Capsulas de Carreño

Nuestro Fútbol Base con mirada de Eliminatoria.. Por Armando Villegas..


Por Armando Villegas

 

El martes 10 de octubre culminaron las eliminatorias suramericanas al mundial de Rusia 2018, siendo una de las más reñidas de la historia de nuestra región, donde hasta la última fecha nada estaba definido para varias selecciones con excepción de Brasil y Uruguay, logrando clasificarse al final de manera directa a Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia, mientras que Perú debe disputar próximamente el repechaje ante Nueva Zelanda.

 

En correlación al fútbol base, las presentes selecciones clasificadas y las que no, poseen una forma de jugar que corresponde a sus propias características psicomotrices, físicas, técnicas y tácticas que son desarrolladas y potenciadas desde el fútbol base, pero dicha forma de jugar suele a veces ser olvidadas por ciertos directivos que desde arriba pretenden cambiar una forma de jugar que ya viene impresa en los jugadores desde las bases.

 

Las diferentes formas de jugar que define a cada una de las selecciones suramericanas, son fundamentadas desde abajo hacia arriba de modo natural, ya que una forma de jugar viene dada por la determinación de los factores ambientales, biológicos, socio-culturales y estructurales que participan en la expresión futbolística de los procesos formativos de las bases.

 

Entre las distintas formas de jugar en Suramérica, las clasificó en cuatro formas de juego: las selecciones que juegan con la tenencia creativa, las que juegan mediante una profundidad continua, las que parten del posicionamiento defensivo y por últimas las que son indefinidas en su forma de jugar.

 

En este orden, las que clasificó en la forma de juego de tenencia creativa, se encuentran Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, estas selecciones cuentan desde sus bases formativas, con mayor o menor grado, con jugadores de una excelente técnica para jugar con el balón, lo que les permite desarrollar un juego asociado para el manejo y control del ritmo del juego a través del posicionamiento creativo del balón.

 

En cuanto a la forma de juego de profundidad continua, clasificó a Argentina y Chile, forma de juego que viene promoviéndose desde hace ya casi dos décadas en Argentina y en los últimos años en Chile, ambas selecciones cuentan desde las bases hasta las mayores, con jugadores muy buenos para la conducción del balón y una predisposición combativa para ir constantemente hacia el frente, donde puede variar la intencionalidad de profundizar desde la amplitud o la centralización mediante transiciones rápidas.

 

Respecto de la forma de juego de posicionamiento defensivo, se destacan las selecciones de Uruguay y Paraguay, ambas desde sus procesos formativos, educan a sus jóvenes jugadores a tener una disciplina táctica para defender todos los espacios mediante la potencia física, en una generación de duelos individuales que desgastan al rival psicológicamente, donde hacen valer su gran garra charrúa y guaraní.

 

Y las selecciones que no tienen una forma definida de juego, son las de Venezuela y Bolivia, ambas adaptan su forma de jugar según el rival de turno, aunque por los procesos formativos que se desarrollan por parte de Venezuela, produce jugadores que fácilmente pueden realizar un fútbol muy parecido al uruguayo y paraguayo.

 

Por consiguiente, en estas eliminatorias algunas selecciones mantuvieron su forma de juego y otras no.  Brasil y Perú buscaron nuevamente acercarse a sus raíces, Brasil clasificó con contundencia y Perú está a un paso de hacerlo después de 35 años.

 

Colombia y Ecuador apostaron varias veces por un fútbol distinto al de sus características, lo que dificultó a al combinado nacional su clasificación y Ecuador quedó eliminada.

 

Argentina se extravió y al final retomo ese juego vertical de generar una profundidad constante y logro clasificarse, pero Chile aunque quiso mantener su forma de juego con un matiz diferente, al final bajo su ritmo y no pudo clasificarse.

 

Uruguay mantuvo su línea como siempre y consiguió su clasificación, pero Paraguay al final quiso ser Paraguay pero no le alcanzo.

 

Y las selecciones que aún no definen una forma de juego, Venezuela y Bolivia, volvieron a quedarse fuera de una clasificación mundialista.

 

En conclusión, cuando los federativos respetan esas formas futbolísticas que definen el juego de sus selecciones, están más cercanas de desarrollar proyectos exitosos, por lo que si aspiran cambiar su forma de jugar algún día, no pueden pretender hacerlo desde arriba, sino desde sus bases.
@dtarmando
@dtarmandovillegas       

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *