Capsulas de Carreño

Nicolás Arango García tras el sueño de futbolista profesional

Nicolás Arango, dicen sus técnicos, es brillante en el juego aéreo.

Texto Roberto Urrea P.
(
[email protected])
Fotografías: Hernán Vanegas

 

El defensa antioqueño Nicolás Arango García, quien desde los seis años está practicando su deporte favorito,  confía que muy pronto se le cumpla su gran propósito de vida como es llegar a jugar fútbol profesional ya sea en Colombia o en el exterior.

Nicolás lo tiene muy claro y está mentalizado para alcanzar su sueño. Ha tenido un recorrido paso a paso en divisiones formativas que lo han preparado para dar el gran salto al fútbol de alta competencia.

Sus inicios. Desde los seis años comenzó a entrenarse en la escuela de fútbol Líderes por Envigado con el profe Hernán, luego se inscribió en La Escuela de Fútbol de Interés Social Alcaldía de Envigado (Efisae) orientado por los profesores Álvaro Marín y Carlos Sánchez “Pelotas”.

Nicolás Arango tiene gran saltabilidad a tal punto que lo comparan en esa faceta con Iván Ramiro Córdoba y el mismo Sergio Ramos.

Arco Zaragoza Belén La Nubia. “Cuando tenía 9 años pasé a este gran club, orientado por el profesor Nicolás Londoño. Con ellos jugué alrededor de cinco años, logrando triunfos importantes, como fue quedar campeón del Torneo de Envigado, Torneo de Sabaneta, Copa CIPA y los torneos de Sub 10, Sub 11 y Sub 12 de Asobdim”.

Primera experiencia internacional. “Envigado y Arco Zaragoza lograron armar una selección para ir a los Estados Unidos. Fue una linda experiencia logrando ser campeón de la Copa Independencia en Nueva York. Fue mi primer viaje sin mis padres, esa primera noche la pase llorando porque solo tenía 12 años y era un mundo nuevo para mí.

El debut internacional. Al otro día debutábamos, yo había empacado los guayos en otra maleta y los uniformes del equipo estaban en otra. Cuando llegué a la cancha me di cuenta que la maleta de los guayos no estaba, me tocó jugar con unos tenis guayos que me facilitó un compañero. La final se la ganamos a Pachuca de México 2-0”.

En Pony 2014. “Fue un año inolvidable para mí, porque todo niño que desea ser futbolista tiene como su primer objetivo jugar el Ponyfútbol y si se logra ser campeón mucho mejor. Fue un gran torneo, muchos no nos daban como favoritos, pero llegamos a la gran final ante Ecuador con el cual empatamos 2-2 y ganamos esa final desde los 12 pasos por 3-1”.

Celebración. “Tras la gran victoria, el camerino se convirtió en una locura. Todos los jugadores, técnicos y padres de familia lo celebramos al máximo, pero la más feliz fue mi mamá Lina García, quien recibía llamadas de felicitaciones y ella estaba convencida que era por el triunfo Pony, pero lo que no sabía era que se había ganado un televisor que le dieron en un concurso realizado por la empresa donde trabajaba”.

En la Liga Antioqueña. “Con Arco Zaragoza, comencé jugando la categoría Sub 13A de la Liga Antioqueña de Fútbol y luego pasé al año siguiente a Total Soccer del profesor Gabriel Sepúlveda del cual aprendí muchos conceptos de fútbol. En este club permanecí durante cuatro años”.

El defensor antioqueño Nicolás Arango es muy recursivo a la hora de despejar.

Torneo Nacional. Con Total Soccer, hice parte del Torneo Nacional Sub 17, con un gran protagonismo, hasta llegar a disputar las fases finales. En la última ronda empatamos como visitantes con Atlético Ibagué 1-1 y perdimos como locales en el estadio Carlos Alberto Bernal de La Ceja 3-1”.

Temporada 2019-2020. “El año pasado pasé a C.D. Olimpus orientado por el profesor Carlos Sánchez «Pelotas», uno de mis primeros técnicos en la infancia y Alex Urdinola como entrenador  encargado de la categoría Primera C, logrando ser campeón de la Copa COLEDI el 16 de diciembre de 2019.

Como Sub 20. Para este año me vinculé al Club Sellos Colombianos que tenía programado jugar el Torneo Nacional Sub 20, pero a raíz de la pandemia todo quedó aplazado”.

Fortalezas. “Me desempeño muy bien, con soltura y tomando buenas decisiones en las posiciones de defensa central y lateral por zona izquierda. En el juego aéreo voy muy bien, tengo buen gesto técnico al cabecear, buena saltabilidad una de mis mejores virtudes, tengo muy buen lanzamiento de balón cruzado y mucha velocidad. Marco de promedio por temporada como defensa central de 8 a 9 goles.

Referencias. “No tuve la oportunidad de ver jugar a Iván Ramiro Córdoba, pero quienes me han visto jugar me comparan con este gran defensa colombiano quien fue jugador de Atlético Nacional, San Lorenzo, Inter de Milán y Selección Colombia.

