Capsulas de Carreño

Nicolás Cadena se abre paso como narrador, comentarista, periodista digital.

-Nos encontramos con un caso particular de un periodista deportivo que a sus 24 años presenta una hoja de vida envidiable.

-Mundo Cardenal fue el primer medio de comunicación deportivo que le abrió las puertas.

-Alista una maleta llena de ilusiones para empezar su sueño de realizar el máster de comunicación y periodismo deportivo en la Escuela Universitaria Real Madrid.

-Comunicador Social soñador hace parte del relevo generacional del periodismo colombiano.

-Su nombre Nicolás Cadena Salamanca, bogotano, presentado por Cápsulas, diario digital de fútbol y medios.

Nicolás Cadena estuvo en el cubrimiento del  Torneo ESPN de verano en Bogotá.

(Entrevista)

-¿A sabiendas de las pocas opciones laborales que se presentan en medios deportivos, por qué escogió el periodismo deportivo?
Más allá de la situación laboral, creo que uno debe perseguir su sueño, su felicidad y, sobretodo, su tranquilidad. Siento que todo esfuerzo y sacrificio tarde o temprano da su fruto. Puede que sí hayan pocas opciones laborales, pero siento que uno también se abre y se cierra puertas, todo esta en la disposición, el interés, las ganas y la disciplina. Hay que rebuscársela.

-¿Cuál camino ha recorrido en medios?
He sido un afortunado, ya que a mi corta edad ya he podido tener ciertas experiencias laborales que me han ayudado a seguirme formando como un periodista integro, pero sobretodo como una buena persona.

Mundo Cardenal fue el primer medio de comunicación deportivo que me abrió las puertas y me ha ayudado a cumplir sueños. Aquí soy el subdirector de equipo, narrador, comentarista y periodista digital. Con ese grupo de trabajo tuvimos la posibilidad de llegar a Colmundo Radio 1040 AM a un espacio llamado La Casa Albiroja, donde fui panelista del programa diario y apoyo periodístico en las transmisiones en vivo del equipo que nos correspondía, en ese caso; Independiente Santa Fe. Poco tiempo después con la misma baje de Mundo Cardenal, llegamos a la emisora La Más Buena 96 FM, allí presentábamos las noticias deportivas en un espacio los fines de semana llamado Weekend Sports.

Luego de eso se me dio la posibilidad de ser el community manager de dos cuentas de proyecto goleador; FCFColombia_Go y EL_VAR_, cargo que desempeñe por más de 2 años. Se siguieron abriendo puertas y hoy en día cuento con la bendición de ser parte de Fémina Fútbol que es liderada por la mujer que más sabe de fútbol femenino en el país.

Así mismo, soy narrador y comentarista en transmisiones en vivo por las plataformas digitales de Más Allá Del Deporte, misma función que tengo en Gestión Deporte Producción, donde relato y comento el fútbol de divisiones menores de nuestro país. También continuo con mi cargo en Mundo Cardenal y tengo el placer de trabajar de la mano por el deporte colombiano con una de las mejores periodistas deportivas del país; Laura Bernal.

-Máster de comunicación y periodismo deportivo en la Escuela Universitaria Real Madrid.
Esto para mi es un sueño cumplido, lo estuve buscando, luchando y se pudo hacer realidad. Uno nunca va a parar de aprender en esta industria y en la vida, y me parece que este es un buen lugar para darle otro tinte a mi profesión. Nada más escuchar la palabra Real Madrid asombra, pero a mi lo que me llena de felicidad también es ver a unos padres orgulloso de su hijo que quiere crecer, aprender y retribuirles todo lo dado en la vida. En octubre comenzará esta gran aventura, llegaré con una maleta llena de ilusiones y esperanzas, y en busca de representar de la mejor manera al periodismo de nuestro país. Confíen en que este servidor se formará de la mejor manera para dejar el nombre de Colombia bien puesto en lo más alto de los medios de comunicación.

Nicolás Cadena en el Torneo Fox Sports de pretemporada en Bogotá.

