Capsulas de Carreño

Nuevos vientos soplan para el deporte paralímpico en Antioquia.

Gustavo Henao hizo un recuento histórico, acompañado de fotografías, sobre el desarrollo del deporte paralímpico antioqueño. Foto UPB/Comunicaciones.


Por Liceth Torres.
Estudiante de Comunicación Social
UPB..

Gustavo Henao Chica, escritor y entrenador paralímpico fue el invitado para conversar junto al periodista Juan Guillermo Montoya sobre la historia y el presente del deporte paralímpico en el departamento y el país. “Semblanza del deporte paralímpico en Antioquia”, así se llamó el evento en el que además la Universidad Pontificia Bolivariana premió a los deportistas antioqueños que obtuvieron medallas en los pasados Juegos Parapanamericanos de Lima.

Gustavo Henao, entrenador licenciado en educación especial y con estudios en terapia recreativa y rehabilitación física, inició la charla exaltando la importancia de homenajear a los deportistas paralímpicos por sus éxitos que están llenos de sacrificios y resaltó que los cambios de la ciudad, de la actitud de las personas frente a la discapacidad y de los espacios deportivos han propiciado el desarrollo del paralimpismo.

“El deporte es lo que ha permitido visibilizar a las personas con discapacidad en el mundo”, expresó Henao, refiriéndose al cambio cultural que permitió que se pasara del rechazo a las personas en situación de discapacidad, de la lástima social y la vergüenza al orgullo.

Reconocimiento entregado por la UPB a los deportistas paralímpicos por su aporte en la proyección del deporte colombiano en los Parapanamericanos 2019. Foto Liceth Torres.

Henao les contó a los asistentes de la charla cómo en los inicios de su carrera las personas se salían de las piscinas cuando llegaban los deportistas paralímpicos a hacer sus prácticas en natación y que les prestaban los espacios deportivos en horarios que no “incomodaran” a los demás, situaciones que comparó con la actualidad en la que escenarios como la Unidad Deportiva Atanasio Girardot están llenos de deportistas paralímpicos.

Según Gustavo Henao, la organización del paralimpismo en la ciudad también se ha transformado. En 1968 se fundó el primer club deportivo para personas en situación de discapacidad, el Club Andesir, hacia 1998 se creó la primera liga deportiva y actualmente se cuenta con cinco ligas estructuradas que son: Liga de discapacidad visual, Liga de discapacidad mental, Liga de parálisis cerebral, Liga de discapacidad física y Liga de discapacidad auditiva.

“Cada una de esas ligas tiene unos deportes propios que trabajan, esas ligas tienen clubes, algunos muy organizados que tienen procesos de iniciación para los deportistas, e instituciones, eso nos ha dado un gran crecimiento, además que ahora los entrenadores somos empleados directos de Indeportes Antioquia, lo que es una garantía para hacer el trabajo como se debe”, expresó Henao.

Sobre el apoyo al paralimpismo, Gustavo Henao comentó que en Colombia para el deportista en general se tiene un sistema de pirámide invertida, en la que se apoya al que es medallista, lo que dificulta el proceso para los que están en la base y en proyección. El ideal para el entrenador paralímpico sería que se apoye al que tiene talento desde la base.

Raúl Vega, jugador de la Selección de Baloncesto que ganó medalla de bronce en los pasados Parapanamericanos que le dio cupo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Foto Liceth Torres.

Henao reconoce que, aunque todavía falta, ahora se apoya a los deportistas paralímpicos con implementación para entrenar y competir y aportes económicos. Sin embargo, el objetivo es tener igualdad y equidad frente al deporte convencional. “Yo tengo claro que en el deporte paralímpico hay modalidades que no alcanzan alto rendimiento, pero hay deportistas que sí se acercan a lo convencional, no me digan a mí que un equipo de baloncesto que hace 120 puntos en un partido no es de alto rendimiento”, agregó Gustavo Henao.

Tenis de mesa, baloncesto, atletismo, natación, tiro con arco, boccia, fútbol siete, entre otras, han sido las prácticas en las que el deporte paralímpico colombiano se ha destacado. Actualmente según Henao hay un crecimiento de deportistas con talento y capacidad deportiva.

Esto se ve reflejado en el cuarto puesto del medallero obtenido por Colombia en los pasados Juegos Parapanamericanos, con 47 oros, 36 platas y 50 bronces para un total de 133 preseas. Lo que, según Henao, nos pone en igualdad de condiciones con respecto a otros países del continente que son considerados potencias como Estados Unidos, Canadá, México o Brasil.

Sobre la tendencia mundial del deporte paralímpico, Gustavo Henao reconoce que hay otros países que tienen más recursos y más competencia, mientras que en nuestro plano nacional y local aún no hay suficientes deportistas para tener torneos que permitan competir permanentemente. La estrategia para hacer que el deporte paralímpico siga creciendo es que los entrenadores tengan una cuota de deportistas en proyección.

El reto más inmediato para los deportistas antioqueños son los V Juegos Paranacionales que se celebrarán en Cartagena del 1° al 8 de diciembre y para el 2020 se espera competir en eventos internacionales con los deportistas que se destaquen en los Paranacionales.

Compartir:

Un comentario

  1. Gustavo Henao

    7 noviembre, 2019 at 10:53 pm

    *Agradecimientos
    BUENAS NOCHES. Alfredo Carreño Suárez fue uno de los periodistas que desde su columna en El Colombiano, apoyo y ayudó en eventos a los deportistas paralimpicos. Siempre agradecidos.
    Gustavo Henao ([email protected])

    Del editor. Hola Gustavo. Felicitaciones por su contribución al deporte paralímpico. Lo nuestro en el pasado desde El Colombiano no fue una ayuda sino un espacio que Ud. como líder se ganó. Y mire los resultados altamente positivos que hoy muestra a la comunidad. Saludes especiales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top