- Copa sin Var y Matorel, perjudicaron a Nacional (Cápsulas)
- Nacional. Mientras más esperamos, menos conseguimos.
- Sudamericana: Lanús – Medellín, sin antecedentes
- Mundial Sub 20: España perdió el reinado
- De la euforia al llanto.
- MLS… Volvió Messi y el colombiano Hernández, otra vez suspendido
- La Dibu de Países Bajos fue la diferencia (Cápsulas)
- Copa: Viajeros de Nacional a Valledupar / Programación
- Ante Águilas: Un empate más, dos puntos menos
- Mundial. Países Bajos eliminó a Colombia desde el punto penal
Nacional, un equipo sin AUTUORI dad
- Actualizado: 10 abril, 2023
===
Por Jorge Alberto Cadavid M.
Columnista Cápsulas.
El Bolillo Gómez lleva un poco más de un mes y con decisiones y conocimiento le va dando cuerpo a su equipo. Anoche presentó un grupo organizado, con idea de juego, le falta estado físico, pero algún orden se ve.
Autuori, con casi seis meses en lugar de crecer, evolucionar, INVOLUCIONA, un equipo sin idea de juego, plano, sin articulación y orden, entonces nos lleva a esta pregunta: ¿Y el fútbol para cuándo?
Es lamentable remontarnos a ver que pasó ante Millos, Equidad, Patronato y anoche ante Junior. Nacional es un galimatías, un desorden bien organizado, es una torre de babel, donde el idioma es distinto para todos los actores.
Junior mostró sus progresos en los primeros 30 minutos, dueño de todo en el campo de juego, orden, idea, sincronizados, pero poca profundidad, y se les acabó la gasolina. Aprovechó Nacional para tomar la manija del partido en los últimos 15 pero igual sin efectividad.
Y como vieron los técnicos el desarrollo de la inicial?
Bolillo de una cambió cuatro de sus jugadores y retomó el accionar en el campo de juego, nuestro Autuori no se percató siquiera que tenía al «caminante» Candelo y siguió igual.
A Nacional le cuesta la salida, a Nacional le cuesta crear, a Nacional le cuesta profundizar, a Nacional le cuesta llegar a gol, desconoce los extremos, perdió la velocidad, la sorpresa, en muchos de sus jugadores la actitud y las ganas, entonces que tenemos?
En una de las dificultosas salidas, entre Aguirre y Gómez le dan la oportunidad a Moreno de vencer a Castillo, que no estuvo tan brillante, entre otras.
Cuando nos dimos cuenta que existía Martínez el arquero visitante, porque le tapó tiro penal a Torres.
Autuori solo se percató a los 75 minutos que era posible, que podía hacer cambios y los hace cuando como en una de las siete palabras TODO ESTABA CONSUMADO y tan errático, como sacar al único que podría buscar la igualdad, sacó a Pabón, extenuado sí, pero su única alternativa de igualdad, era quien debió estar para patear el penal.
Se dan cuenta como terminó jugando Nacional, con siete canteranos, la única carta de presentación de Autuori, pero mal utilizada. Ellos deben ir llegando de a poco, bien rodeados y en su posición donde rinden, Torres va a llegar, pero utilizándolo correctamente.
Y a estas alturas que pensarán los directivos, que ya se ganaron US $3 millones de la Libertadores y con eso es suficiente, y lo deportivo, ellos son los grandes responsables y se hundirán más si sostienen a Autuori, por menos sacaron a Restrepo.
Nacional no tiene AUTUORI dad…
Jose Zuka
11 abril, 2023 at 10:48 am
CON NACIONAL, 95 MINUTOS DE SUFRIMIENTO
Buenos días compañeros de pasión:
Como de costumbre, ya sentarse a ver un partido de Nacional, es prepararse para 95 minutos de sufrir y maldecir. Anoro los anos, donde nuestro equipo demostraba desde el minuto uno hasta el final, porque era el mas grande de Colombia, poniendo condiciones y entrega en la cancha.
Lo que muestra Nacional hoy, es «la cronica de una muerte anunciada». Desde antes de empezar el torneo, todos sabiamos, menos los directivos, que Nacional necesitaba refuerzos de peso en todas las lineas, pero muy especialmente en sus delanteros. Hoy, no tenemos un solo jugador adelante, que cause miedo a nuestros rivales; los pelaos que estan promoviendo, talves algun dia sean grandes jugadores, pero hoy se ven «biches» para afrontar el torneo local y mucho menos una copa libertadores.
Como lo decia ayer un comentarista en youtube, Nacional no puede asumir el rol de Envigado y limitarse a promover jugadores, a ver si algun dia los venden; Nacional tiene una historia demasiado rica para limitarse a ser espectador en los torneos en que compite.
Respecto a los juveniles que ha mostrado Nacional hasta ahora, no hay ninguno que me cree una gran ilusion. Cuando Marlos Moreno debutó en Nacional en el 2016, desde el primer minuto nos descresto a los que lo vimos y por eso a punta de grandes actuaciones, se gano un puesto en la titular del equipo. Hay algun juvenil de los mostrados hasta ahora, que cree una ilusion parecido? Para mi no.
Para cerrar, un juvenil por muy bueno que sea, necesita estar arropado por jugadores experimentados, pero desafortunadamente los grandes tambienm estan quedando en deuda en este equipo. Que tristeza.
Saludos,
José Zuka
Hincha de Nacional
Calgary
Jorge Lopez
11 abril, 2023 at 8:44 am
REPAROS AL FUNCIONAMIENTO DE NACIONAL
No soy amigo de criticar decisiones técnicas o tácticas, porque respeto los conocimientos y experiencia de los entrenadores. Pero esta vez si haré un comentario que a mi juicio el cuerpo técnico de Nacional ya la debe haber notado.
Sebastián Gómez y Nelson Palacio no pueden jugar juntos, pierde importancia Sebastián Gómez cuando no está en la mitad del terreno para sacar el equipo, esa función queda a cargo de Palacio y el no es el hombre para eso, pases intrascendentes y sin profundidad, por eso los centrales (muy limitado Aguirre) les toca tocar y tocar entre ellos porque no hay quien les ayude a sacar el equipo, y de ahí se desprende la falta de claridad de la mitad para arriba, los balones pocas veces les llega a los otros volantes y a los delanteros. Reitero en el esquema o para el fútbol de Nacional no cabe Palacio.
Jorge López
Hincha de N/D
Medellin
Elkin Correa
11 abril, 2023 at 8:03 am
EL GATO DE SCHRÖDINGER .. CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD
Se usa todavía hoy para ejercitar el carácter no intuitivo de esta disciplina de la física moderna. La otra metáfora es de un genial y socarrón autor anónimo y arranca también de la idea de un gato en una habitación oscura, solo que en este caso el observador entra dentro del oscuro habitáculo con el propósito de buscar un gato negro. Es la metáfora del gato negro en habitación oscura.
La situación le sirve al autor para comparar las actitudes de un filósofo, un metafísico, un teólogo y un científico ante la comprensión del mundo. Hacer filosofía es como estar en una habitación oscura buscando un gato negro. Hacer metafísica es como estar en una habitación oscura buscando un gato negro que no está allí. Hacer teología es como estar en una habitación oscura buscando un gato negro que no esta allí y gritar de repente… ¡ya lo tengo! Y hacer ciencia es como estar en una habitación oscura buscando el interruptor de la luz para comprobar si allí hay o no hay un gato negro.
Elkin Correa
Del editor. Comentario de Elkin a partir de la columna de Jorge Alberto Cadavid titulada «Nacional, un equipo sin AUTUORI dad».
Hincha de Nacional
La Estrella
Luis David Obando López
11 abril, 2023 at 6:11 am
NO HAY PEOR CIEGO…
Más que contundente, lapidario el cierre de la nota de Jorge Alberto: «Por menos sacaron a Restrepo». Me pregunto qué pensarían los erráticos dirigentes del Nacional cuando su defenestrado DT llevó al Pereira a su primera estrella, con una nómina cuya quincena no alcanza ni el 20% de la verdolaga.
Pero no hay que extrañarse: ya se sabía lo que venía cuando, después de una larga expectativa, desinflaron el globo volviendo a traer a Autuori, que menos que nada hizo en su primer paseo por estas tierras.
Ni qué decir de la ‘mufa’ en que se convirtió para el Verde: ¿Cuántos técnicos aparte del brasileño han sufrido doble eliminación en su estreno en el banco, después de recibir el equipo con puntos suficientes para la fase final? Un antirrécord que perdurará.
Bien lo recuerda don Alfredo Carreño en sus Cápsulas de hoy: fue el mismo Autuori quien, a su regreso, hizo alusión a que son los hechos los que hablan. Y los suyos han sido, son (y seguramente serán) bastante elocuentes. ¿Y él? Tranquilo y satisfecho, gracias.
Señores de la OAL: No hay peor ciego…
Luis David Obando López
Hincha de Nacional
Caldas