Capsulas de Carreño

Opinando en palabras mayores (I)

Por José Acosta Bedoya.

 

 

*El programa que se ha convertido en una diatriba en contra de técnicos y jugadores.
—-

 

Hace algunos días y antes de que comenzara a jugarse la última fecha de eliminatorias de este año 2021, esperaba y aspiraba a que el seleccionado obtuviera unos buenos resultados que lo dejaran en una tranquila posición para encarar los últimos encuentros de 2022 y asegurar la clasificación al mundial de Catar.

Hoy, y con el periódico del día siguiente en la mano, nos encontramos ante una compleja situación: clasificados y preocupados.

Clasificados porque los resultados de otras selecciones se le han dado a nuestra selección y preocupados porque el nivel futbolístico de la selección es demasiado mediocre, como mediocre es la eliminatoria y por lo tanto, no se vislumbra un claro panorama.

Quiero generar este contexto para destacar el papel protagónico del periodismo deportivo en cabeza de un personaje que suscita polémicas porque habla más de los miembros que conforman la selección y poco habla de fútbol. Además, tiene una capacidad para contradecirse que pasa de “agache” ante la audiencia porque no permite que nadie le rebata los argumentos conque defiende sus sesgadas posiciones.

No voy a dar nombres propios pero si les quiero dejar algunas pistas que permiten su inmediata identificación: dicen que se cree el dios del comentario deportivo, lo que ya son palabras mayores.

A propósito de “palabras mayores”, me dediqué a la tarea de buscar el significado de dicha locución y me encontré lo siguiente:

  1. Antes: palabras injuriosas y ofensivas.
  2. Actualmente: metáfora de cualquier cosa importante.

De acuerdo con las definiciones anteriores, considero que el personaje de marras se quedó con la definición antigua, así como se quedó con el fútbol “moderno” que para nuestro caso, corresponde al fútbol mediocre que se viene jugando a nivel de selección y a nivel local.

Nos encontramos entonces con la contradicción sobre el modelo de juego de la selección que corresponde a un fútbol de mucho correr y poco pensar. Una muestra de lo anterior la escuchamos cuando habla de los 72 minutos de oro que jugó Colombia en Brasil.

¿Cuáles minutos de oro cuando pudiendo la selección desplegar un buen fútbol ante un seleccionado que deja jugar, no se juega a ganar sino a no perder?. Cuando se juega a empatar, normalmente se pierde. Y no sé si lo dijo, pero se escucharon voces pletóricas de alegría porque con el mismo rival en Barranquilla se había conseguido un “puntazo”.

Puntazo el gol de Brasil que en sus dos juegos con Colombia logró 4 puntos de 6, mientras nuestra selección perdió 5 de 6.

Este programa por lo tanto y de acuerdo con la primera definición, se ha convertido en un derroche de palabrería injuriosa y una diatriba en contra de técnicos y jugadores.

Compartir:

3 comentarios

  1. Gustavo Ruiz

    15 diciembre, 2021 at 10:31 pm

    OPINANDO EN PALABRAS MAYORES
    Y ni hablar de su supuesta imparcialidad. Después del intimidante y efectivo acto de Dudamel con su Tablet, el sabio de Manizales lanzó cualquier cantidad de improperios. Pero a continuación se dedicó a sesgar su comentario en contra de Nacional con el fin de que no le custionaran su vínculo con la organización Ardilla Lulle.

    En síntesis se dejó intimidar de Dudamel y no dudó en minimizar faltas en contra del verde, discutir penales obvios y ver otros que uno no entendía. Luego es, como muchos que posan de certeros, un acomodado. Sobre todo desde el canal Win que para no parecer parciales, se hicieron los de la oreja mocha frente a situaciones de juego que perjudicaron a Nacional. Algunas sutiles, otras evidentes. Tal vez a Restrepo sí le faltó la personalidad de sacar la Tablet que tanto efecto le trajo a Dudamel.
    Gustavo Ruiz

    Hincha de Nacional
    Medellín

  2. Diego Vallejo Alvarez

    15 diciembre, 2021 at 12:00 pm

    POR OPINANDO EN PALABRAS MAYORES
    El Dr Vélez realmente se prepara para emitir comentarios de fútbol y pese a que mucha gente le tiene bronca, si me parece que educa y enseña a ver los partidos. Afortunadamente hay más canales y emisoras y cada quien es libre de escoger a quien ver y oír.
    Diego Vallejo Álvarez

    Hincha de Santafe
    Villavicencio

  3. Edgar Valero Sandoval

    14 diciembre, 2021 at 5:38 pm

    POR COLUMNA DE JOSÉ ACOSTA Y PALABRAS MAYORES
    Hablando del personaje de marras, me acuerdo de una entrevista dada en el Tiempo en meses pasados a su copartidaria María Isabel Rueda en donde a una pregunta:¿Qué opina de los ex-futbolistas comentaristas? ,respondió : «ellos no entienden el juego ,yo si» ,después de leer semejante parrafada de sencillez y humildad caí en un verdadero shock peor que el de los jugadores de Llaneros.

    Desafortunadamente no se lanzará al Congreso para disfrutar de sus profundas y sesudas intervenciones que de seguro aumentaría con creces el ausentismo parlamentario,

    No comprendo como la OAL ,viendo los resultados de audiencia , no toman los correctivos para dejar de ser eternos segundones, parece ser que para ellos lo importante es su empatía en sus creencias políticas.

    Ya que se acerca la Navidad le deberíamos obsequiar un saco de boxeo, con las fotos ampliadas de Pékerman y Pinto para que desahogue sus rabietas infundadas desde 2014 y hasta ahora imposibles de olvidar.
    Edgar Valero Sandoval

    Hincha de Atlètico Bucaramanga
    Bucaramanga

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top