Capsulas de Carreño

¡Oh, gloria.. Oro en fútbol… El camino..

Las flamantes campeonas Panamericanas, final dramática frente a la Selección de Argentina, definición desde el punto penal 7×6, después de la prórroga. Foto tomada del portal Fémina Fútbol.

Cápsulas de Carreño..

*Viernes 09 de agosto de 2019 pasará a la historia del fútbol colombiano por el primer oro Panamericano para la Selección Femenina en el estadio de la  U. de San Marcos (Lima).

Catalina Usme, la goleadora colombiana, presencia definitiva en dos juegos cruciales. Frente a Costa Rica en semifinales marcó el cuarto en la prórroga. Y anoche en la final, abrió la cuenta frente a las argentinas y convirtió el primero desde el punto penal.

Final (1). Colombia abrió el marcador con cabezazo de Catalina Usme (minuto 34).. Argentina empató 8 minutos después con cabezazo de la defensora Agustina Barroso.

Final (2). Primer tiempo igualado a un tanto, marcador que se conservó en el segundo periodo y en el tiempo suplementario. Un partido luchado con pocas opciones de gol.

Final (3). Lo más cercano para el desequilibrio estuvo en la prórroga, remate de pierna derecha en el paral de Marcela Restrepo que había reemplazado a Daniela Montoya.

Final (4). Definición desde el punto penal. Impecables cobros de siete colombianas que convirtieron en este orden: Catalina Usme, Marcela Restrepo, Natalia Gaitán, Isabella Echeverri, Leicy Santos, Manuela Vanegas, Carolina Arias.

Encabezadas por Leicy Santos las compañeras van al abrazo de título con la arquera Catalina Pérez.

Final (5). Dramática definición frente a la efectividad de colombianas y argentinas. Apenas una de ellas falló y afortunadamente fue la argentina No. 18, Gabriela Chávez cuyo séptimo remate salió elevado.

Final (6). Colombia empleó la siguiente formación:  Catalina Pérez; Manuela Vanegas, Isabella Echeverri, Daniela Caracas, Carolina Arias; Natalia Gaitán (capitana), Daniela Montoya (amonestada), Leicy Santos, Jéssica Caro, Diana Ospina; Catalina Usme.

Final (7). Las sustituciones: Mayra Ramirez (amonestada) por Oriánica Velásquez (minuto 54).. Marcela Restrepo por Daniela Montoya (al empezar la prórroga).. Al minuto 107 fue expulsada la argentina Milagros Menéndez.

El festejo por el oro Panamericano por primera vez para Colombia y onseguido por estas guerreras.

Final (8). El camino del título: 0x0 con Paraguay (debut).. 2×0 a Jamaica.. 2×2 con México.. 3x 3 y en tiempo extra gol de Catalina Usme para el 4×3 con Costa Rica (medalla de bronce para las ticas).. 1 (7) x 1 (6) en la final de anoche con Argentina.

Final (9). La Selección Colombia estuvo dirigida por el vallecaucano Nelson Abadía, con experiencia en el fútbol femenino. Fue ratificado en el cargo en marzo de este año.

Final (10). Nelson Abadía fue AT en la Copa América Ecuador 2014. Estuvo en el Mundial de Canadá 2015. Juegos Olímpicos de Río 2016.. Panamericanos de Toronto 2015. Y técnico en la Copa América 2018 y Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

                                     RÁPIDAS

-En Japón. La Sub 18 de Colombia venció ayer viernes (09) a la de Bélgica, 5×1 por la Copa SBS. Goles: Edwin Mosquera del DIM (2), Kéner Valencia, Alejandro García y Andrés Arroyo.

Procedencia. Edwin Mosquera juega con la 18, pertenece al Independiente Medellín.. Kener Valencia con la 9 es de Cortuluá.. Alejandro García con la 16 es del Once Caldas y Andrés Arroyo con la 15 es del Deportivo Cali.

Liga. Anoche empezó en Manizales la fecha 5 con empate sin goles entre Once Caldas y Alianza Petrolera que arrancó bien este torneo aunque sigue penando en la tabla del descenso.

Nacional. Viajó ayer a Bogotá para el encuentro contra La Equidad de este sábado a las 5:00 en El Campín. Llevó 20 jugadores con las consabidas sorpresas del técnico Osorio. No hacen parte de la delegación Barcos, Jarlan y Muñoz.

Santa Fe. No inscribió a Omar Pérez, el referente del último tiempo. El argentino está lesionado y esperaba seguir en el equipo y así cerrar su ciclo como jugador.442. Envio conmovedor mensaje en redes pero esta vez si parece definitiva su salida. Le seguirán pagando mientras se recupera.

Premier League. Comenzó ayer viernes con Liverpool 4 – Norwich 1. Goles locales: Grant Hanley (7′ autogol), Mohamed Salah (19′), Virgil van Dijk (28′), Divock Origi (42′). Gol visitante: Teemu Pukki (64′). Estadio: Anfield
Asistencia: 53.333 espectadores.

Luto en Argentina. A los 75 años falleció ayer viernes Oscar “Cacho” Malbernat, ídolo de Estudiantes de La Plata, campeón del mundo con el elenco “pincharrata” en 1968.

Real Madrid. Anunció ayer los dorsales y para sorpresa de muchos aparece James con la 16. Hazard la 7 (la que perteneció a Cristiano Ronaldo), Isco 22, Bale la 11. (Ver al colombiano en un partido oficial para creer).

Compartir:

Un comentario

  1. Saùl Restrepo

    10 agosto, 2019 at 9:37 am

    *Que triunfo tan merecido el de esta selección
    Estas muchachas sin mucho aspaviento y pero si con muchas ganas son campeonas y ponen un estandarte muy alto en competencia.

    Y esta victoria tiene mas sabor porque fue sorteando dificultades varias, lo que le da aun mas valor porque es demostración de superación y verraquera.

    Emociona verlas celebrando su logro, que su esfuerzo dio frutos y se ven mas que genuinas en su representación del país. Su reconocimiento debe ser con todo, sin escatimar elogios.

    ¿Le hacemos mas fuerza a quien tiene la expectativa pero no los resultados?

    La discusión se abrió de nuevo después de saber de este Oro. Carlos Antonio trinó con puya su felicitación y de allí empezó el foro de opiniones que deja como conclusión la pregunta con que encabezo mi opinión.

    Comparativos diferentes que apuntan a lo mismo, algunos «mientras», y propiciar símiles entre disciplinas que si dan resultados. Dejan una presión explícita a la Selección mayor de conseguir algún resultado. Ya los pasos a segunda ronda, octavos puestos o estar entre las 10 de un rankin que no se sabe como es que se hace la cuenta no amerita carro de bomberos ni escenario en el parque Simón Bolivar, para celebrar una derrota al son de canciones de Maluma. Es que si hay algo de facto: entre la opulencia de los unos y la precariedad de las otras, la diferencia es que unas ganan y los otros…

    La federación tampoco se ayuda. Ni disimula pues!
    En su escueta felicitación trinada confunden el género, los traicionó el deseo. Muy orondos escriben: «¡CAMPEONESSSS DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS!».

    Lo que ratifica el mal trato que en concurso homogéneo hace la federación con estas chicas, si así es dando resultados, ¿como sería donde no?

    «No apoyan a quien nos trae victorias, pero si a los nos dan vergüenzas…»
    Leía yo ayer en el Tweeter oficial de la federación. Lo peor es que no es mentira.
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *