Capsulas de Carreño

Nacional. Vaca para clasificar

Oscar Perea Perea volvió con sus “arremetidas”, con gol incluido; lástima esa expulsión por una falta involuntaria pero peligrosa. Foto @Dimayor.com.

====
Por Jorge Iván Londoño Maya.

Columnista Cápsulas.

 

La presencia en los actos protocolarios de los heroicos hombres que le ponen el pecho al desminado humanitario, portando sus equipos de rastreo de minas antipersonales, que yo preferiría llamar antinaturales, sirvió también para detectar cualquier presencia de vestigios de direcciones técnicas pasadas, que nada aportaron al equipo, y para detectar actitudes negativas de los jugadores, que fueron el ingrediente principal para hundir el equipo hasta el último lugar de la tabla, lo que hoy, y ante el asomo de luz de esperanza que se nos prendió, nos duele mucho más, porque será una tarea titánica alcanzar el objetivo de quedar “chilinguiando” aunque sea del número ocho.

 

Ahora bien, el hecho de no comulgar con los directivos de Nacional por su pésima gestión en todos los órdenes; con su dueño, el señor Ardila, por su falta de fiscalización en la parte de resultados deportivos, porque en los económicos vive “barriga llena y corazón contento”; y en la falta de actitud y de entrega de los jugadores hasta la fecha 11, no nos inhibe para darle la bienvenida al nuevo equipo que en las fechas 12 y 13 nos presenta el técnico Repetto, luego de un comienzo flojo ante Bucaramanga y horrible ante Chicó.

 

Este nuevo equipo, que ha logrado sendos triunfos ante Pasto y Jaguares, y que ahora lo tienen en el décimo lugar gritando “tierra a la vista” y a dos puntos de desembarcar en el baile de los “ocho de Colombia”, nos ha dejado buenas sensaciones, no solo por la actitud renovada de los jugadores, sino por el decorado que Repetto le ha dado al equipo en todos los órdenes, en lo técnico, en lo táctico y hasta en lo espiritual, porque se acabó la lluvia de piedras.

 

Además de Castillo, que parece le está ganando el pulso a Rojas, el técnico trata de consolidar una defensa estable, poniendo a los que son para esos puestos. En el medio campo, Mejía, que por obra y gracia volvió a ser el de antes, se erige como el motor fuera de borda del equipo; su compañero Agustín Álvarez no da la talla, pero puede más el nacionalismo charrúa; Ceppelini aporta entrega, ganas, voluntad y algunos pases buenos, pero regularcito para cobrar los tiros libres;  y adelante la tripleta de los sardinos con Ocampo, Aristizábal (que tiene asesor y entrenador gratis permanente)  y Perea, que igualmente volvió con sus “arremetidas”, con gol incluido; lástima esa expulsión por una falta involuntaria pero peligrosa.

 

Se han logrado seis puntos de los veinte que se requieren para entrar al baile aquel. Que es una tarea complicada,  por donde se le mire; que es una utopía, se vale soñar. De todas formas hay que intentarlo, así sea haciendo vaca entre todos, para poner de a millón de optimismo.

Compartir:

5 comentarios

  1. Jose Zuluaga

    29 marzo, 2024 at 10:35 am

    Por comentario de Jorge Iván Londoño
    Buenos días Jorge:

    Veo con beneplácito que resucitaste, al igual que parece lo está haciendo nuestro querido equipo. Ojalí y este «resucitar» (lo digo por el equipo) no sea una de esas mejorías pasajeras de los pacientes terminales.

    Hablando mas en serio, estoy de acuerdo con que el juego del equipo en los dos últimos partidos nos alimenta una pequenña ilusión de estar en las finales. Si somos realistas, Nacional solo tiene 12-13 jugadores que podrían ser titulares, pero con el resto no hay de que hacer un caldo. En la fase final, tenemos 4 culebras y no estoy tan seguro que con este equipo, seamos capaces de «matarlas».

    Como les ha parecido el juego del pelao Aristizábal? Yo creo que un poco ayudado por el apellido, muchos periodistas y algunos «youtubers» hablan de partidazo del pelao. Yo vi simplemente un joven con muchas ganas, corriéndolas todas, pero aun no veo el goleador de raza como era el papá. Un goleador hubiera metido las dos que tuvo claritas contra Jaguares.

    Ojala me equivoque, porque el equipo pide a gritos un crack surgido de las inferiores, pero yo lo que veo es la misma versión del hijo de Juan Pablo Ángel (Tomás); mucha entrega y desgaste físico, pero poca calidad.

    Y Repetto? Por ahora los últimos resultados lo apoyan, pero esa obstinación con su paisano no me gusta. Hasta ahora Wallace no muestra absolutamente nada, esperemos que el tiempo le de la razón al técnico y no a nosotros, por el bien del equipo.

    Saludos,
    José Zuluaga

    Hincha de Nacional
    Calgary

  2. Gilberto Maldonado Bonilla

    28 marzo, 2024 at 8:08 pm

    ¿CUESTIÓN DE PREMIOS?

    Mas que el resultado, accidental en esencia, reconforta la puesta en escena futbolística de Atlético Nacional frente a Jaguares.

    Y queda el interrogante: ¿es tan difícil jugar bien al fútbol? Además de la crisis a nivel directivo, ¿qué ha impedido que el equipo verde sea futbolísticamente lo que ha representado en la historia del fútbol colombiano?

    El buen partido jugado la noche del miércoles me reafirma la idea que la crisis futbolística de Atlético Nacional trasciende la crisis directiva. Siempre he creído que el rendimiento deportivo tiene el componente de los premios.

    La crisis económica, argumento traído a cuento como la causa prima para adoptar una política de austeridad, influye necesariamente en la cuestión de los premios que tradicionalmente negocian los futbolistas al inicio de cada torneo.

    Los directivos, fieles a la política de austeridad implantada, no quisieron, no podían, en esa lógica, saber nada de premios.

    El buen partido frente a Jaguares me reafirma la teoría de los premios.

    Los escasos, los esporádicos, los chispazos de buen fútbol que ha tenido Atlético Nacional en el torneo son otros factores para inclinarme frente a la teoría de los premios como factor determinante del oscuro momento deportivo de Atlético Nacional.

    Quizá sin ser la nómina excelente que pide y anhela el seguidor del equipo verde, el resultado y, sobre todo, la expresión lúdica, deja la idea de una nómina actual que puede, con algunos retoques, brindar mejores emociones en lo puramente resultadista y en futbolístico para el próximo torneo.

    Y esa ilusión reconforta porque se evita éxodo de futbolistas en gran escala, dificultando en lo económico la formación de una nómina competitiva. Y el manido proceso no sería tan accidentado en lo futbolístico y oneroso en lo económico.

    Entonces el tema de los premios es algo que se debe tomar con pinzas para el próximo torneo.

    Gilberto Maldonado Bonilla.

    Hincha de Atlético Nacional
    Medellín

  3. Roberto Usme Motta

    28 marzo, 2024 at 5:32 pm

    Por comentario de Jorge Iván Londoño
    Sr, Londoño mis respetos. Llegaste «Repletto» de ilusiones con los 2 triunfos consecutivos de Nal ,tiene 5 partidos en Medellín que le pueden asegurar la clasificación a los cuadrangulares.
    Roberto Usme Motta

    Hincha de DiM
    Envigado.

  4. Libardo Jaramillo c

    28 marzo, 2024 at 9:53 am

    Por comentario de Jorge Iván Londoño
    Bienvenido Jorge Iván. La esperanza es lo último que se pierde….ayer se demostró que se puede jugar bien .
    Libardo Jaramillo C.

    Hincha de Nacional
    Medellin

  5. Marths

    28 marzo, 2024 at 7:41 am

    Por comentario de Jorge Iván Londoño
    Que bueno que vuelves a opinar sobre NACIONAL, ojalá todos los jugadores y técnicos saquen arriba y suden la camiseta para que NACIONAL vuelva a ser el de siempre.
    Bienvenido y esperado siempre con tus comentarios.💚💚
    Martha Londoño

    Hincha de Nacional
    Davie, Fl

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *