Capsulas de Carreño

¿No hay quien haga goles en el DIM? 

Anoche, en el Atanasio Girardot, y ante 38.491 hinchas poderosos, que vistieron de rojo todos los rincones del estadio y minutos antes del inicio del partido engalanaron las tribunas de norte y oriental con un majestuoso tifo. Foto tomada del portal Mundo DIM.

======

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

Hace una semana, en el estadio de Techo y en un partido deslucido y difícil debido al  esquema ultradefensivo que impuso el cuadro local, el Deportivo Independiente Medellín empató sin goles con Equidad. En ese compromiso de la octava fecha  se sintieron con rigor la ausencia de un goleador neto y la falta de definición  en el DIM.

Anoche, en el Atanasio Giradot, y ante 38.491 hinchas poderosos, que vistieron de rojo todos los rincones del estadio y minutos antes del inicio del partido engalanaron las tribunas de norte y oriental con un majestuoso tifo,  la falta de definición volvió a golpear con fuerza al DIM y a dejar la certeza de un problema mayúsculo en el Equipo del Pueblo versión 2025.

Porque, sencillamente, este festival del desperdicio que jornada a jornada se observa en Independiente Medellín, riñe con su posesión del balón, su combinación de toque y velocidad, con la transpiración de sus jugadores, la  estructura colectiva y con el  llamativo fútbol que ha tejido en el presente campeonato.  Infortunadamente hace falta la  puntada final que refrende y materialice el esfuerzo, el fútbol y el vistoso trabajo técnico y táctico: el gol.

No se puede desconocer que el DIM  actual es un equipo sólido en defensa. Con el liderazgo del cancerbero uruguayo Washington Aguerre y una línea de tres ya consolidada, la zaga roja  se constituye en una de las fortalezas del equipo en la actualidad. En mitad de campo se cuenta con Jaime Alvarado como bastión y en el ataque  se destaca el hoy polifuncional Luis Sandoval. Es, el resumen, una escuadra que defiende bien, tiene manejo del balón, velocidad, toque y opciones. Sin embargo la definición es otra historia.

Ayer, ante el Deportivo Cali,  fallaron los remates de los Chaverra, Ménder, Fidrysewski y Moreno.  Igual suerte corrieron las reiteradas opciones de Sandoval y León. De nada sirvió que el DIM sumara  jugadores al ataque, que   arrinconara por largos tramos al Cali, que  durante pasajes del partido fuera el amo y señor del balón y el terreno y que llegara una y otra vez al pórtico de Rodríguez, por cuanto el resultado  siempre fue el mismo:  no hubo acierto ni efectividad en la búsqueda del gol.

Y en esta novena fecha del campeonato se repitió la historia del desperdicio en el 1-1 local ante el Unión Magdalena, cuya anotación, la de la igualdad en el marcador se obtuvo  al minuto 70 por la vía del penal,  con Leyser Chaverra, y del empate sin goles  ante Equidad,  hace apenas 8 días. Con el 0-0 anoche se completaron 180 minutos sin gol y se  dejaron de sumar puntos muy valiosos  en la búsqueda del sueño rojo.

¿Falta serenidad?, ¿cabeza fría?, ¿práctica?, ¿concentración?, ¿trabajo? ¿o un definidor genuino, un  goleador de los quilates del emblemático Germán Cano? Y nos preguntamos, además, ¿si hay en el DIM un entrenador de delanteros?¿ es tan necesaria dicha figura o esta tarea la suple como hasta hace algunos años, el director técnico del equipo o cada jugador con una entrenamiento  diferenciado?

Y otros interrogantes: ¿se debe seguir jugando con el esquema de uno o dos atacantes o se puede insistir con  dos extremos y un centro delanteros?, ¿debe ser  reiterativo en los disparos desde fuera del área? ¿Está bien conformada la línea titular roja en mitad de campo?, ¿falta claridad en zona de volantes?, ¿Es incapaz el DIM  de romper módulos defensivos cerrados  y  marrulleros?

Podríamos formular muchas preguntas más, pero seguiremos sin respuestas. En el gramado vemos un equipo con identidad, con estilo, con una solidez defensiva que hace tiempo no le advertíamos, transpiración, compromiso,  sentido de pertenencia en el colectivo rojo, jugadores que marcan diferencia, gregarios de tiempo completo y un fútbol que agrada e ilusiona. ¿Qué pasa, entonces, con los delanteros? ¿por qué al equipo le es tan difícil hacer goles?

Se vienen partidos muy exigentes  para Independiente Medellín. El clásico ante Nacional, que oficiará como local,  el próximo fin de semana. Posteriormente enfrentará a Águilas Doradas en el Atanasio Girardot;   a Junior en  el Metropolitano de Barranquilla, al Deportes Tolima, en casa y  a Santa Fe, en El Campín.  ¿Podrá, para entonces,  dar esa puntada  final que tanto requiere su fútbol y  encontrar quien haga esos goles tan necesarios para el triunfo?
[María Victoria Zapata B.] 

Compartir:

2 Comments

  1. Iván Arbeláez

    19 marzo, 2025 at 4:22 pm

    EN EL DIM
    Es evidente la falta de un delantero neto, un verdadero 9.
    Iván Arbeláez

    Hincha de El poderoso
    Medellín

  2. Carlos Jaime Quintero

    17 marzo, 2025 at 6:17 pm

    DIM TIENE ENTRENADOR DE DELANTEROS
    Y eso que tienen un entrenador de delanteros como Castro.
    Les falta tranquilidad y a veces solidaridad con los compañeros.
    Carlos Jaime Quintero

    Hincha de Dim
    Envigado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *