Capsulas de Carreño

Orlando Salazar, periodista poliglota si volviera a nacer

Orlando Salazar Zapata, pereirano, polifacético periodista deportivo, escribe de todo. Foto tomada de El País-Cali.

-Las llegadas de la Vuelta a Colombia y del Clásico RCN a Pereira le iluminaron su camino.

-Periodismo, medios de comunicacion, la radio han sido su pasión de toda la vida.

-Pedro León Londoño (q.e.p.d.), “Tato” Sanín y Danilo Gómez, entre otros, han sido referentes en su formación periodística.

-En radio, su participación en el programa “Todo Fútbol” de Caracol, generó con su trabajo mucha recordación de los oyentes.

-En prensa, recuerda su paso por La Tarde y por el Diario del Otún, con Carlos Alberto Cardona y Hugo Ocampo.

-En televisión, trabajó durante 8 años en el canal local de televisión CNC, de Cable Unión de Occidente, en noticieros y programas deportivos.

-Es uno de los periodistas más completos y versátiles de Pereira. Se desempeña en radio, televisión y escribe muy bien, señala Danilo Gómez.

-Pues bien. Cápsulas entrevistó a Orlando Salazar Zapata para concer todas esas facetas periodísticas que ha recorrido. 

(Entrevista)

Ciclismo fue el primer cubrimiento internacional de Orlando Salazar. 

-¿Por qué Orlando Salazar se inclinó por el periodismo deportivo?
«Crecí viendo las llegadas de la Vuelta a Colombia y del Clásico RCN a Pereira, cuando los corredores llegaban a la avenida 30 de Agosto, a la altura del colegio Sagrados Corazones o a la Plaza de Bolívar, en pleno corazón de la ciudad.

En aquella época el apogeo del ciclismo colombiano, en la que Rubén Darío Arcila llamó “La Conquis” (la Conquista) de Europa, me impregnó de la emoción de los narradores y comentaristas, a quienes sin falta escuchábamos en casa. Desde entonces el periodismo y los medios de comunicación, especialmente la radio, han sido una pasión que disfruto y que valoro, porque además han sido mi medio de subsistencia en la vida».

-¿Quiénes han sido sus referentes?
«Recuerdo con especial agrado el estilo periodístico y la acogida que me brindaron Marco Tulio I Puerto y Alfredo Castro, con quienes a título de colaborador compartí una vuelta al Porvenir y una transmisión desde la Isla de Guadalupe (Campeonatos Panamericanos de Ciclismo Prejuvenil 1987). En esa oportunidad yo informaba del certamen en la isla y ellos del Tour de Francia, desde Europa, en una transmisión simultánea, cuando las facilidades tecnológicas de hoy eran incipientes y yo debía recurrir a cabinas telefónicas públicas para ese enlace internacional.

Pedro León Londoño (Q.E.P.D), “Tato” Sanín y Danilo Gómez han sido también referentes de mi formación periodística. Mi primer contacto con un medio radial fue en Ecos del Risaralda, gracias a mi profesor de español en el bachillerato, Ramón Echeverry Peláez, que a la vez era locutor de esa emisora; Edgardo Arias Montoya (operador de sonido), Orlando Cataño Céspedes – periodista de gran influencia en Pereira y gerente de la misma – y Luis Elmer Castro Eusse. También fueron decisivos en mi avance periodístico los redactores deportivos Carlos Alberto Cardona Montoya y Hugo Ocampo Villegas».

Orlando Salazar estuvo ocho años en el canal local de televisión CNC.

-¿Recuerda el primer empleo y ese primer salario?
«Como suele suceder en los medios de comunicación, los primeros años son “gratis”. Ese “período de prueba”, no obstante, es una plataforma para uno darse a conocer. Luego de colaborar con la emisora Ecos del Risaralda y con un programa deportivo de Marino Sánchez y Dagoberto Puello, en Todelar, Hugo Ocampo Villegas me vincula a El Diario del Otún para cubrir solo partidos del torneo de la Primera C por el Eje Cafetero, con una asignación que para mí era toda una fortuna.

Luego llegó el primer contrato oficial con un medio: el periódico La Tarde. No recuerdo el salario, pero sí recuerdo que logré vender una pauta publicitaria a la Liga de Ciclismo de Risaralda por 5 mil pesos. Gracias a ese cupo publicitario cuando trabajaba en las transmisiones deportivas con Marino Sánchez Martínez (Mas Publicidad) en Todelar, logré negociar la cuota inicial de mi casa. Por supuesto que eso no se olvida y se agradece con todo el cariño del mundo».

-¿En cuáles empresas periodísticas ha estado vinculado, compañeros?
«Comencé colaborando en Ecos del Risaralda (hoy Ecos 1.360), en donde también tuve como compañeros a Álvaro Covelly Sanjuán, Carlos Alberto Muñoz Celis, Silvio González Mora y Daniel Alfonso Benítez, estos últimos dos ya fallecidos.

Con DPuello Publicidad y Mas Publicidad estuve en programas y transmisiones deportivas en Todelar, al lado de Marino Sánchez, Fredy Rúgeles y Henry Carvajal Castro; tuve un breve paso por Colmundo Radio con Égdar Humberto López Rodríguez, y luego Pedro León Londoño me llevó a Caracol. En esa época se conformó uno de los mejores combos deportivos del país, con figuras como Gustavo “El Tato” Sanínt, Pedro León Londoño, “Pacho” Benítez, Danilo Gómez, Carlos Alfonso Riaño, Alejandro “El Chino” Díaz, óscar Jaime Alzate, Fabián André Gaviria y yo. Fue la época de mi participación en el programa “Todo Fútbol” de Caracol, que generó mucha recordación de los oyentes con mi trabajo.

En el periódico La Tarde estuve con Carlos Alberto Cardona Montoya y en El Diario del Otún con Hugo Ocampo Villegas. También trabajé durante 8 años en el canal local de televisión CNC, de Cable Unión de Occidente, en noticieros y programas deportivos, en donde coincidí y aprendí de Guillermo Gómez Flórez, Luis Fernando Reyes (de Manizales) y “Jimmy” Arango en el programa “Fiebre de Fútbol”, de mucha audiencia regional.

Durante 5 años fui el jefe de prensa del Deportivo Pereira y desde 2016 a la fecha estoy vinculado a la Alcaldía de Pereira como contratista en el área de comunicaciones, con responsabilidad en varias secretarías a lo largo de estos 6 años. De manera simultánea soy panelista en el programa central del canal virtual “Directo y Sin Barrera”, en el que comparto espacio con grandes referentes de la locución como “El Tato” Sanínt, el maestro Jorge Eliécer Campuzano, Jairo Garzón, Leonardo Prieto y Ramón Alberto Maldonado, entre otros».

-¿Con cuál periodismo se queda: el de antes (sin celulares, sin Internet) o el de ahora (el de las plataformas)?
«A la tecnología de hoy, invaluable recurso periodístico, le agregaría la mística y, especialmente, la pasión de antaño. Ahora bien, es tan amplio el recurso tecnológico, que en algunas ocasiones termina siendo abrumador; por eso, es pertinente tener claro el foco para saber a qué medios seguir, qué plataformas utilizar y qué tipo de documentos consultar».

Reconocimiento para Orlando Salazar de la Fundación Saldarriaga Concha de Bogotá que trabaja con población en condición de discapacidad. Ganó el Premio de Periodismo gracias a una crónica sobre inclusión. Foto tomada de  Semilleros Deportivos.

¿Qué le ha dejado el periodismo?
«En lo material, valorar que el sustento de mi vida haya sido a través de esta profesión, que por ser mi pasión, se convierte en un enorme gusto ejercerla, con todos las vicisitudes que posee. Y siempre he dicho que nosotros los periodistas vivimos de victorias sentimentales, que nos llenan más que el dinero en el bolsillo: una buena transmisión, una buena entrevista, un premio, el reconocimiento espontáneo de la gente en la calle, el agradecimiento de muchas personas por el favor o la gestión realizadas, los reconocimientos públicos, el cariño y la amistad de colegas que son referentes nacionales e internacionales, etc».

-¿Su mejor trabajo periodístico?
«En general, las crónicas como una a Benjamín “El Mincho” Cardona (exfutbolista del Deportivo Pereira), otra al San Pedro y San Pablo en Neiva; un reportaje al único exfutbolista paraguayo que queda en la ciudad (Aurelio Balbuena) y una más titulada “La noche que lloraron los Lobos” (acerca de una historia de vida de un integrante de la barra de fútbol Lobo Sur).

Con dos crónicas sociales gané también dos premios de periodismo: uno local y otro nacional. Recuerdo con especial afecto el cubrimiento periodístico del Campeonato Panamericano de Ciclismo Prejuvenil, en la Isla Guadalupe, y la transmisión por televisión local de la inauguración de los Juegos Bolivarianos 2005 en Pereira. ¡Mi época de Todofútbol de Caracol Radio fue inolvidable!».

-¿Algún momento complicado por razón de un comentario, una opinión?
«Gracias a Dios no he tenido ese tipo de dificultades hasta el momento. A cada ejercicio periodístico intento ponerle el mayor rigor, con el fin de transmitirle a la audiencia, lo más fielmente posible, la realidad».

-¿Si volviera a nacer, qué profesión escogería?
«No dudo en que mis fibras están hechas para esta profesión. Volvería a ser periodista, sin duda, e intentaría agregarle a mi formación un elemento que es vital para descubrir más mundo y más historias: el dominio de varios idiomas».

F I C H A

Nombre: Orlando Salazar Zapata

-Lugar de nacimiento: Pereira

-Estado civil: Divorciado

-Estudios: Licenciado en Español y Comunicación Audiovisual (Universidad Tecnológica de Pereira); Comunicador Social Periodista (Universidad Jorge Tadeo Lozano); especialista en Gerencia de la Comunicación Corporativa (Universidad Católica de Pereira); diplomado de periodismo deportivo en La Habana, Cuba.

-Actividad actual: Comunicador de la Alcaldía de Pereira y panelista del canal virtual “Directo y Sin Barrera”

Pasatiempos: Lectura, caminatas, conducir, “puebliar”.

Compartir:

Un comentario

  1. GERARDO QUINTIN

    29 diciembre, 2021 at 4:37 pm

    POR ENTREVISTA CON ORLANDO SALAZAR
    Felicidades por la entrevista Orlando, sin duda eres de lo mejorcito del país a nivel periodístico en general y deportivo en particular, tu estás a otro nivel y de momento estás en tu Pereira querida. Mañana Dios dirá te deseo toda la suerte del mundo.
    Gerardo Quintín

    Hincha de Real Sporting de Gijón
    GIJON

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top