-¿Quiénes han sido sus referentes en el periodismo deportivo?
Tengo varios, pero como periodistas me gusta mucho el trabajo de Hernán Peláez, Alejandro Pino, Tito Puccetti y Camilo Castellanos, por parte del género masculino. Pilar Velásquez, Claudia Helena Hernández y Nathalia Prieto también son grandes referentes.

-¿A cuál (es) periodista (s) deportivo (s) admira y por qué? Admiro mucho a Tito Puccetti y Camilo Castellanos porque me parecen periodistas completos, es decir, con la capacidad de narrar, comentar, conducir y participar cualquier espacio deportivo que se les brinde. A veces uno se deja llevar y sesga el deporte a lo que a uno le apasiona; el fútbol, baloncesto, voleibol, etc. Pero el deporte son un montón de disciplinas que tienen por detrás un esfuerzo y trabajo increíble, y creo que estos dos periodistas entiendes eso e intentan visibilizar el deporte en general.

Nicolás Cadena con la colega Paula Bernal Cetina.

-¿Cuál es el relator de sus preferencias y por qué?
Sin lugar a dudas sigo muy de cerca el trabajo como narrador de Jotas Mantilla, creo que es uno de los mejores relatores que hay en el país actualmente por la manera en que desempeña su labor. Esa forma de relatar que es profesional, pero también amena, que divierte más no ofende y que esta llena de datos y memorias importantes. En el ámbito internacional también me gusta bastante el relato de Miguel Simón, Sebastián Vignolo y Pablo Giralt, por eso mismo, porque no se quedan simplemente con el hecho de narrar las emociones sino que también traen conocimiento y periodismo a las transmisiones.

-¿Y el mejor comentarista?
Diego Latorre sin duda es mi favorito y creo que es uno de los más grandes del continente en el comentario actualmente gracias a sus analogías y forma de hablar tan poética del fútbol. En Colombia me gustaba mucho lo que hacía Iván Mejía y actualmente creo que lo de Juan Felipe Cadavid y Campo Elías Terán Junior es bastante bueno y para seguir. 8. ¿En cual campo se siente mejor: como comentarista o como relator? Si escogiera una estaría mintiendo. Ambas me fascinan y, lo más importante, es que me siento cómodo en cualquiera. Siento que como comentarista se abre el campo para ser un poco más serio y no tan coloquial. Y como relator se abren las puertas de un tono más cercano al oyente, de la improvisación y del divertir a la gente.

-¿Dónde se ve en cinco años, laboralmente hablando?
En 5 años espero ser la voz de todos los deportes, aportar un granito de arena a cada disciplina en la que compite nuestro país dándole la importancia y la distribución que todas merecen tanto en la rama femenina como masculina. Para mi el deporte no tiene género. Así mismo, quisiera ser la voz oficial de la Selección Colombia, en el relato o en el comentario. Quisiera conducir mi propio programa de debate en televisión.

-¿Cuál es el mejor programa deportivo de la televisión colombiana y por qué?
Creo que hay dos programas que actualmente se destacan. Saque Largo de Win Sports gracias a la dinámica, el tono jocoso y la cercanía con el televidente que le impone Eduardo Luis y ESPN FC que lo conduce un gran del periodismo en Colombia como Adolfo Pérez, quien le da un tinta de mayor profesionalismo y crear nuevas secciones llamativas para la audiencia. En radio sin lugar a dudas el VBAR de Caracol es uno de los mejores, por sus participantes, el contenido y las primicias que tienen. Además, unen el deporte con la música y lo hacen agradable para la escucha.

F  I  C  H  A

-Nombre completo: Nicolás Cadena Salamanca.
-Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá – 20 de agosto de 1998.
-Estudios: Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana.
Estado civil: Soltero.
-Cargo actual: Subdirector de Mundo Cardenal, periodista digital de Fémina Fútbol y narrador/comentarista en Más Allá Del Deporte.
Pasatiempos: Jugar fútbol (siempre quise ser profesional).

Compartir:

Un comentario

  1. Álvaro Pinzon

    14 julio, 2022 at 9:46 am

    NUEVAS FIGURAS DEL PERIODISMO
    Muy bueno que vayan saliendo nuevas figuras del periodismo, se necesitan. Muchos éxitos para este nuevo comunicador.
    Álvaro Pinzón

    Hincha de Equidad
    Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top