Capsulas de Carreño

Nada que hacer con este DIM.

CALI. Bastante mal la pasó la defensa del DIM en el Pascual Guerrero, como ha sido la constante, esta vez a la hora de controlar al atacante venezolano Fernando Aristeguieta. Foto @AmericadeCali.

Por María Victoria Zapata B.

Es muy doloroso ver este DIM 2019, vapuleado, derrotado y  sumergido en el abismo de su propia incompetencia. Un DIM   con un presente vergonzoso y un futuro incierto. Golpea durísimo  el sentimiento y lastima  el alma del hincha, castigada sin piedad por un equipo acéfalo  y falto de corazón…

Ver jugar (???) a Independiente Medellín es un suplicio…

Ayer,  mientras veía  jugar al América- el DIM  no fue más que un espectador del compromiso-  recordaba mi columna  del 18 de enero,  “Pretemporada DIM  2019 y una historia repetida”, en la que  expresé, entre otras cosas,   mi inquietud por las gestiones adelantadas en materia de refuerzos  para el presente torneo, la gravísima   y recurrente problemática  de la zaga roja y la carencia de ambiciones de la dirigencia, concretamente su mayor accionista, Raúl Giraldo,   teniendo en cuenta la participación internacional, en fase 2  de Copa Libertadores.

A pesar de  la renovación del contrato al goleador Germán Cano,  y reactivó de manera significativa la venta de abonos,  los refuerzos nunca llenaron las expectativas ni se compadecieron de las necesidades de un equipo  que pedía a gritos jugadores de nivel para su zona de volantes y sector defensivo.

Cada uno de los criterios expuestos en  dicha columna, dio cuenta  de  mi honda preocupación por el DIM, por cuanto  veía en él una nómina liviana, descompensada, vulnerable  y no  concordante con los apremios  del equipo. Conceptué entonces, que no hubo análisis, investigación ni reconocimiento de las dificultades y obligaciones  de Independiente Medellín para la vinculación de nuevos  jugadores. Hoy, casi un mes después, ratifico mi apreciación. Y me sostengo, igualmente,  en que la raíz de todos los males está en una administración cada vez más distanciada de la hinchada en sentimiento y en motivaciones. No hay punto de convergencia entre afición y propietario del  DIM.

Más que  una “oda al pesimismo”   o un “ataque personal” al mayor accionista, Raúl Giraldo, como fue calificada  de manera subjetiva en su momento, la  citada columna  exponía mis inquietudes  respecto de una situación peligrosamente recurrente en el Deportivo Independiente Medellín, no solo en relación con las erróneas  políticas de contratación de jugadores sino, además, con la  perdida credibilidad  del hincha hacia el señor Giraldo.

Hoy, la penosa realidad del DIM nos muestra una escuadra mentalmente débil y deportivamente  endeble. Vulnerable desde su arco, con una zaga y una primera línea de volantes casi inexistentes, también con  una  dirigencia  absorbida por su incompetencia,  un equipo plagado de  vacíos deportivos y anímicos que lo tienen en una alarmante crisis de resultados, y una hinchada desesperada, decepcionada y, literalmente, a punto de explotar.

Infortunadamente,  los siete partidos (dos de Copa y cinco de Liga) jugados en la temporada 2019, la displicencia y bajo rendimiento de los jugadores, la inoperancia de los llamados refuerzos y la carencia de norte por parte del  técnico Octavio Zambrano, son   fiel reflejo de una administración que, desde la obtención del título en el 2016, perdió su rumbo y está sumida en el mismo caos que el DIM muestra en la cancha. No hay organización, no hay planificación, no hay visión, no hay misión, no hay estructura administrativa  para una escuadra con 105 años de historia, no hay proyectos serios ni  aspiraciones de ningún tipo.  Y lo peor, no hay interés alguno de trascender institucionalmente.

Como siempre sucede,  la cuerda se rompe por su punto más débil… seguramente  muy pronto  será despedido el técnico Octavio Zambrano,  quien  esta temporada  se ha equivocado  en muchísimos aspectos, incluyendo la aceptación de los refuerzos que le trajeron. Pero nunca  el mayor accionista asumirá su responsabilidad  directa en la  lamentable situación actual del DIM.   Porque insostenibles  son la apatía colectiva, el bajo rendimiento de los jugadores,  la desorientación del técnico Octavio Zambrano, el paupérrimo nivel de los “refuerzos”. Y más inadmisibles aún, los reiterados yerros directivos  que acabaron con  la credibilidad de la afición roja.

¿Qué hay problemas de fondo?  Es muy   posible. Hoy, algunas horas después de la  debacle en el Pascual Guerrero, abundan las  conjeturas, las especulaciones, los rumores  y una sola  verdad rebelada: el DIM se halla en la oscuridad total. No hay un líder en la sede administrativa, no hay un líder en el banco y no hay un líder en la gramilla.  Nada que hacer con el DIM, reflejo de de la carencia de horizontes  y de la inexistencia de objetivos.

Finalmente, y con un dolor que ya no me cabe en el alma, me hago también partícipe de la campaña que desde anoche adelanta una fracción de la feligresía roja  que  exige cambios drásticos en el Equipo del Pueblo.  Este  amor eterno por el DIM tiene comprensión para los malos partidos, las malas rachas y los malos tiempos. Pero ya no admite más burlas, más humillaciones ni más bofetadas. Nuestra sagrada camiseta y nuestra poderosa pasión MERECEN RESPETO…!
#FueraRaúlGiraldo.
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

8 comentarios

  1. Didier Morales

    18 febrero, 2019 at 6:55 am

    *Por columna de María Victoria Zapata
    Felicitaciones tiene toda la razón es un equipo de media tabla hacia abajo. Ese Señor Giraldo es un … edición.. solo quiere conseguir mas plata con el equipo no le duele la hinchada ni la institución. Debería hacerse a un lado y no jugar con un equipo que representa una ciudad como es Medellin,
    Didier Morales, Medellín, hincha del DIM

  2. Margarita María Oyuela Hincapié

    17 febrero, 2019 at 10:07 pm

    *En este caos sólo hay un culpable, el señor Raúl Giraldo
    Y lo peor es que aun hay quien trata de defenderlo, por Dios llevamos varios semestres viendo más de lo mismo, venta de jugadores en la mitad del torneo, falta de refuerzos de calidad, una cantidad de “cuentos” con los que quiere convencernos a los hinchas para que nos abonemos y esto es únicamente lo que sale a la luz publica, qué pasará al interior del equipo? serán ciertos los rumores (sindicato, le están haciendo el cajón al técnico, el “dueño” impone las nóminas) esto sigue siendo la crónica de una muerte anunciada, ya nos ha tocado vivir este Karma y no una sola vez, hemos tenido eras nefastas y directivos perversos, por favor no es el momento de defender lo indefendible, ahora no salgan a defender al dueño, él es el único culpable de este ridículo.

    El semestre pasado nos olvidamos que le pedíamos a gritos que vendiera porque el equipo empezó a subir y terminó siendo subcampeón ahora como dice la historia, aprovechemos estos momentos de efervescencia y calor y exijamos la venta de nuestro amado DIM #FueraRaúlGiraldo
    Margarita María Oyuela Hincapié, hincha del DIM

  3. Hugo Montalto

    17 febrero, 2019 at 10:05 pm

    *Despilfarro en el DIM
    Qué lástima el despilfarro de tanto dinero en contrataciones fallidas y el abuso de una hinchada fiel. Este dueño no descansará hasta acabar con el equipo, y todo el mundo de brazos cruzados! Ya veo otro “Oro Negro” en el horizonte y todo por la terquedad de su accionista mayoritario. Qué lástima!
    Hugo Montalto, Rionegro, hincha del Medellín

  4. Carlos Andrés Pérez Ortiz

    17 febrero, 2019 at 9:43 pm

    *Estamos en el tercer ó cuarto ciclo de un círculo vicioso..
    Que se repite una y otra vez. Un equipo sin organización, misión, o tan siquiera voluntad empresarial para sacar este negocio adelante y de paso recompensar a una hinchada fiel. Nada, total caos! De qué sirve contratar un gerente deportivo, un presidente, asesores, etc., si no tienen ni voz ni voto?

    En el DIM sólo se hace lo que Raúl Giraldo dice y pare de contar. Yo sólo veo a todo un grupo administrativo con rodilleras tratando de complacer al accionista mayoritario para conservar el empleo. Nadie de ese grupo hasta ahora ha salido a defender su gestión ó a explicar los repetidos yerros en las contrataciones de los últimos 3 años. Jean Carlo Blanco, Barboza, Barbaro, Nazarit, Larry Angulo, Todos los Mosquera, Mena, Calle, en fin una lista interminable de contrataciones sin-ton-ni-son que drenaron las finanzas y perjudicaron el futuro del equipo. Quien recomendó a todos estos jugadores? Quien sale a dar la cara? Quien acepta ser el culpable de este fiasco? NADIE! Se aprovechan de una hinchada ingenua a la que le dan un confite y le saquean el bolsillo…
    Carlos Andrés Pérez Ortiz, Medellín, hincha del DIM

  5. Ramiro Gallego Fdez

    17 febrero, 2019 at 7:28 pm

    *Lo que se puede hacer en el DIM
    En este momento el único cambio que se puede hacer es el Zambrano, los jugadores NO pueden ser reemplazados hasta que termine el torneo lo que indica que se tiene que jugar con ellos. Del equipo titular Subcampeón a ese que solo le faltó un gol para igualar a Junior e irse a penales en la final solo salió Caicedo, llegaron Urrego y Mosquera a la defensa, Arias al medio campo y Herazo a la delantera, pedidos por el técnico, eso hace pensar que es una nómina mas completa que la anterior y de ninguna manera se justifica el pésimo rendimiento, por eso gran parte de la responsabilidad la tiene el D.T. que NO ha puesto a funcionar el equipo.

    Lo de Cano merece comentario aparte, se lleno de egoísmo , juega para él y NO para el equipo , los demás lo están viendo así y parece no se sienten bien con la diferencia tan abismal entre lo que ganan ellos comparados con Cano , se le rogó mas de la cuenta y esas cosas tan rogadas casi siempre resultan un fiasco.
    Ramiro Gallego Fernández, Medellín

    Del editor. Cano cumplió su objetivo personal de quedar como el goleador histórico del equipo. Y bajó la guardia en los dos últimos partidos. No se a visto. ¿Qué tanto se ha beneficiado el DIm como empresa, como equipo, de los últimos goles de Cano?

    • javier alberto dávila

      17 febrero, 2019 at 11:31 pm

      *Amigo Ramiro y Editor
      Si el fondo de todo es que los jugadores son los que no están funcionando que se tiene rendimientos individuales bajos y que se tiene actitudes personales dañinas de algunos futbolistas, porque al único que queda por sacar es al señor Zambrano, si este señor demostró el semestre pasado que es capaz, con poco es capaz de hacer cosas buenas y que tiene el temple para potenciar jugadores con claras deficiencias técnicas, como Caicedo, Larry. Parra, Murillo y Perlaza.

      Hasta hoy no hay comentarios de que los jugadores tienen diferencias con el técnico, como pasó con Leonel y Pelaez y solo es una campaña periodística de los “analistas” de radio y televisón de Antioquia, porque a nivel Nacional se escucha hablar que el equipo tiene nómina para estar en mejores posiciones.

      El señor Zambrano para el domingo debe tomar la sartén por el mango, lo primero si Parra fue irrespetuoso porque lo sacaron en el anterior partido que lo suspenda y lo mande a entrenar con la reserva, junto a Barbaro, para que aprenda a respetar a quien lo rescató el semestre pasado cuando estaba fuera del equipo.

      Segundo que siente a David por Mosquera Marmolejo, que saque a Perlaza por Marulanda, que saque a Urrego por Giraldo, que ponga a Dayron Mosquera con matricula condicional, que saque a Larry por el juvenil Juan Carlos Díaz que dicen es el remplazo directo de Didier, que saque a Palacios por Yesid Díaz, que para eso o trajeron o que ponga a Alex Arboleda que tiene condiciones técnicas conocidas y que saque a Cano y ponga a Castro solo para que muestre de que es capaz y que esos que son sustituidos estén en el banco de suplentes, para que todos los hinchas los censuren por la irresponsabilidad que están mostrando con el equipo. Si Nacional es capaz de poner todos esos pelados que alineó contra Equidad y nadie protestó, porque nosotros no hacemos lo mismo y al menos si perdemos decimos que los pelados son de futuro.

      No veo porque tanto escándalo solo estamos a seis puntos del octavo y este campeonato permite estos baches como lo dije el semestre pasado cuando estábamos de doce y dije que podíamos ser campeones y casi lo logramos.
      No solo destruyendo o volviendo a empezar se logran mejoras, con lo que se tiene y con mano firme y con los recursos que se tiene se puede salir adelante.
      Javier Alberto Dávila, Medellín, hincha del DIM

      • Hugo Montalto

        18 febrero, 2019 at 12:31 pm

        *En respuesta a Javier Alberto Dávila
        Estamos de acuerdo, el DT Zambrano no tiene por qué pagar los platos rotos. Yo creo que hay suficiente en planilla para hacer un revolcón en la alineación y buscar una solución a este bajón deportivo ó si no, para qué están entonces los suplentes?

        En mi opinión, los suplentes están para reemplazar a los titulares que se lesionan ó a aquellos jugadores que no están al nivel requerido. Ya es hora de que le den una oportunidad a Mosquera Marmolejo, a Giraldo, a Marulanda, Tegue, Carabalí, Stiven Rodriguez, en fin, cantidad de jugadores jóvenes con futuro que sólo necesitan una oportunidad, y no hay mejor que éste momento cuando el equipo no anda…
        Hugo Montalto, Rionegro, hincha del DIM

  6. Eduardo Arango

    17 febrero, 2019 at 4:07 pm

    *Crítica a don Raúl Giraldo
    Con el respeto por la hinchada Roja voy a dedicar estas líneas al señor don Raúl directo culpable de todo este desbarajuste deportivo que vive nuestro equipo hoy. No es sólo lo que sabiamente referencia la doctora María Victoria sino que es urgente que venda sus acciones a una empresa seria que nos salve de la debacle. Ya estuvo bueno con este señor al frente de este gran sentimiento, Pueden seguir como hincha y no crea que lo recordaremos como el mecenas que nos salvó en momentos críticos.

    Lo otro es David González el gran David ya quedó en la historia de Medellín pero no más, ya está bueno con este buen arquero al que le debemos momentos de gloria, pero, si queremos tener plena confianza defensiva tenemos que pedirle a González que por favor de un paso al costado. No entendía porque el joven Castrillón tenía tanta prensa y minutos en la cancha, es un muchacho en formación que pinta muy bien en un futuro muy cercano, pero hasta ahí. A quien quieren engañar????

    Señor Giraldo háganos caso La hinchada se lo pide. “ venda” usted no merece estar al frente de este sagrado sentimiento rojo y antioqueño.
    Eduardo Arango, Niquia, Bello, hincha del DIM

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *