Capsulas de Carreño

Nairo puso a temblar a un país. “Perdí el Tour en Holanda”, aseguró Quintana (Pablo Arbeláez)

Nairo Quintana fue segundo por segundo día consecutivo en el Tour. Le recortó diferencia al líder Chris Froome y subirá este domingo al podio en París. Foto cortesía Movistar Team.

Nairo Quintana fue segundo por segundo día consecutivo en el Tour. Le recortó diferencia al líder Chris Froome y subirá este domingo al podio en París. Foto cortesía Movistar Team.

 

 

 

Por  Pablo Arbeláez Restrepo

Pablo Arbelaez

El de Nairo Quintana es un caso excepcional del deporte. Y en Alpe d´Huez lo confirmó.

 

A diferencia de los demás seres humanos, Nairo tiene el doble de capacidad pulmonar, detalle que lo convierte en un ser privilegiado.


Pero además de este punto a su favor, el pedalista boyacenses de 25 años, crece en su rendimiento a medida que avanzan las competencias. Como sucedió en el Tour.


Esos dos elementos se conjugaron nuevamente este sábado, para que el nacido en Cómbita pusiera patas pa´rriba la carrera y le impregnara un tinte de suspenso a la definición en un sitio emblemático como lo es Alpe d´Huez, donde ganó Lucho Herrera en 1984.


Debido a esa notable resistencia, Nairo desplegó sus alas de cóndor, tanto el viernes como el sábado, para rebanarle 1.50 de diferencia al keniata Chris Froome, quien sufrió lo indecible en las cumbres alpinas de cuenta del subcampeón de la Grand Bouclé.


El cuadro Movistar, que jugó sus fichas con notorio acierto, sabía de antemano que este era el escenario adecuado para lanzar la postrer ofensiva. Esa que marcara verdaderas diferencias.


En el inicio de temporada, cuando la nieve caía de los copos de los árboles, Quintana y su gente preparó las etapas alpinas, para lo que vendría meses después.


Infortunadamente en la segunda jornada de este Tour de Francia, edición 102, el corredor colombiano cayó en una trampa en carreteras de Zelande, en Holanda, donde perdió 1.39 con un desesperado Froome, quien bien sabía lo que debía tener como reserva, antes del postrer viaje a Alpe d´Huez, donde ganó este sábado el talentoso Thibaut Pinot (Fdj), para continuar con el dominio francés de los últimos años en la montaña de los holandeses.


La prensa especializada, que le reclamaba de manera agria al colectivo de Movistar mayor batalla en procura de asaltar el primer lugar del podio, vio por fin resueltos sus impulsivos deseos, por cuanto Alejandro Valverde –subirá al tercer cajón de hoy en París- y Nairo Quintana lanzaron su primera fase ofensiva en la Cruz de Hierro, como queriendo probar al Team Sky.

“Queríamos atacar de lejos, pero en la Cruz de Hierro no salieron las cosas como esperábamos”, anotó algo desilusionado Quintana, quien este domingo cumplirá la hazaña para Colombia de acumular tres podios en grandes pruebas por etapas –dos en el Tour y uno más como campeón del Giro-. “Infortunadamente, el Tour lo perdí en Holanda, cuando sufrí una caída debido al viento”, confirmó el líder del Movistar.

 

Y mientras Pinot trataba de conseguir el tri para los galos en la mítica cima, Quintana abordaba su plan de ataque en los diez kilómetros finales al lado de su compañero y paisano Winner Anacona –octavo en el tramo-, para ponerle 1.20 al vestido de sol y quedar a 1.12 de Froome, quien tuvo en Richie Porte a su ángel guardián en la infernal escalada que estuvo invadida de gente.


Jornada de fantasía. Para el recuerdo con el empeño y la vocación atacante de Pinot; la determinación y el arrojo de Nairo Quintana –segundo a 18 segundos del galo-, quien contó a su lado con Alejandro Valverde por un buen rato y tapabocas para los críticos que exigían tanto sin haber llegado a lo más duro de la ronda francesa.


Honores para Froome –“la etapa de este sábado era de 110 kilómetros, pero pareció de 300”, anotó el virtual campeón- y Quintana, en un duelo antológico que pasará a la historia como la clase del boyacense, quien está en la lista de los grandes con este nuevo subcampeonato. Y de los superdotados como lo que es.   

El boyacense Winner Anacona resultó determinante en la ventaja que descontó Nairo Quintana a Chris Froome. Le puso fortísimo paso a su paisano en Alpe d'Huez. Foto cortesía Movistar Team

El boyacense Winner Anacona resultó determinante en la ventaja que descontó Nairo Quintana a Chris Froome. Le puso fortísimo paso a su paisano en Alpe d’Huez. Foto cortesía Movistar Team

Compartir:

3 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top