No les demos pero tampoco les quitemos (Álvaro Santamaría Ochoa)

Alvaro santamariaPor Álvaro Santamaría Ochoa

*La soledad y la memoria….

Participo en un torneo para quienes Dios y el destino nos premió en darnos fuerza y arrestos para disfrutar aun del fútbol con la esencia que siempre ha de conservar este juego.

Lógico que todo cambia, la velocidad es menor, el salto es de menos alcance, las reacciones son proporcionales a los reflejos, los giros se tardan más en cada grado porque la prudencia debe ser la marca de cada jugada. Pero obviamente que los sombreros seguirán siendo un lujo, como elegante lo sigue siendo el TÚNEL, y lo escribo con mayúscula porque para mí el túnel es el corbatín que le da elegancia al juego .

Pero lo más grato NO es inclusive ni el sombrero ni el túnel ni el gol. Para mí lo más emocionante de este torneo es el RESPETO y ADMIRACIÓN con el que me saludan en cada juego. La primera felicitación por un gol o alguna jugada, parece mentira las recibo del adversario.

Pero todo parece bueno, todo aparentemente es felicidad, pues SI podría serlo pero con mucho dolor en cada juego nos toca ver algún colega de nuestra época con unos guayos desbaratados, apretando los
dedos del pie para evitar que salga disparado primero el zapato que el mismo balón. Lo cuento porque se bien que esa situación no obedece a lo que cualquiera dijera «el vicio » lo acabó o la  plata «la
derrocharon», pero no es así. Cada uno cuenta en la vida con suerte o no, las oportunidades no se le presentan a todos en igual forma etc.

…Ese no es el caso. Mi tema obedece a que por cuestiones del mismo destino el reconocimiento para ciertos colegas de nuestra época que desafortunadamente no están bien, el reconocimiento no llega , casi que podríamos afirmar que » al caído, caerle «.

Conmovido por lo que cada semana veo y analizo he querido invitar a los muy buenos periodistas deportivos que no olviden a estos colegas que NO exigen que les den ayudas económicas pero que tampoco es justo que los priven de un reconocimiento ganado por actuaciones en su momento.

Recordarlos no les va a llenar el bolsillo de dinero pero SI les va llenar el alma de alegría y su corazón va a latir más rápido por la emoción que genera el recordar y reconocer hoy lo que se fue
ayer.

Con todo el cariño de amigo les dedico a todos ellos el siguiente escrito, escrito con mis manos pero dictado por mi CORAZÓN, el CORAZÓN de un AMIGO.

LA SOLEDAD y LA MEMORIA
Como me aturde en LA SOLEDAD este SILENCIO
Como me lleva al pasado mi MEMORIA
Increíble lo que ahora yo PRESENCIO
Aquellos colegas amigos con HISTORIA
Pero con presente y futuro sin la GLORIA
Que algún día en el pasado les fue INMENSO
Solo les queda recordar aquel MOMENTO
Cuando la prensa elogiaba sus FAENAS
Hoy la nostalgia los convierte en un TORMENTO
Al saber que tanta gloria, no son propias , son … AJENAS .

[ALVARO SANTAMARÍA OCHOA
Fútbol con Identidad]

 

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes:

Publicidad

3 respuestas a «No les demos pero tampoco les quitemos (Álvaro Santamaría Ochoa)»

  1. Enrique Isaza Correa

    *Desde Derry: Como reconforta leer a Álvaro Santamaría
    Como reconforta y alienta leer a este Gran Maestro del fútbol con esas palabras llenas de humanidad y agradecimiento a sus antiguos colegas. Este escrito da una dimensión enorme de gran persona muchisimo mejor y mas grande de lo que fue como futbolista y gran futbista,
    Enrique Isaza Correa, Derry, USA

  2. jorge eliecer campuzano

    *Desde Rionegro: Reporte emocionado de Jorge Eliécer Campuzano
    Me mocionaron a fondo las palabras de mi gran amigo, y compañero en muchas jornadas. Simplemente porque la cruda realidad está allí -intacta- y no es tiempo de juzgar, es tiempo de compartir con esos GRANDES que nos emocionaron profundamente.
    Hace poco compartí unos minutos con el Gran PONCIANO CASTRO, -fue uno de mis ídolos, como jugador y persona inigualable su categoría.

    Gilberto Osorio, el jugador con más partidos en Atlético Nacional, y creo nunca se le hizo un reconocimiento.
    El autor de esos bellos recuerdos ÁLVARO SANTAMARÍA – y sí que los desgusté, un dia cuando comenzaba aquí en Medellín me correspondió narrar MEDELLIN – MILLONARIOS, en el arco azul venia Amadeo Carrizo. El público fue a ver al Tarzán del Arco, y terminó aplaudiendo en una tarde lluviosa a un juvenil y portentoso jugador, Álvaro Santamaría.

    Siempre que compartimos alguna charla de futbol o de anécdotas con mi gran amigo Javier Hernández Bonnet, sale el nombre de Santamaría, creo que Javier es el máximo coleccionista de recuerdos de ese número 10 que no sentía amor por el balón.. siente PASIÓN.

    Gracias Álvaro por evocar momentos y recuerdos, gracias a nombre de tantos que fueron tus compañeros o colegas.
    Y en mi caso particular porque tuve el gusto, no mejor el HONOR de narrar tus goles y jugadas y de ser tu compañero.
    Jorge Eliécer Campuzano, Rionegro

  3. alvaro galeano

    *Por la columna de Álvaro Santamaría
    Excelente Alvaro, parece que el verbo VIVIR lo conjugáramos en el mismo tiempo y en la misma historia; no hubiéramos podido tirar la misma pared, yo era «albañil», vos «arquitecto», pero el gusto por el juego y el respeto a la vida nos unió en amistad; por eso mis pobres crónicas de biografías no autorizadas, son un homenaje al futbolista, pero mas que eso, una oración al ser humano y un trofeo a la amistad bien entendida.

    Cada vida suena en ritmo de tango, emociona; tu escrito es discepoliano, como lo fue Cambalache. Y saber que todos ellos, los futbolistas de tus versos,como vos, vivieron «El sueño del pibe», hechos de calle que, como los dedos de la mano nos forjó a todos distintos, con el sello de éxito o fracaso.

    No importa, si alguna vez hicieron feliz a un pueblo en la tribuna, si con su plasticidad hicieron reir a un niño, a un viejo, si en un potrero muchos chicos quisieron imitar su gambeta, su semilla está sembrada; no importa el hoy de bolsillo flaco porque ni el más rico es capaz de quitarles lo bailao.

    A propósito de jornadas preelectorales, no habrá algún candidato que pueda mejorar las condiciones de vida de estos viejos héroes del tablón? Vivienda digna, medios laborales, seguridad en salud, esa que muchos dirigentes no pagaron y que hoy les quita el derecho a una modesta pensión.
    Álvaro Galeano, Medellín

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas