Capsulas de Carreño

«No fui «patadura»: Félix «Pitula» Martínez

Atlético Bucaramanga 1975. Misael Papo Flórez, Gilberto Centeno, Carloman Avila, Gabriel Hernández, Carlos Gaviria, Pitula Martinez, Eduardo Vilarete, Eduardo Guillio (brasileño), Alfredo Arango, Pedro Ardila y Osmar Abel Miguelucci.

Por Hermes Díaz Correa..
Bucaramanga..

 

*Hoy el encuentro para Viernes del Recuerdo fue con «Pitula» Martínez. Tuvo fama de «patadura» aunque él lo desmiente. Jugó en el Real Cartagena, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, Le convirtió de media distancia goles a arqueros famosos de la época como Raúl Navarro y Luis Gerónimo López y estuvo a punto de firmar con Nacional que dirigía Zubeldía.

Félix «Pitula» Martínez

-¿Cómo se inició en el fútbol?
En 1967 empecé  a jugar en primera en un equipo Interbanco , de ahí fui a Gaseosas Hipinto, después estuve con el equipo del Barrio Colombia donde viví. Ahí llega un señor buscando jugadores para Sincelejo, me recomendaron y fui con un hermano del «Burro» Centeno.

Después volví  a Barranca a trabajar y ahí fue cuando llegó el Juventud Barranca (antiguo Medellín), estuve entrenando con Chonto  Gaviria que era el entrenador del equipo y bajó Hugo Sgrimaglia  y le dijo Chonto que pelado me tiene y Sgrimaglia le dice:” yo le tengo uno que no se le arruga” y mete el pie. Entonces él me llamó y me llevo al estadio y sacó a Champion  Suárez.

Bueno yo seguí  entrenando con ellos y en Semana Santa se lesionó Champion Suárez  y el Chonto me dice le llegó su oportunidad, vamos a viajar el miércoles a  Cali, para jugar el jueves santo frente al Deportivo Cali.

¿De Barranca cuantos futbolistas salieron al futbol profesional?
En ese tiempo estaba Gentil Serpa que jugaba en el Deportes Quindío;  el tío Tapias, que era arquero del Quindío , el mundialista Márquez  que hacía  rato estaba en el Caldas; Pescadito Gómez  también con el Caldas, Jimmy  Cristian con el Bucaramanga, y José  Mercado. Después al Juventud llegó Gentil Serpa, Jimmy  Cristian, y  mi persona.

-¿A qué  edad se viene para Bucaramanga?
Yo llegué acá  a mediados de 1972 cuando tenía  20 años del Real Cartagena. En esa  época el presidente  del equipo era José  Luis Mendoza Cárdenas.  Yo de Barranca fui al Real Cartagena. Estuve acá  en 1970 con  Berrueta, Walter Sosa , Verdum, Leonidas Hurtado y me le presenta a José  Luis Mendoza y me dijo: no necesitamos pelados  y  me dijo: Pitula, váyase  y cuando tenga 25 años lo llamamos. Cuando él me vio jugar en Real Cartagena, me dijo Pitula vengase y llegué a mediados de 1972″.

-¿Cuál  fue el mejor Bucaramanga donde estuvo?
El de 1975 indudablemente.  De los 10 años que estuve en la profesional fue el mejor porque  ya en 1977 estaba Manolo Silva, Alfonso Cañón, Mariano Zarza, José  del Carmen Arango, Barreiro,  Celaya, ya se había ido Vilarete y Guilio.

-¿Qué gol recuerda?
Recuerdo un golazo que le hice a Raúl Navarro, arquero de Nacional. Eso fue una tarde con el entrenador Pipas Solarte. Recuerdo que en el primer tiempo hice una jugada a fuera lugar y por tirarla de lujo la boté. Terminamos  el primer tiempo 1x 1 y estábamos reposando cuando llego Pipas Solarte y me dice: Pitula, por  qué no remató de una esa jugada y yo le dije: profesor, ahora se lo voy hacer de 40 metros y él  me dijo: Dios lo oiga.

Y  salimos para el segundo tiempo, estaba Bombillo Castro de marcador de punta y me  la dio y pasando la mitad de cancha yo la bajé de pecho y vi que no había nadie y así  como le pegue. Yo salí  en carrera para la tribuna a cantar el gol, le dije yo a Retat , ese tiro no lo coge  nadie y él  me dijo  tremendo golazo. En ese partido me tocaba marcar al Loco Mario Rubén  Mendoza , ahí jugaban Campaz, Semenewicz, Maturana , Ortiz, Moncada, Bóveda , Candau , ese gol lo tengo grabado en mi memoria y tengo la foto».

-¿Cuántos goles en su carrera?
10 goles, le hice uno también a Luis Gerónimo  López en Bogotá  también como de 40 metros, también a Nacional, Magdalena, Tolima, que le quitamos el invicto y también al Quindío.

¿Cuál fue el volante más  difícil de marcar?
Leonardo Caldeira, del Junior. Cuando fui marcador de punta, recuerdo que Víctor  Pignarelly  una vez me dijo: vaya  detrás de él  y me lo suena. Otro marcador fue Vicitor  Ephanor, Willintong Ortiz, jugadores  de raya que no vuelven a salir ya.

-¿Aparte de Real Cartagena, Medellín y Bucaramanga donde más  jugó?
También en el Cúcuta, estuve en 5 equipos. De mi paso por el Medellín  recuerdo que  estuve 8 meses, yo tenía  todo listo para ir a Nacional cuando apareció Gustavo Torres y le dijo a Zubeldia no, Pitula vuelve al Bucaramanga. Volví  en ese año al Atlético de Guilio, Vilarete, Silva, Cañón  y entramos al Octagonal pero no nos fue tan bien como en 1975 pero estuvimos ahí en la pelea, la gente ponía muchas ganas, no como hoy día  que no se pone ganas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *