Capsulas de Carreño

Noticias Uno saldrá del aire.. Reaccciones..


Bogotá, 01 de septiembre_ RAM
Noticias Uno, noticiero que se emite en el Canal 1 los sábados, domingos y festivos, saldrá del aire. Mabel Lara, presentadora del espacio informativo, confirmó la noticia.

El noticiero aún no se ha pronunciado oficialmente. Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitió un corto comunicado, en Twitter, en el que anuncia que ya está recopilando información sobre lo ocurrido: «Hemos iniciado documentación de la situación y ya estamos en contacto con las directivas del noticiero a quienes hemos trasmitido nuestra disponibilidad de apoyo y solidaridad».

Noticias Uno es dirigido por Cecilia Orozco Tascón desde 2011. Antes de eso, Daniel Coronell era su director, aunque sigue siendo uno de sus propietarios. Coronell se fue a Univisión, donde ejerce como vicepresidente de noticias.

Y este domingo, al final de su lectura de su columna de Semana, Coronell se refirió a lo ocurrido, pero sin dar muchos detalles: «Está el tema de Noticias Uno sobre el tapete. El gerente, Jorge Acosta, que es también nuestro vocero, será la persona que se encargue de resolver esas preguntas».

El primero que pronunció al respecto fue Julio Sánchez Cristo. “Adiós, Noticias Uno. Adiós, la red independiente. Los extrañaremos…”, escribió en su cuenta de Twitter el director del programa matutino de la emisora ‘La W’.

La publicación de Sánchez Cristo dejó sorprendidos a muchos de sus seguidores, quienes mostraron su preocupación por la información que él entregó.

Minutos después, Gustavo Gómez, director del programa ‘6AM hoy por hoy’, de Caracol Radio, replicó la versión de Sánchez Cristo. “Triste noticia. Un noticiero valioso e independiente que no debería desaparecer”, comentó Gómez.

El periodista investigativo Julián Martínez, que trabajó por muchos años en Noticias Uno, también entregó la noticia de que el informativo saldrá del aire. “Con mucha tristeza recibo la noticia de que Noticias Uno saldrá del aire. Esto es un golpe contundente a la libertad de prensa”, aseguró el reportero en su cuenta de Twitter.

El eventual final de Noticias Uno no es menor ya que por muchos años fue distinguido como el mejor noticiero del país por sus investigaciones y por ejercer un periodismo que denunciara los peores escándalos de la realidad política nacional. La información resultó tan impactante para los seguidores del noticiero que en cuestión de minutos se convirtió en la máxima tendencia nacional en Twitter.

Hasta el momento, ninguno de los integrantes del noticiero o directivos del Canal 1 se han pronunciado al respecto.
(Fuente: RAM)

REACCIONES

Mauricio Trujillo –@trujillodeporte
Ahora que @NoticiasUno anuncia que saldrá del aire todos se quejan por que el periodismo libre se acaba, pero ningún empresario compra pauta, ningún lector quiere pagar una suscripción… a todos nos encantan los contenidos de Internet gratis y después el malo es el periodista…
Compartir:

10 comentarios

  1. orlando duque

    7 septiembre, 2019 at 3:49 pm

    *Por Noticias Uno..
    — edición..
    Orlando Duque, Bogotá, hincha de Nacional

    Del editor. Buenas noches Orlando. No le queremos meter política a este espacio que es de fútbol. Espero su comprensión.

  2. Luis vargas

    6 septiembre, 2019 at 11:38 am

    *Lo de Noticias Uno
    Buenos días Don Alfredo .. edición.. hago una moción de información es mejor debatir sobre fútbol!, al menos siempre después de cada partido la esperanza subyace,
    Luis Vargas, Medellín

    Del editor. Con todo respeto Luis editamos el concepto político. Y nos acogemos a su propuesta de debatir únicamente sobre fútbol.

    • Carlos Rodriguez

      7 septiembre, 2019 at 9:01 pm

      *Por Noticias Uno, en respuesta a Luis Vargas
      … edición..
      Carlos Rodríguez, Girardot

      Del editor. Qué pena Carlos. Queremos que este sea un espacio para la discusión seria y responsable pero en términos de fútbol. No le metamos política a Cápsulas.

  3. jhon J trujillo

    3 septiembre, 2019 at 11:35 pm

    *Noticias UNO: sólo criticas a un actor político
    NOTICIAS UNO noticiero que se dedicó solo a criticar y buscar falencias de un solo actor político, destilando odio y sentencias en cada emisión perdió el norte por eso lo dejamos de ver, nos cansamos de la misma cosa cada ocho días. Hasta la presentadora perdió el estilo se veía muy sesgada en las noticias que presentaba. Y como no había pauta gubernamental se desgarró el bolsillo.
    John J. Trujillo, Cali

    • alvaro

      6 septiembre, 2019 at 6:59 am

      *En respuesta a John J. Trujillo
      De acuerdo. Efectivamente eso es lo que se percibe.
      Álvaro Pinzón, Bogotá

  4. Javier Hernández Sánchez

    3 septiembre, 2019 at 5:41 pm

    *Noticias Uno saldrá del aire: reacciones
    Recuerdo que hace algunos días recomendaron a los participantes de este espacio no darle cabida en exceso a las opiniones políticas, por lo que me parece extraño la permisividad con los comentarios de los seguidores del Centro Democrático. Ahora, ignorar que el inversionista extranjero, Hemisphere Media Group, sea el que pida la salida del aire del medio, mientras que Grupo Aval recorta pauta y hay rumores de presiones del partido político en contra de la señal y de Caracol Televisión colocando trabas para que quienes pautan con ellos pauten con Canal 1, eso es medianamente complaciente. Acá se mezclan varios hechos, la pauta, la presión política y la competencia desleal, y el análisis de la salida de Noticias Uno no se puede hacer de la manera simplista y visceral que un participante indica arriba. Ah, no hay que olvidar la responsabilidad de Hemisphere Media Group y la anuencia de CM&, que llevaba un tiempo buscando ser la única emisión noticiosa del canal, sin sacrificar su gobiernismo marcado, que además mantiene la pauta del gobierno.

    PD: Hablemos de censura. Sin miedo. Los medios alternativos como Cápsulas tienen la posibilidad de ir más allá de los análisis mediados por los intereses económicos de los medios tradicionales. Y hablemos de falta de pluralidad. Y esperemos que sean las plataformas alternativas las que no dejen morir esta casa de periodismo, incómoda para el establecimiento y para algunos alternativos, como la Colombia Humana.
    PD2: ¿Será que por fin dejan descansar un poco a Germán Arango? El periodista deportivo que trabaja de domingo a domingo, en varios medios, podría aprovechar el hiato de Noticias Uno.
    Javier Hernández Sánchez, Bogotá

  5. Saùl Restrepo

    3 septiembre, 2019 at 9:44 am

    ¿…Y la culpa la tiene?

    Como era obvio y predecible este grupúsculo autodenominados Progres, ya encontraron culpable, es a quien siempre señalan de todo y por todo, no ven mas razones sino esta y como hay antecedentes, esta evidencia circunstancial es suficiente para armar todo en contra del personaje: Él fue, él lo hizo.

    Pero estos mismos que anuncian acongojados en final de este noticiero por vía Twitter, no lo sintonizan por TV que es lo que realmente lo jodió.

    Si se estudian las mediciones del rating sobre este horario y contenido su sintonía es muy, pero muy baja, y sin rendimiento económico no hay viabilidad en ninguna actividad comercial.

    El otro factor que los hundió es; la no adaptación y actualización del producto, además de no conseguir y cautivar nuevas audiencias.

    Este último factor también afecta a los demás noticieros, pero estos al tener posicionamiento y recordación se mantienen.

    Los posibles y potenciales consumidores nuevos tienen un diferente aspecto y elecciones a la hora de informarse y poco mas se fijan en medios tradicionales. Todo se limita a su dispositivo móvil y unas redes a las cuales pertenecen, ese es su interés, lo demás lo ignoran. Esa es su fuente de información, ven lo que quieren ver y no lo que les quieran presentar.

    Y este va a ser el final de todos los demás, no lo dude.

    De Noticias Uno como tal: No ayudan mucho los trinos de Sandra Ramírez o de Samper Ospina o de Santiago Rivas, o el de Matador y el del mismo Petro. Estos antes que ayudar al medio denunciando vainas, lo despeñan aun mas porque lo sumen en la polarización, dado que todos estos se sabe de antemano su inclinación como tendencia política y algunos hasta prontuario.

    A estos hay que decirles que Coronell que es el dueño del chuzo, y no ha dicho nada en contra de su enconado rival. Ni Félix pues! Si este le hubiera cerrado el noticiero, Daniel tendría tema para otros diez años en su columna de Semana, acusando cada 8 días como lo hace desde el 2001. Sería una gran oportunidad de instigar y señalar, pero no ha dicho nada, que solo es un problema administrativo y mala situación económica de Plural Comunicaciones que es la concesionaria del Canal Uno. Que invirtieron 525 mil millones y han perdido 118 mil este año y acumulan 170 mil por la operación del canal desde el 2018.

    – Se puede leer también para entender el contexto del asunto la columna de hoy 03/09/19 en El Tiempo de Sandra Borda Guzmán. –
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

    • alvaro

      3 septiembre, 2019 at 4:46 pm

      *En respuesta a Saúl Restrepo
      Creo que parte del problema es que se volvieron monotemáticos, pues siempre era las mismas noticias y sobre un personaje político, y eso parece que cansa y lleva al televidente a buscar alternativas. Se aplica aquello que bueno es culantro pero no tanto ????
      Álvaro Pinzón, Bogotá, hincha de La Equidad

  6. Jaime Uribe

    2 septiembre, 2019 at 6:43 pm

    Tema: Canal Uno
    El Canal UNO es un canal privado que fue asignado a dedo por Ju-hampa a sus amigos periodistas Yamid Amat, Daniel Coronel y a César Gaviria el ex presidente con el compromiso de darles la pauta publicitaria estatal suficiente para sostenerse siempre que lo defendieran y le hicieran toda las alabanzas propias de los políticos en campañas . Resulta que como canal privado tiene que competir por el rating con los demás ( Caracol y RCN ), pero como se le acabó la mermelada no es capaz de sobrevivir pues su pésimo rating no le permite tener la suficiente torta publicitaria ni los precios que se pagan de acuerdo con las audiencias.
    Jaime Uribe, Medellín

  7. Eduardo Vargas Brochero

    2 septiembre, 2019 at 11:44 am

    *Venta de emisoras
    Buenos días.
    Colmundo Radio vendió las emisoras de Barranquilla e Ibagué.
    La de Barranquilla se llama Radio Ya y la de Ibagué se llama la Voz del Pueblo.
    Eduardo Vargas Brochero, Barranquilla

    Del editor. Gracias Eduardo por su aporte de noticias a Cápsulas de medios.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *