Capsulas de Carreño

Néstor Lorenzo, de Selección Colombia a ESPN

Néstor Lorenzo en ESPN. Foto lmt.

-Uno de los planes en el viaje a Buenos Aires era visitar la sede de ESPN en San Isidro, Zona Norte del Gran Buenos Aires.

-En horas pico el tránsito es complicado por lo que un desplazamiento de media hora fácilmente se puede convertir en hora y media entre Recoleta y el destino elegido.

-Una de las sorpresas fue encontrar en estudio a Néstor Lorenzo, el asistente técnico de mayor confianza que tuvo José Pékerman en la Selección de Colombia.

EL CAMBIO

Cuando Néstor Lorenzo estuvo con la Selección de Colombia se advertía que era el asistente más cercano a José Pékerman, el que le hablaba al oído. El que más tiempo llevaba con el seleccionador. Empezaron a trabajar juntos en 2006 «cuando José agarró la Selección de Argentina que estuvo en el Mundial de Alemania», igualmente con la Juvenil, en México y Colombia. Ambos son callados, por eso se han entendido a las mil maravillas.

Tras la finalización del contrato con la Federación Colombiana de Fútbol, Néstor Lorenzo se dio un tiempo de descanso sin perderle la huella lógicamente al fútbol. Recibió llamadas de empresarios y una de ESPN que le sedujo: técnico invitado del programa Balón Dividido de ESPN.

CON BALÓN DIVIDIDO

En la Selección fue bastante introvertido, siguiendo la línea del jefe José. Es que le cuesta criticar porque dice que le gusta todo cerrado «y bueno vine con la condición de no ser polémico, no ser agresivo». Ya no está Ricardo Lunari quien se marchó a Uruguay para dirigir un equipo de segunda y en Balón Dividido llenó esa plaza Néstor Lorenzo.

«Me he sentido muy bien gracias a Dios. Tengo un equipo muy profesional, muy preparado con David Gutiérrez, el chico Víctor Romero, Daniel Tilger, Ricardo Lunari. La verdad es que todos me han ayudado a soltarme para permitir decir lo que siento. Así que muy bien, muy contento, dedicado a mirar mucho fútbol, que lo seguía cuando estaba inactivo pero sin ir mucho más allá. Ahora me estoy informando mucho más, de todo lo que encierra cada partido».


RECUERDOS

Néstor Lorenzo, el asistente más cercano de José Pékerman. Foto Colfutbol.

Néstor Lorenzo no se cansa de repetir la cantidad de buenos recuerdos que le dejó su paso por la Selección de Colombia. «De saber que cuando llegamos con José esos chicos estaban en clubes más chicos, que creyeron en nosotros, que fueron creciendo y hoy son figuras y que en su momento entendieron el mensaje del cuerpo técnico.. «Si a la Selección le va bien, a todos por igual nos irá mejor».

Reconoce que sintió el cariño de la gente por volver a un Mundial. Encontró muchísimos amigos, entrañables, gente que amo con quienes sigue en contacto no ya diario pero que los quiere muchísimo.

Su papel en la Selección de Colombia era editar videos, preparar entrenamientos, charlas al grupo de jugadores, en consenso se tomaban las decisiones y la última palabra la tenía José. Fue un trabajo fundamentalmente en equipo.


EL FUTBOLISTA

Néstor Lorenzo, subcampeón del Mundial Italia-90. Foto GettyImages

Nació en Lanús el 26 de febrero de 1966. Debutó profesionalmente con Argentinos Juniors en 1985 y colgó los guayos con la camiseta de Banfield en 1997. Su plaza fue de defensor central.

«Hice toda mi carrera en la divisiones menores de Argentinos Juniors. Me tocó debutar con José Yudica en el 85, año que se ganó el Torneo Nacional y la Copa Libertadores (una temporada antes se alcanzó el título Metropolitano), o sea que han sido las máximas conquistas del club en todo el historial.

«Me fui a Italia, al Bari por dos años. Fui convocado a la Selección de Argentina, subcampeona del Mundial de Italia-90. Participé también en el proceso de la Selección Sub 20, en los Olímpicos de Seúl, todas experiencias maravillosas.

Pasé al fútbol de Inglaterra con el Swindon Town (segunda división), otra gran experiencia de dos años. Volví a la Argentina a San Lorenzo por dos  años, Banfield, Ferro, Boca y terminé en Quilmes para un proyecto en el que me llamó José Yudica, el mismo técnico que me hizo debutar profesionalmente. Infortunadamente él se marchó y se abortó ese plan.

Dejamos a Néstor Lorenzo, ya casi va empezar el programa Balón Dividido para Colombia en los modernos estudios de San Isidro, no sin antes molestarlo para que posara frente a una de las imágenes que adornan la sede de ESPN.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top