Capsulas de Carreño

Nelson Reyes: Excelentes resultados en Sporting Cristal de Lima

LIMA. Un excelente año para el trabajo que adelanta el colombiano Nelson Reyes al frente del Departamento de Fútbol Formativo en el Club Sporting Cristal.


-El 08 de diciembre de 2018, el Club Sporting Cristal S.A., uno de los grandes de Perú, informaba la vinculación de un especialista colombiano.

-Nelson Mauricio Reyes llegaba ese día como Director de Fútbol Formativo para los años 2019-2021.

-Santandereano de nacimiento, ex futbolista profesional, licenciado en Educación Física con especialización en entrenamiento deportivo.

-En su paso por el Atlético Bucaramanga se le recuerda porque le abrió el camino profesional a Sherman Cárdenas, entre otros.

-Fue Director de Fútbol Formativo del Atlético Nacional entre 2012 – 2018, en cuya gestión integró a los técnicos Hernán Darío Herrera, Nixon Perea, ex jugadores del equipo verde.

-La familia de La Raza Celeste le abrió las puertas al colombiano Nelson Reyes quien hoy presenta excelentes resultados en su tarea del fútbol formativo de Sporting Cristal.

LIMA. Un buen año para Sporting Cristal que tiene presencia colombiana en el fútbol formativo con el director Nelson Reyes y en el primer equipo con el técnico colombo-peruano, Roberto Mosquera.

(Entrevista)

-¿Nelson Reyes recuerda el día que dejó al Atlético Nacional y por qué se fue?
«Yo dejo Atlético Nacional en noviembre del 2018. Tomé la decisión de irme al sentir que había cumplido un ciclo y dando la libertad a los nuevos Directivos de designar en mi cargo a una persona de su entera confianza».

LIMA. El día que Nelson Reyes asumió la dirección del fútbol formativo de Sporting cristal, diciembre 08 de 2018.

-¿Cómo fue la negociación para su vinculación con el Sporting Cristal de Lima?
«La negociación con Sporting Cristal fue rápida ya que ellos conocían mi trabajo debido a que los habíamos asesorado para la implementación en su club de una nueva Metodología de Entrenamiento y el fortalecimiento de su modelo de juego. Una vez me desvinculó de Atlético Nacional hubo unos acercamientos y llegamos a un acuerdo por 3 años como Director de Fútbol Formativo».

-¿Por qué cree que lo contrataron en el exterior?
«Sin lugar a dudas me contratan en el exterior por el buen trabajo que desarrollamos en Atlético Nacional, fueron 7 años donde se lograron muchas cosas positivas con el Fútbol Formativo».

-La cantera de Nacional tradicionalmente ha promocionado defensores, jugadores de marca, por encima de creativos y atacantes. ¿Cuál puede ser el factor influyente?
«La promoción depende mucho de las necesidades y la oportunidad que le den al jugador joven. Por ejemplo, en su momento se promocionó a delanteros como Marlos Moreno, Rodin Quiñones, pero también no tuvo la posibilidad Leonardo Acevedo y tuvo que emigrar. En un club grande todo es muy relativo y sobre todo donde casi siempre los grandes refuerzos son delanteros y las posibilidades al joven se reducen un poco. Igual se tendría que revisar el proceso para promover más atacantes».

-¿Qué balance presenta como director del fútbol formativo de Sporting Cristal?
«El balance es altamente positivo ya que en el 2019 obtuvimos el galardón como la mejor cantera del Perú al ser el club que más aporta jugadores a las distintas Selecciones Peruanas, además de ganar títulos con las categorías Sub 13, Sub 17 y Reservas, además de promover 6 jugadores al primer equipo para el 2020. Este año 2020 desafortunadamente por la pandemia todo se suspendió desde mediados de marzo y llevamos durante el resto del año entrenamientos virtuales, y hemos aprovechado esta situación para capacitar a nuestros Entrenadores».

LIMA. Sporting Cristal, campeón peruano 2020 con el técnico colombo-peruano Roberto Mosquera.

-¿Cómo le fue al primer equipo de Sporting Cristal y cuál la presencia de las fuerzas básicas?
«Este 2020 fuimos campeones de primera división bajo la conducción del profesor Colombo Peruano Roberto Mosquera y con la satisfacción de tener en la plantilla 12 jugadores formados en el club, 5 de ellos titulares:
1- Renato Solís (arquero)
2- Johan Madrid (lateral)
3- Franco Chávez (central)
4- Martín Tavara (volante)
5- Christopher Olivares (delantero)
Estos jóvenes son el complemento de los jugadores experiencia como Omar Merlo, Horacio Calcaterra y Emannuel Herrera.  Y uno de los grandes destacados de la temporada fue el ecuatoriano Washington Corozo, joven proveniente de Independiente del Valle».

-¿Qué le espera en el 2021? 
«A pesar de que tengo contrato por un año más, el 2021, genera incertidumbre debido a la pandemia puesto que en Perú sigue todo suspendido en Fútbol Formativo y en los próximos días la dirigencia informará el camino a seguir».

-¿Ha recibido alguna propuesta para volver al país? 
«Hace unas semanas recibí un par de propuestas para regresar al país, pero siendo respetuoso con el club con el cual tengo contrato, agradecí y desestimé las propuestas».

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top