Capsulas de Carreño

Nada sorprendente

Por Gilberto Maldonado Bonilla.
Columnista Cápsulas.

 

*Todo cambio implica la noción de la mejoría.  Entonces, señor Autuori, felices vacaciones y pronto regreso.

====

Y hasta lógico que el señor Autuori tenga tiquete de regreso; empezando porque los directivos no tienen autoridad moral para destituir al señor técnico brasilero. Éste fue solo el medio para orquestar el manido proceso.

Y el proceso fue cumplido, dirán los directivos. Se impulsaron las divisiones inferiores. Solo que el objetivo primario del manido y socorrido proceso, sacar jugadores a la vitrina del fútbol internacional, quedó a mitad de camino. Salió Nelson Palacios y se habla de la salida del buen arquero Kevin Mier. Y estos jugadores no son propiamente hijos de este proceso.

El resultado no era precisamente el invitado especial teniendo en cuenta los objetivos meramente empresariales por encima de los objetivos deportivos, inexistentes de por si. El resultadismo triunfó gracias un fútbol conformista y mediocre.

Muy a su pesar, el rebaño resultadista tendrá que aguantarse, como penitencia, al señor brasilero comandando el cuerpo técnico de Atlético Nacional.

Para la meta de los directivos, el señor Autuori cumplió a cabalidad. Por lo tanto su continuidad en el dirección técnica de Atlética es apenas lógica.

En lo personal, siempre he creido que el universo puramente resultadista nunca nos podrá dar la capacidad, excepto al enorme ejercito de IA, de tener elementos ciertos y lógicos sobre las reales capacidades de los directores técnicos del fútbol.

Cuántos directores técnicos han sido, y serán, sacrificados en la pira resultadista? Estamos en el momento de recomposición técnica y nominal de los equipos de fútbol hacia el próximo torneo. Muchos de esos señores directores técnicos llegarán como mesías y saldrán como mártires camino a la cruxifición.

En el olimpo resultadista, esa eterna repetición de la historia es inevitable. Ese es primer muro donde se estrellará la sola posibilidad de un fútbol de alto contenido instintivo. Los directores técnicos no podrán mirar más allá de la cárcel resultadista. Entonces el antifútbol, el conformismo y la mediocridad se seguirán reproduciendo exponencialmente.

Todo cambio implica la noción de la mejoría. En el reino resultadista esa noción es imposible. Es cambiar las cosas para que todo siga igual, como diría un ilustre expresidente.

Entonces, señor Autuori, felices vacaciones y pronto regreso.

Gilberto Maldonado Bonilla.
Hincha de Atlético Nacional.
Medellín.

Compartir:

3 comentarios

  1. Rafael Ignacio Correa González

    5 julio, 2023 at 10:09 am

    LA DELGADA LINEA ENTRE EL PROCESO SERIO Y EL MERCANTILISMO EMPRESARIAL

    -¿Cuál es la verdadera realidad Institucional de Atlético Nacional?

    -¿Es creíble con lo visto, no del resultado, sino desde lo futbolístico un proceso serio?

    -¿Es posible creerlo, cuando sus Directivos No escuchan el clamor de sus hinchas?, Cuando ellos No quieren ver lo inobjetable?

    -No hay comunión Institución-Dirigentes-Técnico-Jugadores e Hinchada.

    -¿Que el mutismo dirigencial y de sus jugadores referentes terminada la vergonzosa final y el despreciable partido ante Patronato quede impune, sin mea-culpa si quiera?, ¿sin una declaración por lo menos de esperanza, de ánimo, de toma de decisiones, de disciplina, de dirección, de restauración y restablecimento con la hinchada más grande del País, ni eso nos merecemos los hinchas?

    -Si lo que quieren es debilitar la institución, la grandeza y pasar de un equipo ganador a uno formador como Envigado, pues están en su derecho, pero por lo menos díganlo abiertamente.

    -Si se cansaron de invertir, pues díganlo abiertamente, pero no jueguen con un sentimiento, una pasión, un orgullo y una esperanza.