Comparación. También los técnicos y compañeros me dicen que el estilo de mi juego es muy similar al de Sergio Ramos por la forma de jugar, por los goles que he realizado de cabeza y por la forma de defender. Claro que me gustaría ser como ellos por tantos títulos que han ganado. Me llena de orgullo que me comparen con el juego de Iván Ramiro y de Sergio Ramos Sergio si lo he visto jugar”.

Aspiraciones. Yo siempre he soñado en grande. Lo primero jugar y aprender mucho del fútbol profesional colombiano y luego poder ir al balompié internacional para seguir adelante con mi proyecto de vida que lo tengo como algo prioritario en mi carrera.

Anécdota. Oscar Arango, papá de Nicolás, recuerda la siguiente simpática anécdota. “La familia se pasó a vivir a un edificio de apartamentos nuevos en Envigado y el primer niño que nació en ese edificio fue Nicolás. El constructor del edificio decidió cambiarle en nombre que tenía en planeación por el de San Nicolás y casualmente su primera entrevista se realizó en el Centro Comercial del Oriente Antioqueño San Nicolás”.

Sin expulsiones. A pesar de desempeñarse como defensa, un puesto de mucha marca de mucho contacto físico, Nicolás Arango García nunca ha sido expulsado del campo de juego.

Estudios. En los actuales momentos está cursando su ultimo nivel de inglés en la Academia American School Way, todo enmarcado en su sueño de salir algún día a ser un triunfador en el exterior y un colombiano que deje muy en alto el nombre del país.

Ese el perfil de Nicolás Arango García quien tiene la fortuna de contar con unos padres que lo apoyan y lo alientan a más no poder porque el sueño de ser futbolista profesional no lo pierde de vista. Y seguro que lo alcanzará porque a juzgar por el concepto de sus técnicos, tiene gran potencial para ser un futbolista de élite, un triunfador.

Nicolás Arango, portando con orgullo la camiseta de Matheus Uribe, quien se la regaló porque observó  grandes condiciones futbolisticas en el defensor central antioqueño.

                                                                       FICHA

-Nombre: Nicolás Arango García
Fecha de nacimiento: 15 de marzo de 2001
-Edad: 18 años
Lugar de nacimiento: Medellín – Antioquia
Nacionalidad: Colombiana
Estatura: 1.76 m
Peso: 70 kg

MEDIDAS ISOPOMÉTRICAS
Pecho y espalda: 96 cm
Brazos: 36 cm
Abdomen: 58 cm
Cuádriceps e isquiotibial: 49 cm
Gemelos: 38 cm

EQUIPOS
Líderes por Envigado
Envigado F.C.
Arco Zaragoza
Total soccer
Club Olimpus

HABILIDADES
Saltabilidad
Juego de cabeza
Pase largo
Centros

NICOLÁS ARANGO GARCÍA

Nicolás Arango listo para dar el salto al profesionalismo.

P o s i c i ó n : Central por derecha o por izquierda, lateral por derecha o por izquierda

Pierna hábil: Diestra
Defensor experimentado y veloz, técnico, enérgico, versátil y atlético; confía principalmente en su anticipo, ritmo, resistencia y saltabilidad; con un buen juego aéreo, es un excelente cabeceador y es certero con la pelota, con capacidad de marca; maneja los dos perfiles, difícil de superarlo mano a mano debido a sus características; también tiene la capacidad de jugar como carrilero o lateral derecho, e incluso en ocasiones como lateral izquierdo. Se destaca por su liderazgo, además de su habilidad como futbolista.

PALMARÉS
CAMPEÓN Torneo San Lorenzo 2009 (Líderes por Envigado)
Torneo Indesa-II- 2009 (Arco Zaragoza)
Torneo Indesa-I- 2010 (Arco Zaragoza)
Torneo Indesa-II-2010 (Arco Zaragoza)
Torneo comité de Envigado 2011 (Arco Zaragoza)
Torneo ASOBDIM 2011 (Arco Zaragoza)
Torneo ASOBDIM 2012 (Arco Zaragoza)
Copa Cipa 2012 (Arco Zaragoza)
Torneo ASOBDIM 2013 (Arco Zaragoza)
Torneo comité de Envigado 2013 (Arco Zaragoza)
Zonal interno – Envigado – Pony fútbol 2013 (Arco Zaragoza /La Nubia)
Independence cup – New York, Port Chester 2013 (Envigado F.C.)
Copa Pony fútbol 2014 (Arco Zaragoza – La Nubia)
Torneo Coledi 2019 (Club Olimpus)

SUBCAMPEÓN
Torneo de San Lorenzo 2008 (Líderes por Envigado)
Torneo Indesa-I- 2010 (Arco Zaragoza)
Liga de campeones 2011 (Arco Zaragoza)
Copa Cipa 2011 (Arco Zaragoza)

TORNEOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Torneo internacional – Copa independencia (Envigado F.C.)
Liga antioqueña sub 13 (Arco Zaragoza)
Liga antioqueña sub 14 (Arco Zaragoza)
Liga antioqueña Pre-infantil (Total Soccer)
Liga antioqueña Infantil (Total Soccer)
Liga antioqueña juvenil (Total Soccer)
Liga antioqueña Primera C (Club Olimpus)
Liga antioqueña primera B (Total Soccer)
Torneo nacional sub 17 2017 (Total Soccer)
Torneo nacional sub 17 2018 (Total Soccer).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top