Capsulas de Carreño

¡No nos crean tan pastusos!

Por Jorge Iván Londoño Maya.
Columnista Cápsulas.

 

 

 

*Sigue este miércoles la Libertadores. Pueda ser que todo resulte sabor de arequipe para el verde.
======

Tardecita pastusa para este encuentro en el estadio Libertad de la capital nariñense. Tribunas a medio llenar con mayoría para los hijos del galeras, y un puñado de hinchas de Nacional.

 

Por los lados del Pasto una buena noticia, no podía jugar Camilo Ayala, que juega, discute, cuestiona, presiona al árbitro y al equipo contrario.

 

Nacional sale muy resguardado de medio campo para atrás, y deja adelante a Jarlan y a Duque, que se limitan a ver  el  partido del Pasto, porque desde el pitazo comienza a rugir El Galeras. En 15 minutos Pasto puso a Nacional como cuy asado, es decir, patas arriba.

 

5 tiros de equina refrendan el ataque pastuso, un balón en el travesaño, atajadas de Mier, gol anulado por fuera de lugar después de casi 5 minutos de revisión del VAR, que incluyó el Minuto de Dios y el Boletín del Consumidor. Edward López por la izquierda y Estacio (qué jugador) por la derecha, hacen ochas y panochas.

 

Del minuto 20 en adelante, se aplaca el volcán y Nacional se aploma, pero más para jugar en el medio campo, porque arriba no tenía con quién; tenía más ataque el Vaticano.  En un tiro libre a favor del Pasto ensayan un laboratorio, pero se vuelve a lucir Mier, quien resultó la figura del partido.  Todo en el Pasto lo cobra Alcatraz, a quien vemos jugar desde nuestra primera comunión. Termina el primer tiempo con un balance muy superior para el Pasto. Nacional tuvo un solo disparo al arco contrario.

 

El segundo tiempo nos muestra a un Nacional más tocador; con un tris más de llegadas al área, pero lo de siempre, un  festival de malos pases y centros.

 

Minuto 60, cobro de tiro libre, Jarlan y Candelo detrás del balón, al final cobra Candelo, balón al área y aparece la frente  de Aguirre para cabecear al piso y abrir el marcador. Gol de buena factura con IVA incluido. Fiesta en tribuna verde. Aparece el humo de la pólvora, para que la tosedera sea general.

 

En Nacional entran Dorlan, que por poco anota el minuto de haber entrado, Da Costa que lo primero fue ganarse la amarilla, Jader que tuvo otra opción, Mosquera y Sebastián.

 

Nacional controla el partido, se comporta bien en defensa, y tiene algunas escaramuzas adelante. El árbitro Bismark Santiago, adiciona 6 minutos, se consumen 5, entramos al Minuto de Dios, saque de banda a favor del Pasto, doble jugada, centro para que Mier despeje con la mano izquierda al lado derecho, desde donde sale un centro para que entre López y la mande al fondo de la red y consiga el empate. No es la primera vez, ni será la última, que a Nacional le hacen un gol que comienza con un saque de banda, fruto de una total desconcentración. Desazón general en las huestes verde y toda la hinchada. Pasto celebró el gol como un triunfo.

 

Bueno, teníamos los tres puntos en el bolsillo, hasta que alguien gritó ¡No nos crean tan pastusos! Recordé aquellos atletas o ciclistas, que llegando a la meta merman el paso porque ya se sienten ganadores, y el que viene de segundo saca fuerzas extras y en plena raya le arrebata el triunfo al convencido. Ni más ni menos.

 

Sigue este miércoles la Copa Libertadores, con el partido ante Melgar en Arequipa. Pueda ser que todo resulte sabor de arequipe para el verde.

 

“La victoria es siempre para quien jamás tiene dudas”. Aníbal.

Compartir:

2 comentarios

  1. Jorge Iván Londoño Maya

    23 mayo, 2023 at 9:58 am

    UN PUESTO DONDE NACIONAL DA VENTAJAS
    Jairo Alberto, muy agradecido por tu mensaje y por los atributos que con tanta bondad me regalas, los cuales puede que tenga, pero de a untadita de cada uno. Respecto a la pregunta sobre Duque, hay dos respuestas. La primera dada con el corazón; creo que Duque es a Nacional lo que Rogério Ceni fue al Sao Paulo, un par de insignias, de referentes en sus puestos.

    Ahora bien, la otra respuesta es con el presente futbolístico de Duque, sujeto a los años y al largo trajinar. Duque a veces nos sorprende con goles de gran factura, pero también con jugadas infantiles, con su juego tosco pero también con genialidades, así sean una entre diez. Su juego depende en gran medida de lo que el equipo le ponga en bandeja, pero si es una realidad que en ese puesto Nacional da ventajas.

    Extendiéndome un poquito, creo que la contratación de Da Costa, a quien trajeron para ir sacando a Duque «de taquito», fue un craso fracaso, y los muchachos de la cantera en ese puesto, que vienen pitando, no como locomotoras, sino como cornetica de triciclo, no han mostrado algo que uno diga…..bruto, tenemos a otro Cano en camino. Menos mal está Dorlan. Duque es como esas novias de muchos años, que los besos saben a crispetas dietéticas, pero uno se muere del pesar terminar con ellas. !Que hacemos pues¡
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

  2. Jairo Alberto Loaiza Vasquez

    22 mayo, 2023 at 9:02 pm

    PREGUNTA PARA JORGE IVÁN LONDOÑO
    Don Jorge Iván, usted que es una persona tranquila y analítica le hago una pregunta.¿De qué juega Jeferson Duque? Mirándole sus estadísticas, goles – minutos jugados, ¿ qué piensa usted?
    ¿Que aporta en juego ?
    Jairo Alberto Loaiza Vásquez

    Hincha de Atlético Nacional
    MEDELLIN

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *