Capsulas de Carreño

Oscar Gómez, agradecido del Ponyfútbol, hoy devuelve conocimiento

Oscar Góme (centro),, instructor de árbitros del Ponyfutbol desde hace 4 años, profesional desde el 27 de julio del 2013.  Foto Carlos Julio Serna / Cápsulas.

Oscar Gómez (centro). Foto archivo Carlos Julio Serna / Cápsulas.

Por Carlos Julio Serna Molina

*Oscar Gómez, instructor de árbitros del Ponyfutbol desde hace 4 años, profesional desde el 27 de julio del 2013. Pito antioqueño  con mucho futuro. Invitado de Cápsulas para que cuente como ha sido su vida arbitral.

-¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol?
«Realmente desde que tengo uso de razón he estado ligado al fútbol, si la memoria no me falla desde los 6 años».

¿En qué equipos jugó?
«Me inicié en un club deportivo llamado Unión Cristiana con el entrenador Wilson, al cual le decían «Pola» no sé por qué, ya que era cristiano, le debo mucho al club en todos los aspectos deportivos y personales».

¿Cuándo empezó a dirigir?
«Mi primer partido sin  hacer curso ni nada lo hice en la cancha del Barrio Córdoba a los 13 años, debido a que íbamos a jugar un partido allá  y el árbitro no llegó, el profe preguntó a los que estábamos en la banca como cosa rara yo era uno de ellos (jajaja) que quien quería entrar a remplazar al árbitro al menos para poder jugar el partido y sin dudar dije que yo lo hacía, no me fue mal pese a no conocer a fondo las reglas pero si lo mínimo al jugarlo o al menos verlo jugar ya que no me daban la confianza (jajaja)»…

-Al año se iba a iniciar un torneo del club llamado Liga Colombo Holandesa de fútbol y la idea era realizar un curso arbitral para que dirigieran el torneo y “Pola” mi entrenador al ver que a mí me llamó la atención esta profesión me mencionó del curso que se iba a realizar y nuevamente sin dudar le dije que sí y ahí empezó el sueño arbitral donde mi primer instructor fue Omar Urrego al que le agradezco infinitamente esa primer etapa en mi carrera y obviamente a Wilson.

-Mi gran debut en el torneo fue en la Cancha de Villa Niza (estación Acevedo Metro) en el año 1999, recuerdo que fue a las 9 a.m. pero no los equipos, lo disfruté muchísimo y fueron  muchos los  partidos que realicé en esa cancha por muchos años.

-Ya de allí por mi buen desempeño me enviaron a dirigir en el Ponyfútbol ese mismo año gracias a Carlos Chavarría e Iván Builes en su momento donde comencé a coger mucha más experiencia y confianza.

-Estuve durante 8 años donde realicé muchos servicios importantes y estuve en dos Finales del Pony en 2004 de Asistente 1, allí jugó James Rodríguez donde marcó gol olímpico por mi lado, un bonito recuerdo por lo que representa James para el fútbol mundial.

-Y  el 19 de enero de  2008 mi último año en el Ponyfutbol dirigí la final entre Envigado vs Compensar, algo inolvidable en mi vida. Le debo mucho al Ponyfútbol del cual sigo haciendo parte desde otra faceta donde me han dado la oportunidad los últimos 4 años de instruir los árbitros que dirigen la final en enero, una experiencia muy bonita y en la cual estoy devolviendo lo poco o mucho que haya aprendido pues como dicen por ahí: “conocimiento que no se comparte, no es conocimiento”.

-Al año siguiente (2000) realicé el curso arbitral en Arbiantioquia donde inicié ya de una forma más concreta y planificada mi gran proyecto de vida tanto personal como arbitral y donde ese sueño gracias a la institución y muchas personas ese anhelo se cumpliría años después».

Oscar Gómez central, prenda de garantía en partidos de la Primera A de la Liga Antioqueña. Foto archivo Carlos Julio Serna / Cápsulas

Oscar Gómez central, prenda de garantía en partidos de la Primera A de la Liga Antioqueña. Foto archivo Carlos Julio Serna / Cápsulas

¿Recuerda el primer partido que dirigió?
«En la Liga Colombo Holandesa no lo recuerdo, en el Ponyfutbol  debuté en la cancha de San Rafael Guayabal (Care Perro).
En la Liga Antioqueña mi primer servicio fue de Asistente Número 2 en La Marte 1 y le hice asistencia a María Edilma García Árbitra FIFA en su momento y única mujer Antioqueña en dirigir fútbol profesional, una gran persona.
En la B profesional debuté el 19 de Marzo de 2008 partido Jamundí vs Academia como árbitro, claro que en el 2007 había hecho varias asistencias en la B aunque siempre me tenían perfilado como árbitro, pero en esa época lo podían poner primero de asistente para ver bien como era el nivel en la categoría, o así me lo explicaron en su  momento, en dicha categoría duré 6 años.
Pero uno de los días más felices de mi vida hasta el momento fue el 27 de Julio del 2013, ese día fue el debut en el fútbol profesional colombiano en Pasto,  jugó Pasto vs Quindío en la primera fecha del torneo Finalización, fue algo especial pues fue donde se me dio un sueño en el cual empecé a trabajar desde muy niño y donde fue muy duro llegar allí, pero gracias a muchas personas que estuvieron en mi proceso enseñándome y aconsejándome se dio esta hermosa oportunidad en mi vida, y como no mencionar mi señora, amiga, mi compañera y confidente Ana María Orrego, mi gran polo a tierra en los momentos difíciles, siempre estuvo allí apoyándome y a la cual le agradezco muchísimo en no dejarme caer en los momentos duros pues los hay; también hay muchas personas como mi gran amigo Weimar, José, Chava, Builes y muchas  más que me ayudaron en todo mi proceso y que sería una falta de respeto no decirlo, cada quien sabe lo agradecido que estoy y lo importantes que son en mi vida.
También fue el premio a mi perseverancia, a mi disciplina y al amor que le tengo a esta difícil profesión la cual me ha dado todo y me corre por la sangre, ese 27 de Julio Dios premió todo ese esfuerzo y gracias a él se me dio la oportunidad de ser uno de los pocos elegidos en dirigir el fútbol profesional Colombiano, pero el sueño continúa…

¿Cómo le fue?
«Gracias a Dios muy bien, por la experiencia que había tenido en la B durante tantos años me sirvió mucho para concentrarme en mi partido como lo debía hacer y apegado a todos los consejos previos que me dieron de que no me pusiera a inventar nada, que dirigiera como yo lo hacía pues gracias a eso me habían dado la confianza y eso fue lo que hice».

¿Hay jugadores muy complicados en el campo?
«Si claro, hay jugadores tan complicados que si les dejas coger ventaja te pueden descontrolar el partido, por eso hay que estar muy atentos y tener carácter e inteligencia para no dejarles coger ventaja desde el principio».

Oscar Gómez ejerciendo sus funciones de cuarto árbitro, acá en diálogo con el técnico Carlos Castro. Valiosa experiencia. Foto toada de  VizzorImage  / José Perdomo /

Oscar Gómez ejerciendo sus funciones de cuarto árbitro, acá en diálogo con el técnico Carlos Castro. Valiosa experiencia. Foto tomada de VizzorImage / José Perdomo /

¿Qué tal la experiencia en ser cuarto árbitro?
«Pues es muy importante ya que estando de emergente se aprende de los que ya tienen experiencia, además siempre he dicho de estar en mi casa viendo el partido por tv, mejor estar en vivo y en directo haciendo parte del equipo arbitral, también suma uno en lo que tiene que ver con el camerino, las charlas técnicas, anécdotas, etc.
De emergente he estado en tres semifinales del fútbol profesional Colombiano, algo demasiado importante para mi hoja de vida, pero con el sueño de poder dirigir muchas finales del fútbol profesional, entre otros sueños que tengo claro esta si Dios me lo permite».

¿A quién admira en el arbitraje en Colombia?
«Definitivamente a Wilmar Roldán, es mi ejemplo a seguir, desde que lo conozco lo he admirado y respetado, es el mejor SIN DUDA, además tengo la fortuna de pertenecer a el colegio que él formó CASDA  donde me abrió las puertas en un momento complejo de mi vida y siempre le estaré agradecido por eso y por siempre estar pendiente de mi carrera así no estuviera en la misma institución, hemos tenido una gran amistad».

¿Y del exterior?
«Me gusta mucho la forma de dirigir de dos: Néstor Pitana (Argentina)  y Roberto García  (México) dos árbitros de mucho  carácter, personalidad, buenos desplazamientos por ende buen estado físico  y generalmente muy buenos arbitrajes en mi concepto».

¿Es bueno el nivel del arbitraje?
«Respetando cualquier opinión, para mí si es muy bueno el nivel del arbitraje, y lo digo porque ahora en día la tecnología está más en el fútbol, ya por partido son muchas las cámaras que hay para definir si algo fue o no fue, y obviamente para los que ven las diferentes repeticiones van a decir si se acertó o no; es más, muchas veces ni con la repetición se ponen de acuerdo en el la interpretación de las jugadas, en cambio nosotros seguimos teniendo un solo momento para definir si fue o no, un instante para decidir la jugada del partido y donde nunca habrá mala intención de errar adrede o hablo al menos por mí.
La preparación de los árbitros cada día es más exigente, se trabaja más duro para minimizar al máximo los errores, los cuales siempre los va a haber debido a que es una profesión que tiende al error, pero que a pesar de lo duro que le dan al trabajo arbitral sin conocer que nosotros también trabajamos arduo durante todo el año por este sueño se ha mejorado muchísimo y donde muchas cosas han cambiado para bien del arbitraje, claro está,  teniendo mucho por mejorar aún, pues todos los días se aprende».

¿Qué marcas tiene en las pruebas de campo?
«En dichas pruebas a lo largo de mi carrera he tenido las mejores calificaciones pues siempre me he entrenado y preparado de una manera exigente, mi lema es:
“sufrir en el entrenamiento, para reír en la cancha, no al contrario” sería un fracaso.
En las pruebas se califica es ganando no más siendo 10 la más alta ya que si pierdes la teórica o en este caso la física quedas deshabilitado para dirigir hasta que no se saque 10 o se hagan las vueltas que exige la prueba y ganes lo teórico, dirigir no es tan fácil como parece, a nosotros también se nos exige para poder ejercer nuestra labor».

¿Es alto el nivel de exigencia en las pruebas?
«Lo responderé de la siguiente forma: Somos considerados atletas de alto rendimiento. Por tal motivo entrenamos a diario, donde la pereza o las excusas sobran, o te preparas para ganar, o relájate para fracasar».

¿Alguna cábala al salir al campo?
«Si, llamar a mis padres, llamar a mi señora y obviamente por encima de todo encomendarme a Dios que es el dueño de mi vida y es mi todo. Ya si se da la posibilidad un tinto antes de salir (jajaja)..».

¿Qué les dice a los jóvenes árbitros que inician?
«Que antes de prepararse para cualquier cosa, siempre se preparen para ser personas de bien, con los valores fundamentales como el respeto hacia los demás sea el quien sea, con los pies sobre la tierra pase lo que pase, la vida  tiene subidas y bajadas y es mejor dejar amigos y gente que lo quiera a uno para cuando empiecen a descender esos amigos que dejó amortigüe la caída y se tome con tranquilidad y madurez  pues algún día el ciclo acabara.
Ser muy perseverantes y disciplinados en lo que hagan, humildes en las victorias y fuertes en las derrotas para salir avantes rápidamente y con más ganas de seguir adelante, lo importante es seguir intentándolo siempre, no tirar la toalla a la primera dificultad.
Pero sobre todo mucha fe en Dios que siempre respeten su voluntad y crean que el todo lo puede y nos dará lo que nos merecemos en el momento adecuado.
Amen a su familia que es lo más importante y nunca pongan a nadie por encima de ellos.
“Nunca pares de soñar, pero tampoco nunca pares de trabajar para conseguir esos sueños; si paras ya no será un sueño alcanzable, si trabajas duro sin hacerle daño a nadie, con la ayuda y la voluntad de Dios podría convertirse en una feliz realidad”. Lucha por tus sueños, no es un pecado”.


FICHA

Nombre: Oscar Javier Gómez Flórez
Lugar y fecha de nacimiento: Medellín, 5 de octubre de 1983
Estudios: 10 semestre licenciatura en educación física recreación y deportes (UCO)
Tecnólogo en entrenamiento deportivo (Sena)
Técnico electrónico (CENSA)
DIPLOMADOS: Educación infantil
Pedagogía basada en competencias

 

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *