Capsulas de Carreño

Orden al Mérito Don Juan del Corral a la Emisora Cultural U. de A.-85 años

Por  85 años de existencia, la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia recibió la Orden al Mérito Don Juan del Corral, grado Oro.

EMISORA CULTURAL U. DE A.
85 años
— —— ———  ————-  ——-

-Por proposición de la concejal , el Concejo de Medellín otorgó Orden al Mérito Don Juan del Corral Grado Oro a la en sus 85 años, destacando su valiosa labor y gran aporte al desarrollo del medio radial en nuestra ciudad. ¡Felicitaciones! @ConcejoMedellín
—-

 10Orgullo inmenso hacer parte de esta celebración Otorgamos Orden al Mérito Don Juan del Corral Grado Oro por 85 años de aportes a nuestra Cultura Gracias por ser la voz de Nuestra Alma Mater.

—-

 10

—-

TESTIMONIOS

ÓSCAR RESTREPO

Si, tuve la ocasión de debutar en programas de radio en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia.
Orlando Alarca me fue metiendo en el tema y después de un tiempo de hacer un programa de música y cubrimiento de los goles de la jornada dominical, siendo aún estudiante de la Escuela de Comunicación que regentaba don Alfonso Lopera Lopera, pasé a colaborar en Estadio de La Voz del Río Grande con don Armando Moncada Campuzano.
La Emisora Cultural de la UdeA sin dudas ha sido el sitio de despegue de muchos de los profesionales que por allí desfilamos.
(Óscar Restrepo Pérez, «Trapito», RCN Radio y ESPN)

 

LUIS FERNANDO CARMONA
Pues recuerdos, muchísimos, aunque haciendo un poco de memoria, podría enunciar lo siguiente:
Mi presencia en Ángulo Deportivo, programa que se transmitía de lunes a viernes, entre las 6 p.m. y las 7 p.m.
Entre 1982 y 1987, estuve en varios programas, pero la siguiente anécdota sucedió en el Programa Ángulo Deportivo, en donde trabajamos mucho con el deporte  aficionado, aunque también íbamos al estadio, al cubrimiento de partidos de Nacional y Medellín; hacíamos sorteo de quién iba al camerino local o al visitante.

En cierta ocasión, para una definición de título entre Nacional y América (en el Atanasio), al compañero Luis Fernando Loaiza Gallego le tocó cubrir al Nacional; a mí me correspondió el América.  La anécdota fue que cuando yo ubiqué en el Hotel al Doctor Gabriel Ochoa Uribe (el técnico visitante), cometí la novatada, la imprudencia de principiante, de solicitarle si me dejaba participar de su charla técnica antes del compromiso frente a los “Verdolagas”.  La respuesta fue contundente de parte del médico Ochoa: “Cómo se le ocurre a usted joven. Es la primera vez que un periodista me hace tal solicitud; tenga en cuenta que ni siquiera a mi señora esposa le he permitido eso”.

Años más tarde, ya en calidad de periodista titulado, estando en el equipo de trabajo de Wbeimar lo dice, volví a comunicarme con el Doctor Ochoa telefónicamente y en una de esas conversaciones le presenté excusas por esa impertinencia mía, como estudiante, años atrás.  Su respuesta fue como siempre, muy educada, y hasta acompañada de risas…     

Recuerdos muchísimos. Y anécdotas por supuesto.  Quiero compartirles que en 1987 hice doble cubrimiento de los Juegos Departamentales, con sede en Santa Rosa de Osos.  Hacía informes para el Programa Ronda en el Deporte de Don Guillermo Manrique (emisora en Rionegro) y para Ángulo Deportivo de la Emisora Cultural U. de A. La clausura de los Juegos fue el 15 de diciembre en la noche (terminó bastante tarde y yo estaba en labor de reportería) y al día siguiente era mi graduación de Comunicador Social Periodista en el Teatro Camilo Torres.  Casi no sale bus desde Santa Rosa de Osos y por poco me quedó sin graduación y todo debido a la responsabilidad por el cubrimiento del certamen deportivo.   

 Ojalá perdure por siempre la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia.  Como estudiante, con ella descubrí el verdadero sentido de la amistad, la dedicación, el esfuerzo, la cientificidad y el rigor periodístico.  En la actualidad, como docente, trato de devolverle a los estudiantes esos valores aprendidos.
Fernando Carmona Mejía
Comunicador Social Periodista U.de A.
Docente U. de A.
Docente Politécnico JIC

AMADO HERNÁNDEZ
En 1994 ingresé por primera vez a la cabina del AM de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia, en el edificio San Ignacio, que por esa época entraba en proceso de remodelación. Los pisos de tabla crujían y los pasamanos de madera invitaban a tener cuidado. En la cartelera de la Facultad había visto un anuncio: «Estudiantes que deseen pertenecer al programa Ángulo Deportivo por favor presentarse en la sede del Paraninfo. Requisitos: estar en cuarto semestre y haber cursado Radio I y Redacción Periodística».

Yo venía de cambio de programa -Filosofía – y no cumplía con lo solicitado. Igual me presenté. Carlos Castañeda era el coordinador. Cuando me le presenté dijo: «Ya tengo la gente». Yo no estaba dispuesto a claudicar. «Déjeme. Incluso, si quiere, yo no hablo en los programas. Yo veo cómo lo hacen y colaboro redactando noticias».

A la semana siguiente, viernes, Castañeda estaba en cabina. Faltaban dos minutos para las seis, hora del programa. Y a través del cristal me indicó que fuera. Pasé y le estiré la mano con las dos hojas papel periódico en las que había redactado ocho noticias durante cinco horas de tortuoso tecleo en las máquinas de escribir, ya viejas para aquel tiempo.

«Cierre la puerta, siéntese ahí y lea cuando lleguen las rondas noticiosas», me ordenó. Ha pasado casi un cuarto de siglo después de eso. Y todo lo que hoy hago, sea en radio o televisión, está conectado con todo lo que viví, conocí, aprendí y perfeccioné en los 1.410 AM. Naturalidad, fluidez, espontaneidad, improvisación, creatividad, manejo de la voz, redacción… Todo esto tuvo cuerpo y materia gracias a las cientos de horas que estuve en la Emisora U de A.

Allí tuve la oportunidad de participar en mis primeras transmisiones deportivas y debutar como narrador. Mi gratitud para Carlos Patiño, director en esa época, y para Beatriz, directora actual. El viernes pasado tuve la oportunidad de abrazarme con ella y con todos los amigos que aún perduran, acorazados en la arquitectura clásica del Paraninfo. Soy quien soy, como narrador o periodista, sea en radio o televisión, gracias a la Emisora Cultural de Antioquia. ¡Ah, también como soñador! La radio es el sueño más fantasioso y a la vez real que existe.
(Amado Hernández G.)

POSDATA CÁPSULAS
Como no recordar. En la Emisora Cultural de la U. de A.  hubo cabida para un programa institucional de la Universidad Eafit en la década de los 70, realizado por los estudiantes de Administración de Negocios (segundo semestre) Eduardo Aristizábal y Alfredo Carreño. Contacto se grababa en Radio Ritmo (en la Playa, hoy funciona allí la Congregaciòn Mariana) y se transmitìa los domingos a las 12:30 p.m. en los 1.410 AM.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *