Capsulas de Carreño

No hay con quién recuperar el ADN. Por Iván Jairo Arango Mora

 

Por Iván Jairo Arango Mora.

 

*El técnico cuando llegó dijo que conocía el ADN de Nacional y creo que no ha podido recuperarlo.

Los hinchas de Nacional que exigimos la recuperación del ADN de su fútbol como primer objetivo, inclusive por encima de los puntos, estamos viviendo del recuerdo.

Ese ADN ha tenido como filosofía el buen trato al balón acompañado del liderazgo, sentido de pertenencia y entrega con verraquera de todos los estamentos que conforman y/o dirigen el equipo.

Las diferentes plantillas que mejor han expresado un fútbol con ese ADN se han caracterizado por tener excelentes jugadores laterales (marcadores de punta), volantes de contención (pivotes) y extremos delanteros (punteros) y, lógicamente, excelentes jugadores en las demás posiciones.

Quiero recordar nombres en esas tres posiciones porque, desde mi óptica, esas son las que aún continúan en construcción y, creo que se acabará el torneo sin terminar de construirse porque basta con comparar los jugadores que tenemos actualmente con los exjugadores para concluir que no tenemos buenos jugadores en ellas.

Como no recordar a laterales como: Moncada y Jorge Ortiz, Osorio y Villa, Chonto Herrera y Gildardo Gómez, Calle y Miyuca Mosquera, Jorge Rojas y Zuñiga, Marlon y Stiven Vélez, Farid Diaz y Medina, Valencia y Bocanegra, entre otros.

Como no recordar a volantes de contención como: Retat y Abel Álvarez, Sarmiento y Pelufo, Carepa y Chicho Serna, Leonel Álvarez y Chicho Pérez, Pedro Álvarez y Felipe Chará, Ringo Amaya y Palomino, Alex Mejía y Sebastián Pérez, entre otros.

Como no recordar a punteros como: Gustavo Santa y Víctor Campaz, Chumi Castañeda y Bóveda, Asprilla y Jaime Arango, León Darío Muñoz y Henry Zambrano, Edixon Perea y Chumi Álvarez, Dorlan y Orlando Berrío, Copete y Andrés Ibarguen, entre otros.

Hoy contra Bucaramanga daba tristeza ver la falta de liderazgo, agresividad y participación en el juego de los volantes de contención; en el primer gol por esa zona nos llevaron el balón de un extremo a otro y lo volvieron a traer y, en muchos momentos del partido, no éramos capaces de recuperar el balón.

Partido tras partido los volantes de contención, especialmente Rovira, tienen un mal desempeño y, adicionalmente, estamos jugando sin extremos delanteros. Está supremamente comprobado que Vladimir no es extremo izquierdo y el técnico continúa posicionándolo ahí y ni se nota que está jugando; ya es hora de que arranque con Castro desde un comienzo para ver si hay alguna esperanza de mejorar el funcionamiento.

Por el lado derecho posiciona a Candelo como lateral carrilero que al final ni marca bien ni es extremo; lo más grave es que no tenemos otro jugador que tenga las características de un extremo delantero. Sería mejor que el técnico posicione a Marulanda como lateral porque tiene al menos tiene mejor marca.

Sin buenos extremos delanteros y sin laterales que se proyecten, cualquier centro delantero no funciona en Nacional.

En conclusión, el técnico, cuando llegó dijo que conocía el ADN de Nacional y creo que no ha podido recuperarlo porque no tiene los jugadores con las competencias requeridas en posiciones claves, es decir, Nacional continúa con fallas estructurales en la conformación de la plantilla.

Compartir:

3 comentarios

  1. Jorge Alberto Cadavid M

    25 febrero, 2021 at 9:28 pm

    *Le cargamos hoy la mano al técnico..
    Totalmente desenfocado, pero que tal la responsabilidad de la estructura administrativa, la Presidencia y su Comite Técnico en cabeza de Pérez y Nájera, no se percatarán de sus descalabros deportivos y desangre económico, no es suficiente lo que vivimos, para que con dignidad den un paso al costado y dejen en libertad los propietarios para que busquen una solución a esta crisis que se hace perpetua.

    Y dentro del campo de juego los jugadores sin actitud, sin alma, sin interés son grandes responsables de la desazón que hoy embarga la afición verde.

    Al final, no hay quien administre, no hay quien dirija, no hay quien juegue, NO HAY EQUIPO.

    Somos el goce de nuestros adversarios, el hazmerreir de las redes sociales.
    Jorge Alberto Cadavid M., columnista Cápsulas

  2. Victor H Restrepo Tapias.

    25 febrero, 2021 at 8:12 pm

    *Por comentario de Ivàn Jairo Arango
    Señor Arango que bueno es usted para ponerme nostàlgico, triste y con rabia de esas raras de impotencia, de querer y no poder.

    No sè que maldiciòn, maleficio, cruce que se yo que en estos últimos años todo es fracaso, desorden caos y desatino en todo; lo administrativo, en divisiones menores, en contrataciones en todo; no sabemos donde se originò este càncer de Nacional que ya hizo metástasis en toda su estructura.

    Empecemos porque la comisión tècnica no conoce del tema o no ha querido entender cuales son las prioridades del equipo; se traen jugadores como comprando saldos baratos, entre otras cosas Nàjera puede ser buena gente, pero como jugador limitadito, entonces no creo que le atine mucho a este asunto.

    El senador Camargo lleva años vendiéndole a Nacional unos embuchados que !ave María por DIOS! les recuerdo los fracasos: Josè María Paso un lateral que se lesionò; Jhon Charria; otro vagonio, ahora estos laterales que han llegado, acabados para el fútbol.

    Su lista de Nombres de jugadores grandes me pone a llorar, mirando lo que hay ahora, no hay nada, no hay uno que marque diferencia, solo destellos de algunos en un partido, luego se opacan. Tècnicos que han llegado de mucha academia, mucho lèxico y terminologia y llevado al campo nada de nada.

    Alguíen me puede informar donde anda Hernàn Darìo Herrera? Insisto y vuelvo insistir porque no le entregaron el equipo a este señor? es de la casa, conocel el ADN del equipo, tiene conocimientos de la escuela de Zubeldìa, Ochoa y otros entonces porque esa bùsqueda de perfiles y perfiles y lo tienen ahì cerca.

    Ya desfoguè mi rabia, no escribo mas porque temo que se me salga lo indio y me veten o me omitan los tèrminos.
    Víctor H. Restrepo Tapias, Cali, hincha de Nacional

    Hincha de Nacional.
    Cali.

  3. Rafael Ignacio Correa González

    25 febrero, 2021 at 9:08 am

    *Por comentario de Iván Jairo Arango
    Iván Jairo, cordial saludo

    Coincidimos en los conceptos expresados aquí lo que me lleva a concluir:

    -El problema del equipo es de orden Estructural en todos sus niveles. Cuando usted en un equipo de fútbol prioriza lo económico sobre lo deportivo está desenfocado, pues es mucho más fácil revertir lo económico con un buen proyecto deportivo y no al revés .

    – Y no se trata de gastar millones, se trata de tener buenos elementos en el comité deportivo que realmente sean ojeadores de talentos que le sirvan al equipo, Nájera y demás integrantes están fuera de foco hace años y la prueba son las incorporaciones sin sentido que acaban de hacer para solo hablar de lo más reciente. Contrató a Álvez por dos años? Con esos antecedentes?..y no lo estamos diciendo ahora después de llegar..se dijo en su momento.

    El «Holandés»…Nadie lo conocía y seguimos sin conocerlo, Banguero viejo anhelo, lo traen a precio de oro en su versión en decadencia (El Ex-Senador les da tres vueltas a estos ingenuos nuestros) y en el central lolearon dieron lora y un equipo como el Cali rescata a Arias el ex-DIM perfil zurdo y los «ya tu sabes» no ven lo que tienen que ver… solo un ejemplo.

    -Nacional sin rumbo claro en su Directiva, sin jugadores de categoría ó por lo menos fogosos que corran, cómodos sin ambición, sin técnico con liderazgo ni estratega, su juego en el América era esto que estamos viendo solo que se le apareció la virgen…y Nacional lo de SIEMPRE contrata lo mediático sin rigidez de análisis como cuando contrata jugadores que le hacen un buen partido..no tienen en cuenta la estructura, el estilo, la jerarquía y el liderazgo e historia.

    – A Nacional le perdieron el respeto TODOS los equipos y de sobremesa los árbitros, la prensa y sus directivas impávidos no reclaman, no dicen nada…como estaremos de mal que Rovira es el capitán…Hombre yo respeto todas las opiniones en contrario pero a mí Nacional me duele tanto, que quedarme callado viendo esta debacle sería el peor de sus hinchas..

    – Cuántos partidos van con este técnico? 11? contando los de Copa Colombia?…realmente le han visto algo a éste señor?…mire si fuera un líder, expresiones de desagrado como el de Jarlan cuando lo sacan no se presentarían; Un equipo que SIEMPRE jugó con laterales y puntas y así logró sus mayores réditos hoy es un mar de confusiones, eso NO existe.. Nacional NO SABE a qué juega…respeto y admiro los que ven otra cosa y se conforman con migajas.. yo veo a Nacional desde el 70-71 y nunca había visto tal descuadernamiento en todos sus órdenes…como decía un buen amigo es tan malo lo que se está viendo que es mejor aislarse para mitigar el sufrimiento.

    Qué pesar nos quedamos sin un solo LIDER en todos los estamentos del Verde!!
    Rafael Ignacio Correa González, columnista Cápsulas

    Hincha de ATLETICO NACIONAL
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top