Capsulas de Carreño

Nacional y sus quiebras entre 1950 y 1958 (y IV)


Por Juan Manuel Uribe

Historiador
Especial para Cápsulas

El año 1958 empezó para Nacional con partidos amistosos internacionales. El primero fue el 12 de enero ante el tremendo Botafogo, de Río, que tenía a Garrincha, Didí, Quarentinha, entre otros (2-1 para los cariocas -pues son de Río); después con Independiente, de Avellaneda, (1-1); con Huracán (Nacional ganó 2-1); San Lorenzo, de Buenos Aires (que ganó 2-0); Newell´s Old Boys (1-1 y triunfo del verde 4-2); Nacional 1, River Plate 3.

El 12 de marzo: “Parece un hecho la liquidación del Nacional”. Y salieron los últimos extranjeros de ese periodo: Alberto Castronovo, Roberto Colombo y Roberto Flórez. Y también se dijo que había conversaciones de los dirigentes verdolagas y los jugadores.

Cuando los dueños del Atlético Nacional les anunciaron a los futbolistas que el club no seguía, a Humberto “Turrón” Álvarez se le ocurrió una jugada maestra: les propuso a los directivos del club que él les arrendaba la ficha y de lo que quedara se lo repartirían proporcionalmente entre los jugadores.

En esto tuvo el apoyo completo del técnico Ricardo “Tanque” Ruiz y de Hernán Escobar Echeverri (a quien se le nombraba por el apellido materno y que es el padre de Alex Escobar). Y con la ficha del Atlético Nacional nombraron extraoficialmente al equipo como Independiente Nacional, para destacar la independencia que tenían de la directiva.

El conjunto jugó con ese nombre los tres campeonatos de 1958, 1959 y 1960. Fue la segunda época de criollos en el Nacional (de cuatro que ha tenido). Fue una nómina extraordinaria: Efraín “Caimán” Sánchez, Ignacio Calle, Jaime “Manco” Gutiérrez, Delio “Maravilla” Gamboa y Humberto “Turrón” Álvarez, como muestra: todos cracks y del nivel de los mejores que venían del exterior.

Y Nacional peleó el campeonato: llegó a Bogotá en la vigésima sexta fecha a jugar con el líder Santa Fe (tenía 33 puntos, Millonarios, 31 y Nacional y Pereira, 30). “Al fin venció Santa Fe al Nacional”, diario El Tiempo del lunes 13 de octubre de 1958. Y con diez jornadas por jugar, Nacional no se recuperó y cayó al quinto puesto que, sin embargo, con el año siguiente fueron actuaciones destacadas del Atlético Nacional.

“Fuimos los únicos profesionales que pagamos por jugar”, lo ha dicho siempre “Turrón” Álvarez. Y salvaron al Atlético Nacional de la última quiebra que lo tuvo al borde de desaparecer.

Hemos visto cuántos dirigentes ayudaron al Nacional, pero cerremos recordando a quienes lideraron los procesos para superar las crisis: Santiago Mejía Olarte y Rodrigo Mejía Restrepo, Juan H. Álvarez White y Miguel Mesa Acosta, Enrique Montoya Gaviria y Valerio Isaza y Humberto “Turrón” Álvarez y Hernán Escobar Echeverri.

Y así en la primera década ayudaron, con los que vendrían después, a convertir al Nacional de equipo Municipal a club Nacional (y hace tiempo conocido internacionalmente).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top