    -Siempre seré un agradecido con la OAL que nos hizo ser los más grandes, representativos e importantes local e internacionalmente, pero sí ya no les nace, no quieren, no es su deseo, su filosofía, o simplemente su modelo negocio cambió, no lo hagan así, no desvaloricen más su propio activo, es como darse un tiro en el pie, es tener una ceguera generada por el cansancio y el desgaste que mejor pudiera llegar a contemplar salir por la puerta grande. Se que el momento político, social y económico es muy difícil y encontrar inversionista del talante de la OAL es poco menos que imposible, pero ver como se cae el castillo a pedazos de esa manera errónea es sumamente doloroso.

    – Atlético Nacional, NO es una empresa del común ni se maneja como tal, es Amor, Gloria, Grandeza, Pasión, Orgullo, Hinchas y sí claro, también un negocio que es y puede ser lucrativo, pero a estas alturas y con lo logrado no pueden borrarlo de un brochazo, pues su aparente apatía, han sido generados mas por sus propios errores dirigenciales que los propiciados por nosotros como hinchas.

    -De no ser así, Es creíble que unos dirigentes no vean las falencias de un equipo, que no ataca y que pide a gritos un volante ofensivo de categoría, mínimo un extremo izquierdo y un Goleador?, Un técnico con sentido de pertenencia, que transmita entusiasmo, vida, energía, liderazgo, estructura táctica, estrategia, lectura de partido, cambios oportunos, estilo de juego claro y carácter, un ganador aunque sea en un proceso, ¿es tan difícil verlo?, o ¿seguiremos con el «NO PASA NADA» y el importaculismo (excusas a todos) desafiante?

    -Invito al consenso de la colectividad Nacionalista, tenemos el derecho legítimo a saber la verdadera realidad e intención dirigencial.

    Acuso un gran dolor en mi corazón y sangre Verdolaga…lo tenía que decir y se dijo…que liberación y que descanso.
    Rafael Ignacio Correa González

    Hincha de ATLETICO NACIONAL
    Medellín

  2. Elkin Correa

    3 julio, 2023 at 3:14 pm

    EN DÓNDE NO ES ASÍ DON VÍCTOR HERNÁN ?
    Las orientaciones y planificación de un negocio por parte de sus dueños siempre serán seguidas por sus empleados y subalternos dentro de lo que hoy se denomina «Visión» y «Misión» de la empresa.

    Es casi que un mandamiento en el campo empresarial el que sus directivos ,(incluyendo las juntas directivas) deben mostrar unos «indicadores de gestión» acordé con lo proyectado para un periodo. No quiere decir lo anterior en el caso de Atlético Nacional el que se le exija al DT y su cuerpo, el que el equipo muestre un juego atractivo y reúna a los hinchas en mayor número de abonos, entradas y adquisición de camisetas y otros objetos en compañía de la Gerencia de mercadeo.

    Imperdonable si es (y creo que esto no se va a quedar así) el que cuatro jugadores: Paboón, Duque, Candelo y Gómez, no hayan atendido una indicación técnica en una final…caso este que de no existir una explicación o sanción satisfactoria, será el inicio de una peligrosa anarquía!
    Por mucho menos sacaron a Gio Moreno hace un año !!
    Elkin Correa

    Hincha de Nacional
    La Estrella

  3. Victo Hernan Restrepo Tapias.

    3 julio, 2023 at 5:56 am

    POR COMENTARIO DE GILBERTO MALDONADO
    Si señor Maldonado ya la capacidad mercantilista se puso por encima de lo futbolistico, en ese orden de ideas los técnicos son simples personajes que se tienen que adaptar a las exigencias del dueño, so pena de irse a la calle; ese cuento de la identidad, la historia, el estilo de los equipos pasó a ser un sueño del hincha, que se moja, se asolea, se desgañita por el equipo, pero no pone nada, solamente el dueño ante el sonoro negocio de los dólares o los euros pagados por un jugador se deslumbran, lo demás vale huevo, como dice el costeño.

    Me parece que como hincha nos va a tocar pedirle a los jóvenes que nos ayuden a armar a nuestro Nacional de ese ensueño en play station, no veo otra, porque ya lo mercantil se priorizo.
    Víctor Hernán Restrepo Tapias

    Hincha de Nacional
    Cali.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *