Capsulas de Carreño

Opinión. El problema es el periodismo de opinión.

Hubo una seguidilla de ruedas de prensa con César Farías, técnico del América, que terminaron en fuerte cruce con dos periodistas. Foto tomada del diario El Tiempo.

====

Por Gilberto Maldonado Bonilla.
Columnista Cápsulas.

 

El problema no son los protagonistas de las ruedas de prensa, periodistas, técnicos y jugadores.

El problema es el «fenómeno» del periodismo de «opinión» que es la degradación de la función primaria del periodismo: la información.

En este escenario, una entrevista y una rueda de prensa tienen mucho parecido a los interrogatorios y los autos de fe de la época de la siniestra inquisición.

El interrogado, el invitado, es sometido a lo que el periodismo de opinión llama «poner en contexto»; lo que consiste en condicionar de entrada lo que el entrevistado debe decir. Le editorializan la respuesta.

Las ruedas de prensa y las entrevistas, en el espectro de lo deportivo, no van más allá de lo farandulero. No aportan nada al renacimiento del fútbol como manifestación lúdica; aumentan la neurosis de los hinchas alienados por el resultadismo.

La solución al problema de las ruedas de prensa y entrevistas deportivas es sencilla: que se entienda que el técnico y jugadores tienen el derecho de decir lo que sienten sobre el desarrollo de los partidos. Que los periodistas no se sientan como inquisidores. Será que en la esfera del periodismo de opinión esto será posible?

En lo personal, lo dudo. Porque el periodismo de nuestros días, el periodismo de opinión, tiene una misión concreta: hacer las veces de opinión pública con todas las consecuencias que eso produce: manipulación, desinformación.

El problema de las ruedas de prensa, pre y pos partido no tienen razón de ser. Antes de los partidos no son mas que fábricas de ilusiones para el rebaño. Y pos-partidos, solo es la ilusión de los protagonistas, jugadores, directores técnicos de justificar el resultado de los partidos. Y en ese escenario son mentirosos y manipuladores.

Gilberto Maldonado Bonilla.
Hincha de Atlético Nacional.
Medellín.

Compartir:

Un comentario

  1. Jorge Martínez

    27 marzo, 2024 at 7:11 pm

    Por comentario de Gilberto Maldonado
    Con respecto a la bien escrita columna del señor Gilberto Maldonado, adicionaría algo, si se me permite: …realizan la introducción, desarrollan la respuesta y argumentan en nombre de la empresa para la que trabajan, es decir, el personaje son ellos.
    Jorge Martínez

    Hincha de Deportivo tapita
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *