Capsulas de Carreño

Nacional y sus quiebras entre 1950 y 1958 (II)

Atlético Nacional 1952 en el Hipòdromo San Fernando. Foto tomada del portal Pinterest

Por Juan Manuel Uribe
Historiador

Fabricato publicó un comunicado en noviembre de 1951: “… Se hizo cargo del conjunto fundando la Sociedad Anónima Atlético Nacional S. A. A los jugadores se les cumplieron todas sus obligaciones. …

Fabricato desea expresar públicamente sus agradecimientos a quienes han dirigido al Atlético Nacional: Hernando Echeverri Duque, Bernardo Correa Machado, Raúl Zapata Lotero, Juan H. Álvarez, Jaime Correa Estrada, John Londoño, Rodrigo Mejía Restrepo, Santiago Mejía Olarte y Gilberto Escobar”.

Y así se retiraron la empresa Fabricato y los miembros de la junta desilusionados por la falta de respuesta de la gran nómina. Y entraron hinchas, con gusto de empresarios, a hacerse cargo del club e invirtieron dinero (ignoro cuánto fue), y el club siguió su historia.

Consultemos la prensa: El Colombiano, 10 de noviembre de 1951: “Sensacional negociación de carácter deportivo, la cual fue gestionada hasta su culminación por el señor Miguel Mesa Acosta, tuvo lugar ayer: la empresa textil Fabricato cedió todas sus acciones y derechos en la sociedad del club futbolero Atlético Nacional a un grupo de caballeros que se hará cargo de la administración.

El grupo de los citados caballeros está integrado así: doctores Hernando Arango A., Jaime Correa Estrada, Álvaro Echavarría y Juan H. Álvarez White; señores Gustavo Uribe, Jorge E. Echavarría, Raúl Rojas Berrio, Rafael Uribe, Hernando Uribe J. y Miguel Mesa Acosta”. Como presidente quedó Hernando Arango.

Ese año desaparecieron Huracán (para siempre) y Medellín F. B. C., que regresará en 1954 como Deportivo Independiente Medellín, el célebre DIM. En cambio Nacional no se ausentó: ¡siempre encontró manos que le dieron la mano!

Siguió como entrenador Ricardo “Tanque” Ruiz y Nacional en 1952 quedó de duodécimo entre quince clubes, es decir otra vez en la retaguardia. Hubo un hecho más que anecdótico: fue un juego limpio inaudito hoy: el 8 de diciembre de ese 52, Millonarios, ya campeón, jugó en Medellín (Itagüí) el partido que le tocaba en El Campín para que la taquilla fuera para el otra vez necesitado Nacional.

En diciembre llegó como entrenador José Saule y coincidió con el presidente Miguel Mesa que había que salir del criollismo y traer extranjeros de postín. Hubo polémica entre quienes no querían abandonar la política con la que nació el club y quienes si querían el cambio.

El Colombiano, enero 10 de 1953: “Lo que hacen en Bogotá en un solo partido, lo recaudó el Nacional en todo el año 52”. El club informó que en los 22 partidos como local (1 de copa Colombia, 4 amistosos y 17 de campeonato) se recaudaron $118.367,oo y los gastos ascendieron a$77.115,oo.

“Jugadores extranjeros en el Nacional”, titular de El Colombiano del miércoles 14 de enero de 1953, “así lo dispuso la asamblea general del conjunto reunida ayer”. Presidente, Miguel Mesa Acosta; gerente, Francisco Robles Echavarría; secretario, Antonio Patiño Vinasco.

Y los dueños invirtieron dinero de nuevo y el club tuvo un buen 53 (séptimo entre doce), campeón en 1954 (impensable dos años atrás) y subcampeón en 1955, para volver a la quiebra, que contaremos en el próximo artículo.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *