y por eso le regaló el primer tiempo y de verdad que lo desgastó físicamente. En el segundo tiempo cuñó a los centrales con Duque y no pudieron salir más. De hecho Millos llegó al arco dos veces: En el tiro de esquina de Cataño y en un remate flojito de Castro a las manos de Castillo.

      Mientras Nacional le quemó las manos a Moreno con el remate de Zapata y el tiro libre de Dorlan. En Bogotá hicimos un aceptable primer tiempo pero en el segundo Nacional no encontró cómo parar la tromba azul.

      La desautorización en los penales, aunque inadmisible, tuvo su asiento en la salida de Jefferson Duque, clave al momento de patear tiros desde 12 pasos.

      El resumen es que si bien Autuori no le gusta a los hinchas ni a Usted, lo más probable es que siga y , esta vez, ojalá con refuerzos.

      Otrosí: La primera etapa de Autuori en Nacional tuvo una circunstancia sui generis; y fue el veto del TAS para contratar, por lo que tuvo qué improvisar hasta que la cuerda se reventó.
      Miguel Robledo Restrepo

      Hincha de Club Atlético Nacional
      Montebello - Antioquia.

    • Juan Henao

      29 junio, 2023 at 8:10 am

      EN RESPUESTA A JORGE ALBERTO CADAVID
      Señor Cadavid:
      Con todo el respeto que se merece, es lo mismo después de cada torneo que Nacional no queda campeón, que se tiene que sacar el técnico, que solo sirven 3 o 4 jugadores, que el resto se tienen que ir, que no representa la identidad de Nacional etc, etc.

      Con Autuori son 9 técnicos desde el 2017 , “usted si cree que el problema es técnico cuando no soportan un proceso ni siquiera de un año con alguno de ellos. Responsables son todos.

      Directivos en mayor grado porque no tienen un norte definido, y que no se dejen llevar por el vaivén de los resultados si creen en un proyecto.

      Los periodistas que solo se basan por los resultados inmediatos y que muy pocos saben acerca de procesos ( más bien parecen hinchas)

      Los hinchas que exigen títulos todo el tiempo, y que exigen despidos inmediatos si no cumplen sus deseos, juzgan a los jóvenes despiadadamente, pretenden que los jóvenes jueguen y se vuelvan súper estrellas de la noche a la mañana, el equipo del 2016 que añoran tanto se hizo en 4 años.

      Comparar Europa con Suramérica es imposible pero hay cosas que sirven. Revisen la nóminas de los últimos 5 años del Manchester City, Liverpool, Arsenal (no cambian mucho ”Mourinho habla de la herencia de equipo).

      Los jugadores son responsables porque no es sólo entrenar y jugar, también es darse cuenta de que juegan en el más grande de Colombia y que tiene una historia que refrendar cada vez que se ponen la camiseta.
      Juan Henao

      Hincha de Nacional
      Florida

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *