Capsulas de Carreño

Nacional sin misión y sin visión

Por Luis Felipe Gómez.
Columnista Cápsulas.

 

 

 

*Aunque no lo sepamos con claridad porque en ningún sitio está escrito, no quieren perder más plata.
=====

En una conversación de amigos, un querido colega, compañero de colegio y muy cercano al Atlético Nacional y, por ende sabido y conocedor de sus movimientos, misiones y visiones  me contestó un  interrogante directo que le hice sobre el futuro del equipo ya que había recientemente muerto el dueño y promotor del club, Don Carlos Ardila Lülle.  Le pregunté que para donde íbamos, que si el equipo volvería a ser representativo  y a que le apostaría la directiva.

En palabras coloquiales me respondió lo que cualquiera le  responde a uno cuando coloquialmente se habla de un tema por demás de interés mutuo y de hinchas. Y en forma concreta me aterrizó : “Pipe,  a los nuevos dueños no les interesa lo que le interesaba al difunto que era el mayor de los apasionados, ahora ellos pretenden  que el club  les debe producir dinero a como dé lugar, se acabaron las contrataciones ostentosas y se apostará a un proceso con el fin de  sacar jugadores, venderlos  y que la inversión por supuesto no se pierda, pues es entendible que si es el dinero de ellos no lo van a apostar y a tirar por la borda”.

“Van a insistir en Autuori porque es el personaje de los procesos, el que catapulta los futbolistas, ya lo venía haciendo en el Inter y aquí no lo dejaron, pero lo van a volver a traer”.  Y como me lo dijo,  desde ese día,  con meticulosa precisión  ha venido sucediendo todo lo que arriba les escribo.  Sin embargo para la suerte de las directivas, Nacional se encontró un título hace un año y esto tranquilizo a la afición,  que después inexplicablemente  se encontró con despidos masivos de sus referentes, sacaron al técnico de las divisiones inferiores y  el único que manejaba el camerino, Hernán Darío Herrera, aunque previo a él habían apostado por  Restrepo y ligero ligero también salieron por cualquier mirada torpe hacia donde iría el barco , entonces desesperadamente trajeron su amado Autuori y  con el regreso el Brasilero se dedicó a cumplir la misión de los directivos.

Lo primero que hizo fue eliminar el equipo del segundo semestre del ventidos y al hilo de la letra de formar y vender se involucró con los deseos de sus patrones y propietarios, volvió al verde un simulacro de equipo chico, proponiendo un tal futbol reactivo, ese del que espera contragolpea y mata arriba, y con mas suerte que otra cosas, se instalo en la final y como era de esperar la perdió  no solo por insensatez y mediocridad si no por falta de jerarquía, dejó al equipo no sabemos como  y mas por las individualidades como Pavón y Barrera clasificado   a los octavos de la copa y algo paliaron el dolor de la derrota con un rival enconado pero más flojo que el nuestro, o sea  también de corte chico.

Vendieron referentes y en especial  a los que equilibraban el medio, bien por Gómez que ya estaba formado pero fue doloroso  para la hinchada el oportunismo para salir de Palacios, dinero, primero el dinero.  Por estos días  ya anuncian que venderán a Solis y  eso que no lo han dejado  siquiera cuajar.

Pero bueno sigamos, la ilusión era que estábamos en copa y en Medellín nos asustamos y jugando a la contra  el verde le gano al Racing aunque  el árbitro ayudó para el descuento argentino.  Pero al partido con Racing en Avellaneda, lo que se venía venir llegó, un  equipo mediocre, pequeño y asustadizo que no pudo con sus blasones ni su envergadura y se entregó con mezquindad y apatía. Sinverguenzas!!

Volvieron eliminados, a nada diría yo, porque a esto no se le ven sino desgracias.  Yo sé que la plata es de los directivos,  que es de ellos, pero la pasión es de la afición que la directiva no respeta ni entiende,  por lo tanto no es una locura pensar que  se sigue  una venta demoledora de jugadores  jóvenes tal como el vecino de Otra parte, o cantera de héroes ejecuta, la persistencia de unos técnicos timoratos y amañados a la visión de los directivos y un negocio de menudeo que ya no invertirá en los sueños de los aficionados.

Aunque no lo sepamos con claridad porque en ningún sitio está escrito o lo manifiestan, la visión y misión es clara en Atlético Nacional,  proteger una herencia económica familiar y destruir una historia hecha a pulso y amor por  unos antepasados tan grandes que ahora por supuesto la miopía de los que la dirigen no alcanza a visualizar.  Ya me lo había dicho mi compañero. No quieren perder más plata.

Compartir:

5 comentarios

  1. Rafael Ignacio Correa González

    16 agosto, 2023 at 11:53 am

    EL FUTURO DE NACIONAL
    A juzgar por la rueda de prensa de ayer, tácitamente queda refrendado lo expresado aquí por Felipe.

    Es un hecho irrevocable lamentablemente, la decisión tomada por sus directivos sobre el futuro del equipo. Están en su derecho claro que sí, pero se les olvida el mayor patrimonio, sus hinchas y la jerarquía e historia de un equipo.. Esto muy mal manejado.

    9 técnicos desde el 2016 a la fecha.
    -Derroche en inversiones de jugadores mal hechas por ellos. Caso del 2018 con Almirón y el empresario que les metió esos golazos. Porque son dirigentes cómodos, no hay un Scouting real, les llegan y se ufanan de recibir miles de ofrecimientos de técnicos y jugadores y ellos apoltronados en sus sillones no conocen la investigación y seguimientos exhaustivos de lo que van a contratar, no hay malicia indígena como otrora lo hacía un Hernán Botero, o dirigentes de época como Alex Gorayeb, Gabriel Camargo y ahora para mi sorpresa el discutido y dueño de Águilas Fernando Salazar, quien ha mostrado habilidad y decisión en contratar bien con recurso limitado.

    -Comunicador, Vicepresidente sin sentido de pertenencia, confrontador con la hinchada con medidas arbitrarias en precios de un producto que quieren vender como TOP sin serlo.

    -Comité Deportivo y Presidente inocuo, cayendo en contradicciones permanentemente como por ejemplo decir que jugador que salga es reemplazado lo que no es cierto o si no miren cuantos salieron en ésta última tanda y cuantos y con quienes fueron reemplazados.

    -Gerencia Deportiva que contratan a un asistente de Técnico sin licencia PRO para dirigir equipos Conmebol internacionalmente y no poder hacerlo en Copa Libertadores.

    -Concertaron amistoso con Millonarios en USA y faltando menos de una semana todavía estaban enredados con las visas y súmele que esto les acortó una semana las vacaciones a jugadores y por tanto casi cero pretemporada, acumulando partidos y partidos.

    -No hay Presidente, el actual solo sigue las órdenes sin rebeldía e importándoles NADA lo que pase con el proyecto deportivo, la jerarquía y la historia del equipo.

    -Está claro «el mandao» sacar jugadores de altos salarios, reemplazos como los que acaban de traer sin peso específico y de menor costo, sacar «pelaos» y venderlos sin siquiera cuajar y así reducir su déficit. Es decir ya no esperemos inversión y un Proyecto Deportivo ambicioso y ganador, apenas para el medio y sin objetivo de grandeza internacional.

    -Ayer después de las declaraciones de Esteban Escobar sale y lo desmienten la madre y hermano de Tomás.. ¿quién dice la verdad?

    -Ya las asistencias van en 14 mil, vamos a ver cuanto mas pueden bajar.

    Situación muy muy crítica y desalentadora por lo menos para mí.
    Rafael Ignacio Correa González

    Hincha de ATLETICO NACIONAL
    Medellín

    • Miguel Robledo Restrepo

      17 agosto, 2023 at 9:09 am

      EN RESPUESTA A RAFAEL IGNACIO CORREA GONZÁLEZ
      Preciso y atinado el análisis de Rafael Ignacio Correa González.
      Los hinchas somos patrimonio y un activo del equipo porque somos los que dejamos nuestro dinero en las taquillas y en las tiendas verdes.
      Pero al mismo tiempo, Atlético Nacional es un patrimonio social, moral y afectivo, no solo de los hinchas, sino de una ciudad que vio nacer, crecer y triunfar a un equipo que se paseó por todo el mundo llevando en alto el nombre de la Medellín, de Antioquia y de Colombia.
      La familia Ardila, por más plata que tenga no puede pisotear ese nombre ni apropiarse de ese patrimonio intangible que el nombre del Club Atlético Nacional.
      Miguel Robledo Restrepo

      Hincha de Club Atlético Nacional
      Montebello - Antioquia.

      • Rafael Ignacio Correa Gonzalez

        17 agosto, 2023 at 8:21 pm

        EN RESUESTA AL DR. MIGUEL
        Completamente de acuerdo Dr. Miguel.
        Rafael Ignacio Correa González

        Hincha de Atletico Nacional
        Medellín

  2. Jorge Iván Londoño Maya

    16 agosto, 2023 at 6:49 am

    POR COLUMNA DE LUIS FELIPE GÓMEZ
    Luis Felipe, cordial saludo. Tu comentario cae como botón al ojal respecto a la torre de Babel que envuelve la parte directiva, administrativa y técnica del equipo que seguimos desde que dejamos el tetero. Bien conocida es la incidencia que tiene doña Carolina Ardila en lo que atañe con movimientos de jugadores, porque algunos son de su cuerda, lo que conduce a que los cargos de la presidencia y el técnico estén permeados por las «sugerencias» de esta señora. Y como bien lo anotas, ahora los objetivos del club se centran únicamente en la productividad económica, desechando por completo el aporte anímico y afectivo con la hinchada.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

  3. Jorge Alberto Cadavid M

    15 agosto, 2023 at 6:29 pm

    POR COMENTARIO DE LUIS FELIPE GÓMEZ
    Felipe, está claro, la misión recuperar a lo que sea y como sea la plata de » papi » y la visión, hacer de Nacional un equipo chico, emulando y compitiendo con la Cantera de Héroes, los Verde serán, la Cantera en pos de los bienes de «papi».

    Aunque no lo digan, por los hechos los conocereis, en su actuación esta implícita su intención, no queda si no tragarnos ese sapo o buscarle un gran comprador al Verde que busque la gloria, no el dinero.
    Jorge Alberto Cadavid M.

    Hincha de Nacional
    Envigado

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *