Capsulas de Carreño

Nacional (Ur.) 2 – DIM 1.    Esos goles  en el último suspiro…

MONTEVDEO. Estadio Gran Parque Central. Derrota encajada en la última jugada. Error individual y desconcentración. DIM regresó con las manos vacías cuando ya tenía en su poder un valioso empate. Foto Gaston Britos / FocoUy

===

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

 

*¿Cuántos puntos se han perdido, cuántos más se van a perder  en el DIM con esos  goles de últimos minutos?
======

Fue  el hecho y el momento determinantes del partido.

Por eso cualquier opinión   tendrá como punto de  referencia justamente ese gol  en el último segundo de juego, que involucró por igual a equipos,  juez central e integrantes del Var y  significó la derrota  para el Deportivo Independiente Medellín, 1-2 ante Nacional  uruguayo,  en el Parque Central de Montevideo.

 

Porque mas allá de la presentación del DIM   y de sus errores o aciertos  en  dicho compromiso,  la  mano del  atacante  Bruno Damiani en la acción que antecedió a la anotación del zaguero Fabian Noguera, al minuto 90 +6,  y la omisión  en la  sanción de la misma por parte del árbitro Darío Herrera,  sentenciaron el resultado  a favor del emblemático onceno charrúa.

 

Pobre partido.

En cuanto al partido,  no fue bueno ni agradable. Sobraron las  fricciones, las peleas, las faltas, las tarjetas amarillas ( 5 para el cuadro local, 7 para  el DIM)  y también la complacencia del árbitro Herrera, en muchos casos.

Medellín fue  dueño del balón durante  varios pasajes del partido, especialmente en el período inicial,  sin embargo  ese dominio, con exceso de toque, no se materializó en  ideas, profundidad,  llegadas ni en opciones de gol. Nacional, por su parte, formó un sólido  bloque defensivo, recurrió una y otra vez al juego brusco y,  en un rebote,   el volante Gastón  Pereiro abrió el marcador, al minuto 37 .

En el período complementario se mantuvo en ambas escuadras la tónica de las tácticas defensivas  por encima de los ataques,  poco fútbol, cero espectáculo y un gol  de cabeza de Luciano Pons al minuto 79 y  después de un centro de Quiñones, quien había relevado minutos antes a Felipe Pardo. Y en el  90+6   se produjeron la mano del delantero  Bruno Damiani, el gol del zaguero Fabián Noguera y la omisión ( no anulación del tanto) del árbitro Daniel  Herrera, que armó la polémica y  dejó en entredicho su desempeño  como juez central del partido.


Goles de últimos minutos.

Es inevitable que  el gol de Nacional uruguayo nos lleve al recuerdo y recuento de otros recientes en el arco rojo, y con alguna similitud,   en  esta versión 2023  de Copa Libertadores.

–  El cabezazo del   delantero Yorman Zapata, en la última jugada del partido (minuto 90 +5) que empató, 1-1, el juego de ida ante Magallanes, en la fase 3 del certamen surcontinental.

– El gol, en balón de rebote, con el que  el centrocampista Alan Patrick,  del Internacional de Porto Alegre,  igualó  al minuto  86 el primer partido  de la fase de grupos, en el estadio Atanasio Girardot,  jugado el 4 de abril.

– Y anoche se repitió la historia  en Copa Libertadores   no solo con el rebote que,  en esta ocasión capitalizó el centrocampista Gastón Pereiro, sino además con el  gol de Noguera  que dejó al DIM con las manos vacías, en su visita al  estadio Parque Central.

En Liga,  también el DIM ha recibido goles en los últimos minutos de juego. Por ejemplo, la anotación  del centrocampista Luis   Francisco Sánchez, del América de Cali,, al minuto 90 +2, que  dio el triunfo al cuadro vallecaucano, 1-0, en la  partido jugado en la quinta fecha en el estadio Atanasio Girardot.  Así mismo, el gol  de Dorlan Pabón, al minuto 88, que igualó, a un gol, el clásico con Atlético Nacional en la décima fecha,  y el  del atacante de Millonarios Jader Valencia, igualmente al minuto 88,  que le entregó la victoria al cuadro embajador, en el partido de la duodécima jornada.

Por ello, al margen de la  mano de Damiani y de la determinaciones de  Var y juez central, no deja de llamar la atención lo recurrente  de la pérdida de puntos y/o partidos por   goles recibidos en minutos finales, tanto en los compromisos del fútbol profesional colombiano como en los internacionales  que ha jugado el DIM en el presente año.

Desconcentración, exceso de confianza, falta de jerarquía, o todos a la vez. Lo cierto del caso,  aunque doloroso y preocupante, es que  el fútbol del DIM  acusa también otros problemas muy serios,  diagnosticados  y referenciados una y otra vez, que nos llevan a  concluir que estos insólitos  y enojosos goles de último minuto o segundo de juego,  no son casualidad.  Son parte del problema y también consecuencia del mismo.

¿Cuántos puntos se han perdido, cuántos más se van a perder  en el DIM con esos  goles de últimos minutos?[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

2 comentarios

  1. Alberto Caicedo Lapuente

    20 abril, 2023 at 7:00 pm

    OPINIÓN DE RAFAEL SANABRIA
    Dice el analista arbitral Rafael Sanabria «Árbitros Argentinos para proteger a los equipos Uruguayos y Árbitros Uruguayos para proteger a los equipos Argentinos»,
    Alberto Caicedo Lapuente

    Hincha de Millonarios
    Bogota D.C.

  2. Fabio A Rendon

    20 abril, 2023 at 5:58 pm

    NOMBRE PROPIO EN EL DIM
    Sra. MARIA VICTORIA.
    Bunas tardes.
    Eso tiene nombre propio
    Técnico primíparo.
    Fabio A. Rendón

    Hincha de D I M
    Katy Tx.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *