Capsulas de Carreño

Óscar Rentería y el análisis de Cali y América.

Estadio del Deportivo Cali. Fue más el cuadro azucarero en el clásico vallecaucano el domingo pasado. Y una de las figuras Féiver Mercado por sus dos celebraciones. Foto @AsoDeporCali.

Por Oscar Rentería Jiménez.
Columnista El País.

*Reconozco que América tuvo actitud y luchó, pero futbolísticamente el Cali  lo superó. Pusineri, Mercado, Caicedo y Sierra, las figuras.

Hace poco, cuando el Tolima goleó al Cali por 5 a 2, critiqué a Lucas Pusineri por dos cosas. Primero, porque nunca debió jugar con tantos suplentes en Ibagué y segundo, porque a pesar de lo anterior se puso 2 a 1 en el marcador, pero no tuvo argumentos para  mantener el resultado.   Por fortuna para el técnico caleño pasaron pocas horas, llegó la revancha y la aprovechó  al ganarle al América el clásico. Primero, enfrentó el partido con la titular y segundo porque al ingresar a Caicedo por Palavecino, le dio al Cali la velocidad y la inteligencia que necesitaba para conseguir los tres puntos.

LA CLAVE

El compromiso  fue parejo hasta que ingresó Déiber Caicedo, quien a partir del minuto 52 se convirtió en la “culebrita” que movió al Deportivo Cali con peligro y jugadas de gol. América fue un digno rival y perdió con las botas puestas, pero al analizar individual y colectivamente la contienda, el verde tuvo más y por eso ganó. Hay que profundizar en el fútbol del Cali, para analizar a un jugador como Palavecino, dueño de unas grandes condiciones técnicas, pero improductivo para el pase-gol, obligatorio en él como número 10. Palavecino recibe  con clase, elude rivales con facilidad y hasta intenta remates sin puntería, pero muy rara vez deja a sus compañeros mano a mano con el gol y eso perjudica al Cali en sus intentos ofensivos. Hay que trabajarlo en la creación, porque condiciones tiene.

 

AMÉRICA

Con los dos goles que marcó y aunque cometió el  error que facilitó  el triunfo del Cali, podría comentar que Sierra fue el jugador mas destacado del América. Esta vez le tocó bailar con la más fea, porque inexplicablemente desde hace rato, Carrascal no es el volante de marca que vi en los primeros partidos. Ahora se para mal, llega tarde y equivoca muchas entregas, lo que convierte al rojo en un equipo que cojea en la mitad. Adelante, si Rangel no está en su tarde, no aparece otro goleador que se eche el resultado al hombro y si Cabrera no encuentra para avanzar el compañero ideal, se funde rápido en sus aspiraciones físicas.

 

LOS MEJORES

Aparte del técnico del Cali, quien acertó en todo, me gustó el rendimiento y las anotaciones de Mercado, jugador que entre otras cosas y contra viento y marea,  ha mantenido Pusineri en la titular. Mercado ya le puso el listón muy alto a Juan Camilo, con el golazo de tiro libre que marcó. Sin embargo valoro el rendimiento de Ángulo en el clásico, la personalidad que tiene Arroyo para jugar, el trabajo excelente de Rivera y la voluntad de Dinenno. Una cosa es la defensa con Rosero y otra el mediocampo con Rivera. Por eso insistimos que el Cali dio muchas ventajas en Ibagué y por eso lo goleo y lo paseó el Tolima.

 

LO QUE VIENE

Como el número mágico para que clasifique el octavo hoy es de 30 puntos, el Cali necesitaría para asegurarse una victoria y un empate. Debe conseguirlos en Palmaseca contra Santa Fe y Once Caldas o por fuera al enfrentar a Junior, Rionegro y Envigado. Si cambia ese número mágico, 29 puntos pueden ser suficientes.  América la tiene más difícil, porque necesita un triunfo más que el Cali y debe lograrlo en el Pascual con Magdalena, Nacional y Pasto o como visitante contra Millonarios y Cúcuta.  Voy a ver de que están hechos Guimaraes y sus jugadores.

ERRORES

En las últimas fechas el Cali está recibiendo muchos goles y eso pone en alerta a su defensa. Pusineri considera que si repite la titular, el equipo se puede reventar. Yo le sugiero salir a ganar lo que necesita y una vez clasificado a descansar. Por eso tantas veces critiqué lo de Ibagué, que hoy tendría al Deportivo Cali muerto de la risa con 29 puntos.

En relación con el América, hay que considerar el bajón de algunos jugadores claves, como Segovia y Carrascal. Guimaraes tiene que ser mas activo y preciso al escoger la titular y actuar con mayor rapidez en los cambios que dentro de la cancha pide el equipo. La situación para el rojo en la tabla no es nada fácil. Pero todavía se puede, si hay entrega, sacrificio y buen fútbol.

Vale la pena citar los goles a favor y en contra, porque mientras el Cali registra 27  y 19 para una diferencia de 8, los americanos tienen 21 y 21 para una diferencia de cero.

Compartir:

Un comentario

  1. David Arango Cardona

    9 octubre, 2019 at 11:12 am

    *Por comentario de Óscar Rentería
    Demasiado parcializado el concepto que tiene Oscar Renteria de la situación actual Americana. El semestre pasado con un punto mas, con mas fútbol y con una nomina corta , los rojos despidieron a Pecoso después del clásico y ese creo que es la raíz y el fundamento que explica donde América perdió su rumbo cayendo en la inestabilidad. Seguramente donde no despidan al «Pecoso» otro hubiese sido el camino. América es cuarto en reclasificación y octavo en la liga; tiene el camino espinoso pero caminable pero me preocupa que Guimaraes a esta altura ha demostrado poco manejo del equipo, la escogencia de la nómina, la terquedad(propia de todos los técnicos) de mantener jugadores sin nivel pero para el imprescindibles; Un equipo que defiende muy mal y ataca mediocremente, que depende de Sierra para crear una opción de gol, donde Yesus juega mal 10 partidos y siempre titular solo por que se le prende la luz cada diciembre, laterales que atacan mal y defiende peor, centrales lentos, erráticos y cometen faltas peligrosas; un arco tan normal como Bejarano y que no inspira nada de seguridad.

    La dejo ahí, porque los demás no mencionados cumplen en un equipo plagado de irregularidades. La solución no es echar al buen tipo de Guimaraes, a coger camándula y esperar que el portugués despierte y los jugadores se toquen.
    David Arango Cardona, hincha de América

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *