Capsulas de Carreño

Ni tan abierta la serie (Luis David Obando)

Luis David ObandoPor Luis David Obando

 

* No es cierto que haya mínima diferencia, pues las estadísticas juegan a favor del DIM.

 

Sonaba bastante raro: era el 0 – 0 más emotivo y bien jugado del que tuviera memoria. Pero en el minuto 70 se rompió el hechizo de la igualdad, pero inició el conjuro aritmético que multiplica ese gol de Caicedo por dos o tres, con la magia amparada en las estadísticas reflejadas en la curva de rendimiento del Atlético Nacional y el Independiente Medellín en las más recientes jornadas. Veamos:


– Lo del jueves
pareció un efecto Déja Vu: el sábado 5 de septiembre el Medellín también ofició de local y ganó 1-0, con gol de Marrugo arbitraje del mismo Adrián Vélez de la primera semifinal 2015.

– Este 10 de diciembre, como el clásico de 95 días antes, Nacional fue verdaderamente visitante: en ambos juegos no hubo afición verde en las tribunas por los motivos recientes de siempre: falta de convivencia. Mejor dicho, la foto del clima es la misma; la diferencia estuvo en la alta calidad del inolvidable clásico del 10 de diciembre.


– Medellín lleva 5 triunfos
en línea, 4 de ellos como local y uno en Barrancabermeja ante Alianza por cuartos de final.  En esos cinco encuentros Nacional lleva 2 derrotas, un empate y dos triunfos. Un atenuante: en esos 5 juegos el DIM ha oficiado 4 veces de local y los verdolagas, 4 de visitante, contando el clásico rojo recién pasado.


– Otra racha
para el optimismo rojo: en dos etapas como técnico del DIM, Leonel no conoce la derrota ante su rival de patio. Ha dirigido 9 clásicos, ganado 7 y empatado 2. Rueda le ha sufrido dos derrotas (las señaladas) y solo ha logrado arañar un punto con el 0-0 de “local” el 18 de julio, cuando se jugaba la segunda jornada de la fase Todos contra Todos del actual torneo.


– En el segundo semestre
de 2015 solo tres equipos le han ganado a Nacional: Caldas como local (1-2 en el Atanasio el 23 de agosto), el Santa Fe (0-1 en Bogotá el 7 de noviembre) y dos veces el DIM.


Nacional terminó la fase Todos contra Todos con un gol de diferencia positivo de 13, contra 10 del Medellín. Terminados los primeros 90 minutos de las semifinales la ecuación cambió: DIM tiene 17 goles de superávit y el Nacional, 14.

– La última vez que perdió el Medellín fue el 29 de octubre en la fecha 17 de la Liga Águila-II, el 29 de octubre en su visita al Junior. El marcador fue 0-2, y fue una de las 5 veces que el Rojo perdió por dos goles en este torneo (la diferencia a su favor que requiere el Verde para pasar a la final).


– Ojo:
en ninguna oportunidad este semestre el DIM ha sido derrotado por diferencia de tres goles o más. Nacional, en cambio, solo dos veces ha ganado por dos goles o más desde el 17 de octubre, cuando le ganó 4-0 al Junior en su fortín del Metropolitano. Una de ellas ante el Cali, que en defensa nada se parece a la fortificación de Leonel.


– Doble ojo:
el último punto que le arañaron al DIM en el Atanasio Girardot fue el 19 de septiembre, 81 días antes del reciente derby montañero, cuando Águilas dejó las cosas 0-0 en uno de los momentos más bajos del rendimiento rojo del semestre.

En fin, las estadísticas no son las que juegan, pero se necesitará mucho más que pensar en que las cosas van en una “mínima diferencia” para voltear las tendencias. Llegará el domingo y veremos…
[Luis David Obando]

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *