Capsulas de Carreño

Nacional, un Castillo de confusión y yerros

SANTA MARTA. Álvaro Angulo estuvo muy cauteloso a la hora de atacar, acá con la marca de Jean Colorado. irregularidad en el rendimiento de varios jugadores de Nacional y súmele la falta de recursos tácticos de Amaral para evitar la derrota con Unión Magdalena, 1×2. Foto @Dimayor.com

==

Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.

Fecha 16, es decir, suficiente tiempo para consolidar una idea colectiva de juego, que en Nacional aparece de vez en cuando, como el  famoso espanto de Mina Vieja.

 

Estadio Sierra Nevada, que de nevada solo el nombre, porque allí la parrilla se mantiene en alto, suficiente para poner a sudar al técnico Amaral, antes de comenzar el partido, y para generar una gramilla en regular estado. En la tribuna oriental se acomodaron los del Sur, que a modo de protesta se ausentaron en el pasado partido ante Águilas, pero acá, a 827 kilómetros del Atanasio, se hacen presentes. Cosas de la vida.

 

Los “nuevos” en Nacional son Castillo, Castro y Palacios. El partido comienza con acciones de parte y parte, y pierna dura de los samarios, condición de vieja data. Deossa muy embolatado con el balón y finalizando mal; Palacios venido a menos no pesa por su punta; Perea bajo en revoluciones tampoco aporta en el ataque, y menos en defensa; Dorlan se la rebusca para mandar sus matracazos y sus pases milimétricos de costa a costa, pero sin éxito por las malas definiciones de los receptores; Ángulo, estrenando motilado de seminarista, no da abasto para detener el  ataque que se genera por su punta. Al minuto 35 se produce el primer gol bananero por la vía del penal, cobro ejecutado por el “caballo” Márquez, por “caricia” de Deossa a un contrario; y nada que aprenden.

 

El segundo tiempo comienza con la misma temperatura y con la mala noticia de la lesión de Deossa, producto de una falta de Colorado, que no se puso ni pálido de la pena. A los diez minutos Castro manda un balón al área rival, allí lo recibe Dorlan en una maniobra rica en técnica, hace el centro, cabezazo de Jefferson, el balón le resbala al portero en sus propios guantes, y entra Aguirre para anotar de cabeza. Empate a un tanto.

 

Nacional trata de generar llegadas, pero las malas entregas, mal endémico, y la falta de coordinación, no lo permiten. Dorlan tiene el chance de probar su potencia en el cobro de dos faltas, pero sus remates no tienen dirección. Al minuto 86, un mal pase en un ataque verde, genera una avanzada bananera, centro al área, Castillo sale a coger chipichipis, el balón le queda a Torres para que de media volea anote el gol del triunfo.

 

En Nacional entraron John Duque para reemplazar a Deossa, Ramírez, Jader, Ángel y Cantera, que ni siquiera atina en los cobros de faltas. Fatal.

 

Este traspiés de Nacional, ante un equipo que lucha por su permanencia en la A, le trunca una buena racha de partidos ganados en línea, lo priva de lograr la clasificación anticipada, seguramente lo hará descender en la tabla de posiciones, deja nuevamente al descubierto la irregularidad en el rendimiento de varios jugadores, y la confusión y los yerros que pululan en el campo de juego. Y como si esto no fuera suficiente, súmele la falta de recursos tácticos de Amaral.

 

A esta hora de escribir mi comentario, ya se ha terminado el partido en el que Águilas no solo golea a Santa Fe por cinco goles a cero, sino que da un concierto de fútbol en el Campin de importancia capital, lo que ratifica que el trabajo serio y profesional de un técnico se refleja en la cancha y no en las excusas en una charla técnica luego de cada partido.

“El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa». Stephen Doley.

Compartir:

2 comentarios

  1. Miguel Robledo Restrepo

    8 octubre, 2023 at 1:15 pm

    Por comentario de Jorge Iván Londoño
    Jorge Iván.
    La presencia de Los del Sur en Santa Marta y su ausencia del Atanasio no son cosas de la vida.
    Es una estrategia planificada para que la gente abandone el estadio local y los dueños pierdan las taquillas que, según dicen, no les importan
    Miguel Robledo Restrepo.

    Hincha de Club Atlético Nacional
    Montebello - Antioquia.

  2. Victo Hernan Restrepo Tapias.

    8 octubre, 2023 at 11:24 am

    Nacional sin ideas, sin calidad
    El Nacional ante el Magdalena, es el equipo de los dueños, sin ideas, sin calidad, sin buen juego mejor dicho la pobreza hecha equipo, cuyo fin y dirección es esa, la misma que hoy arrastra el Envigado, el Cali venden lo poco que tienen y empiezan hacer remiendos en la nómina, con jugadores desechados de otros equipos por malos y paquetacos.

    Este Nacional es el mismo, que los equipos grandes los desnudan y lo dejan en la calle cada que juega contra ellos y los de media tabla hacia abajo, lo enredan y lo complican y lo hacen ver chico y muy chico.

    Lo mas grave aún es un técnico o mejor, creo yo, un motivador sin ideas, sin cambios, sin sistema ni metodología de juego, con unos jugadores que la mayoría parecen amateur, como deciden de mal en la cancha, que en ocasiones toman el equipo mal parado y en riesgo.

    como estamos de mal que los famosos refuerzos son suplentes y los meten a jugar faltando 8 minutos, como paraque no los oxide la banca, porque nada aportan.

    Y por favor que alguien les diga que hay miles de cámaras de televisión en un partido y no se puede andar manoteando,, ni alzando los codos en toda parte, si lo van a hacer hágalo en zonas de no compromiso, hoy con tantos ojos las mañas y alevosía las detectan, oyó amigo Deossa.

    No me extraña nada de este Nacional que divaga cada semestre en los torneos, que con más pena que gloria compite hoy afortunadamente este equipo mediocre se sostiene porque los demás andan en igual o peor pobreza y con eso le da para clasificar a esos cuadrangulares y no mas.
    Víctor Hernán Restrepo Tapias

    Hincha de Nacional
    Cali.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *