Capsulas de Carreño

Nacional, un equipo en declive. Por Iván Jairo Arango Mora

 

Por Iván Jairo Arango Mora.

 

 

*Las estrategias aplicadas para dar cumplimiento al proyecto económico han llevado al equipo a tan lamentable situación.

Uno como hincha, que le duele ver al equipo en la situación actual, cree que lo que se está viviendo es una pesadilla, pero no, eso es real y da tristeza ver como cada día, se juega peor.

Desde hace varios años y al comienzo de cada liga, se viene diciendo por los “expertos” que la mejor nómina es la de Nacional y la gran mayoría de la hinchada se cree eso. Algunos columnistas, hemos expresado argumentos que demuestran lo contrario y que explican el por qué el equipo juega tan mal.

Desde 2019 he venido argumentando que el equipo ha tenido una falla estructural en la conformación de la nómina, y a hoy esa falla es peor porque en la gestión del actual presidente se le ha dado prelación al proyecto económico sobre el proyecto deportivo (supongo con la orden de la OAL) porque se llegó a tener 64 jugadores profesionales y solo se permitían tener 25 jugadores inscritos y se tenían varias demandas (ejemplo caso Uribe).

En mi opinión, se les “ha ido la mano” en la ejecución de ese proyecto económico y a hoy tenemos las siguientes fallas con mayor gravedad: falta de juego por las bandas, falta de extremos con características de delanteros, defensa lenta, sin experiencia y/o sin técnica, volantes de contención sin jerarquía, jugadores sin actitud, pasivos, sin estado físico y algunos, en zona de confort.

Muchas de esas fallas se pueden evidenciar, si comparamos las nóminas de varios años anteriores a la actual gestión, con la plantilla 2021 (“kilo x kilo”) e invito a que analicen si hay pérdida de jerarquía, liderazgo y características para cada posición y evaluar si realmente tenemos nómina competente (no nombres) para exigir que sean campeones:

COMPARACION DEFENSAS CENTRALES

2014: Henríquez, Nájera, Peralta, Murillo, Bocanegra, Davinson.

2015: Henríquez, Nájera, Peralta, Murillo, Bocanegra, Davinson.

2017: Henríquez, Nájera, Aguilar, Cuesta, Bocanegra, Palomeque.

2021: Olivera, Hernández, Perea, Córdoba, Mosquera

 

COMPARACION VOLANTES

2014: Pérez, Mejía, Bernal, Palomino, Valoy, Arias, Cardona, Sherman, Otálvaro, Guerra

2015: Pérez, Mejía, Bernal, Palomino, Valoy, Arias, Cardona, Sherman, Macnelly, Guerra

2017: Blanco, Bernal, Aldo, Loaiza, Arias, Mariano, Magnelly, Nieto, Guerra, “Indio”

2021: Chacón, Rovira, Velásquez, Perlaza, Gómez, Moreno, Jarlan, Andrade

 

COMPARACION EXTREMOS

2014: Pajoy, Copete, Berrio, Guisao, Rodín, Marlos

2015: Manga Escobar, Chará, Berrio, Guisao, Marlos

2017: Ibarguen, Dájome, J. Mosquera, Berrío, Rodín, Lucumí

2021: Quiñones, Hernández, Candelo, Castro

 

En resumen, las estrategias aplicadas por las Directivas para dar cumplimiento al proyecto económico (venta, entrega de derechos deportivos y contrataciones de jugadores libres, sin interesar mucho el talento y el éxito de ellos) han llevado al equipo, liga tras liga, a tan lamentable situación y, por el contrario, el valor del equipo debe haber disminuido sustancialmente. Adicionalmente, los ingresos por participaciones internacionales se verán afectados.

Les recomiendo a las Directivas la contratación de un extremo con características de delantero para el lado derecho y un volante de contención, ambos de jerarquía, si ya no es demasiado tarde; de lo contrario, este año podría ser catastrófico en lo deportivo y económico. Particularmente me preocupa que, conociendo desde hace rato, las falencias de extremos-delanteros, no hayan realizado las contrataciones necesarias.

Compartir:

3 comentarios

  1. Jorge Alberto Cadavid M

    28 enero, 2021 at 11:05 am

    *No hay nada a favor de la realidad de Nacional
    No hay nada a favor de la realidad del Nacional del 2018 para la fecha, todo ha sido un despilfarro, un descalabro de imagen, de resultados deportivos y por consiguiente de resultados económicos, y de esto tienen que ser consciente los propietarios y los administradores, pero parece que no la ven, lo que si estamos viendo los aficionados apasionados.

    Todo nace del proyecto deportivo, así es Rafael, si este tiene éxito, sin ser necesario ser campeón cada semestre, el resultado económico viene tras de si.

    Como prima lo deportivo, hay que contar con un » ojo clínico » en el tema, entonces la primera realidad es que ni » Palillo » era, ni Nájera es .

    Y lo administrativo tiene que ver con el entorno del fútbol, de las aguas turbias por las que hay que navegar, de lo que hay que sortear para no dejarse apabullar, cuánto va de Hernán Botero a nuestro apreciado Juan David Pérez, este está en el lugar equivocado.

    Ni en lo técnico-deportivo, ni en lo administrativo, tenemos, luego de ah+i se deriva la improvisación y el desorden que hoy vive el equipo mas grande de Colombia.

    El hecho de tener apoyo económico, no lo es todo, hay que conocer y superar el entorno, Nájera exfutbolista y Pérez buen administrador e hincha, magnificas personas, no lo son para el mundo del futbol, Camargo del Tolima es el prototipo para este negocio.

    Pero yo todavía no quemo las velas, espero que Guimaraes, a pesar de las opiniones de Rafael, encuentre y enderece el camino, Unos llegan y lo logran de una, Cruz Real, Rivera, otros necesitan tiempo y espacio.
    Jorge Alberto Cadavid M., columnista Cápsulas

  2. Rafael Ignacio Correa González

    27 enero, 2021 at 10:05 am

    *Por columna de Iván Jairo Arango Mora
    Iván Jairo, Cordial saludo.

    La verdad NO pelea con NADIE y está explícita en ésta y en sus últimas columnas.

    Yo entiendo a quienes manifiestan «apenas llegó el técnico», «esto apenas está comenzando» «déjenlo trabajar», y puede ser cierto. El problema es que para tener esa paciencia usted tiene que dar «señales» positivas y la verdad no nos engañemos esto no ha sido así y sí muy por el contrario un deterioro de lo mínimo que había.

    Mire usted, cuando Reinaldo Rueda llegó, dijo: «Meta Tokio Japón», algunos nos sorprendimos…y ya sabemos …llegó a Japón., eso unió los objetivos de Directivos, Técnico y jugadores… en cambio hoy…El Presidente a quien conozco y respeto mucho y puede que a la gestión de encaminar y rescatar la institución del hueco económico puede ser buena…en una institución la más grande del País… yo si creo que primero es el proyecto Deportivo, por ser el equipo más grande, por prestigio, porque con logros deportivos se recupera lo económico, yo lo único que veo es un equipo diezmado, apocado, con falta de grandeza, poco ambicioso, sin liderazgo en jugadores, toma de decisiones erráticas, con un comité deportivo sin visión para contratar, ellos creen que las inversiones tienen que ser monstruosas y no necesariamente tiene que ser así, es saber perfilar los jugadores, realmente hacer seguimientos y adelantarse a los otros equipos,…

    Usted cree que Ríos le valió millones de dólares al Tolima?..por poner un ejemplo…mire el DIM les demostró en dos semanas como se hacen las cosas…contrataron de una jugadores prácticos, con ganas y con respeto a un técnico de jerarquía…ahí está la diferencia…no sé si quedará campeón…pero se habla de un proyecto serio…nuestro Presidente aspira a octavos en Copa Libertadores…desde ahí con ese pensamiento y con las contrataciones de las cuales solo destaco la de ese Castro que espero de bola …de resto a hoy no se vé nada…sin lideres en la cancha no hay manera de lograr objetivos.

    Yo si me mantengo en prender alarmas desde ya, pues es que NO es solo por este año es por los últimos años…lo que viene ocurriendo.
    Rafael Ignacio Correa González, columnista Cápsulas

    Hincha de ATLETICO NACIONAL
    Medellín

    • Iván Jairo Arango Mora

      27 enero, 2021 at 2:05 pm

      *De Iván Jairo Arango para Rafael Ignacio Correa
      Rafael, nuevamente agradezco tus comentarios porque amplían de muy buena manera la intención de mostrar que el problema de Nacional viene desde hace varios años y, lo más grave aún, es que no se ve solución a corto y mediano plazo, por lo siguiente:

      -¿Cómo corregir rápidamente los errores en las contrataciones, que tienen el equipo completamente diezmado y con jugadores que no tienen competencias y aptitudes para un desempeño, al menos bueno, y adicionalmente, que hay posiciones que no tienen jugadores con las características y competencias necesarias para dichas posiciones (los extremos y volantes de contención).

      – ¿Cómo solucionar rápidamente la falta de liderazgo? Este es consecuencia de no contratar bien y esto no se enseña de la noche a la mañana porque el adulto y líder de hoy es producto del niño de ayer.

      -¿Cómo mejorar rápidamente el estado físico de varios jugadores? Caso específico, da mucha tristeza el caso de Jarlan (Osorio lo había dicho públicamente).

      -¿Cómo sacar rápidamente a algunos de la zona de confort?

      -¿Cómo mejorar rápidamente el estado anímico de los jugadores?

      Es tan complejo el tema que el nuevo entrenador se ha dado cuenta que Vladimir no es extremo izquierdo, que Candelo no da la medida por el lado derecho, ya empezó a improvisar con Moreno como extremo/delantero y por las dos bandas y pareciera como si Chacón y Marulanda hubiesen debutado con despedida de una vez.

      Desde 2019 vengo en la tarea de prender las alarmas, pero no ha habido mucho eco en las directivas y me atrevo a decir que tampoco en muchos hinchas y, menos si la gran mayoría de los periodistas deportivos dicen que Nacional tiene la mejor nómina al inicio de cada campeonato.

      Como tú dices, ahora hay que hacer sonar con más fuerza esas alarmas porque si veníamos de cuidados especiales, ahora vamos para cuidados intensivos y si no hay cura, no sé qué tan cerca estaría un lugar que ya ocupó un grande de Colombia.

      Titulé mi opinión “…Equipo en declive” porque hace varios años leí un titular así en relación con el Manchester United cuando vivió una situación similar, pero en términos más coloquiales y llamativos sería: Nacional, “Vamos de c….. pal’ estanco”.
      Iván Jairo Arango Mora, columnista Cápsulas

      Hincha de Atlético Nacional
      Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top