Capsulas de Carreño

Nacional y una historia copera que ilusiona

*Atlético Nacional enfrenta esta noche a Olimpia (7:30), en el juego correspondiente al duelo de ida de la fase II de la Copa Libertadores.

ASUNCIÓN. Francisco Maturana, voz de la experiencia copera, con consejos útiles para Felipe Aguilar. Foto @Nacionaloficial.

Atlético Nacional inicia su participación enfrentando a un viejo conocido por parte de la afición Verdolaga, el cual trae muy buenos recuerdos por estar conectado a la historia copera del conjunto colombiano.

Los dirigidos por Alejandro Restrepo se han enfrentado a lo largo de la historia a varios clubes guaraníes en torneos internacionales oficiales de CONMEBOL, con un saldo a favor tanto de local como de visitante.

El principal rival que ha tenido el verde ha sido Olimpia, equipo al que enfrentó en tres oportunidades en el final de los años ochenta y comienzo de los noventa.

Ambos conjuntos se vieron cara a cara en una final y dos semifinales de la Copa Libertadores. Nacional superó al Decano en la final de 1989, consiguiendo su primer título con una destacada actuación de René Higuita y Albeiro ‘El Palomo’ Usurriaga. Posteriormente, Olimpia superó al cuadro antioqueño en las semifinales de 1990 y 1991.

Después de esos duelos, el conjunto colombiano también jugó contra Cerro Porteño, Sportivo Luqueño, Guaraní, General Díaz y Sol de América.

En total, ha disputado 28 encuentros contra los clubes paraguayos, con un saldo de 14 triunfos, ocho empates y seis derrotas. En calidad de local, suman ocho victorias, cuatro igualdades y dos derrotas. Por su parte, en condición de visitante tiene seis duelos ganados, cuatro empates y tres caídas en territorio guaraní.

La última vez que Nacional enfrentó a un elenco de Paraguay fue en la temporada anterior cuando se midió a Libertad en la ronda previa a los grupos. Cayó 1-0 en Asunción y goleó 4-1 en Medellín para seguir en la competencia continental.

En la historia han sido siete los clubes paraguayos que se han enfrentado al conjunto antioqueño en la Libertadores y en la Copa Sudamericana. Olimpia (Libertadores 1989, 1990 y 1991) Cerro Porteño (Libertadores 1990 y 2006, Suramericana 2016) Sportivo Luqueño (Libertadores 2008) Guaraní (Suramericana 2013, Libertadores 2021) General Díaz (Suramericana 2014) Libertad (Libertadores 2015 y 2019) Sol de América (Suramericana 2016).

En estos duelos, Guaraní y Cerro Porteño han sido los únicos equipos que han enfrentado tanto en Libertadores como en Suramericana. De esta manera, Atlético Nacional enfrentará a Olimpia después de 30 años cuando disputaron la semifinal de la Copa Libertadores de 1991. En esa oportunidad, el juego que se llevó a cabo en territorio paraguayo terminó 1-0 a favor del equipo Decano.

El cuadro colombiano también sabe lo que es ganarle al equipo con más tradición en Paraguay. Lo venció 3-2 en las semifinales de 1990, encuentro que por un empate en el marcador global se definió en penales.
(Fuente: ESPN)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top