Capsulas de Carreño

«Nada nuevo en la TV del Mundial, solo la repetición de un modelo»


Por Marcelo Stiletano

@lanacion.com.ar
—-  —–  ——  ——-

Nada nuevo. La televisión del debut argentino en Rusia 2018 estuvo ayer en línea con el modelo que se perfila desde la pantalla en este Mundial: herramientas conocidas, hábitos que no cambian, originalidad ausente. Sólo la emoción pura e intacta de la mayor fiesta del fútbol.

Hasta ahora, cada nuevo Mundial llegaba con alguna innovación visual o tecnológica que mejoraba la fórmula previa. Pero desde que arrancó el torneo sólo vemos la repetición del modelo Brasil 2014, que incorporó las imágenes aéreas vía drones y amplió las transmisiones a todas las plataformas disponibles, fijas o móviles.

La única novedad, si cabe, es la opción de seguir los partidos en streaming desde cont.ar, flamante plataforma oficial que replica la señal de la TV Pública, pero con un ostensible delay y frenos constantes para la actualización. Eso sí, no se cayó hasta ahora.

Esta ausencia de novedades se extendió a la cobertura del primer partido de la Argentina en los canales locales. Ya estamos resignados a padecer un tipo de relato estentóreo y ampuloso que nadie parece dispuesto a cambiar.

Ni siquiera la comprobación de que este esfuerzo tan inútil puede dejar casi sin voz a uno de sus artífices, Sebastián Vignolo, como ocurrió ayer en el tramo final del partido por la TV Pública. Esta manera de narrar conspira contra lo mejor que tienen las transmisiones, comentaristas como Diego Latorre, Juan Pablo Varsky, Ariel Senosiain y Enrique Macaya Márquez, que curiosamente habló antes y después del partido, pero durante el juego cedió su lugar al ex futbolista Oscar Ruggeri, cuyo único aporte pasó por una cierta aproximación al estado de ánimo de los futbolistas.

En un momento estaba tan apagado, como los jugadores de camiseta argentina. La dupla Pablo Giralt-Varsky luce siempre como la más atractiva desde DirecTV, pero las imágenes llegan desde esa señal con demora frente a la TV Pública y TyC Sports. Eso es fatal para el fútbol en vivo, y mucho más en un partido de la Argentina en el Mundial.

Las señales informativas del cable acompañaron como pudieron, con móviles desde las plazas en donde se instalaron pantallas gigantes, bares o clubes, más ocasionales salidas de enviados a Rusia en las inmediaciones del estadio.

Ni la pantalla dividida de TN que pretendía dar una idea de gran despliegue ni el entusiasmo que los cronistas trataban de contagiarle al público lograron romper el frío general del ambiente y de las coberturas, que se fueron cerrando rápidamente junto con la desazón del resultado.

En ese momento comenzó otro infinito «debate» a los gritos en la pantalla de TyC Sports. Nada nuevo.ß
Por: Marcelo Stiletano en el diario argentino La Naciòn

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *