Capsulas de Carreño

Óscar Restrepo, octavo Tour de France por Espn

Oscar (1)

 

-El Tour de France se origina en la ciudad de Bristol, Connecticut, que es la sede de la cadena ESPN.
-Allí llega la señal internacional y se mezclan los sonidos en español para toda Latinoamérica, desde Tijuana en el Norte de México hasta el extremo sur de la Argentina, en la Tierra del Fuego”.
-Y allá estará el comentarista colombiano Óscar Restrepo Pérez para su Tour número 8.
-Esta vez lo acompañará el narrador argentino Mario Sábato.

 

-¿Cómo nació su encarrete con el ciclismo?
«Todo surge cuando trabajé para Todelar en Medellín,con el recordado Armando Moncada Campuzano, ellos transmitían los fines de semana a través de La Voz del Río Grande, y ahí comencé la andadura en este tema de las transmisiones.
Luego, al venirme a Bogotá, en compañía de Pastor Londoño, hacíamos en la misma Todelar, un espacio que aun hoy mantienen los domingos, y que se llamaba la Matinal Deportiva Continental de Todelar. Al margen,como estuve en medios escritos, en el diario La República, me concedieron el honor de cubrir eventos, como Vuelta de la Juventud, de Colombia, Clásicos Rcn, y certámenes nacionales de la actividad.
En La República,  éramos toderos. Además me tocó de corresponsal de  unas seis Vueltas al Táchira, Vueltas a Costa Rica, Vuelta de la Juventud Mexicana, Mundiales, Panamericanos, Americanos y Juegos Olímpicos en  Ciclismo».

 

-¿Cuántas Vueltas a Colombia?
«No lleve la cuenta, pero creo que entre los cubrimientos para La República, El Espectador al lado de Mike Forero, y otras personas, mas lo hecho en El Bogotano, El Espacio, y de Todelar, Super, creo que no fueron menos de 20 de estos eventos nacionales, unas veces en medio escrito, otras radiales, y la mayoría de las ocasiones, ambas».

 

-¿Cuántos cubrimientos del Tour de France con Espn?
«Con Espn, estamos en el cubrimiento desde 2009. Es decir, que estamos completando en este año ocho participaciones. Siete con Georgina Ruiz, y ahora la que llega en este 2016 con Mario Sabato».

 

– ¿Con quién estará esta vez en el set?
«Mario ya lleva varios años en la cadena, le ha tocado narrar Vueltas a España, Giros de Italia, muchas clásicas de Primavera, y ahora tendrá la oportunidad de narrar su primer Tour de Francia en Espn».

 

 

-Qué importancia tiene para Colombia el Tour 2016?
«El Tour del 2016 tiene una gran connotación y esperanza. Es un sueño amarillo, como lo han bautizado inteligentemente los integrantes del Movistar, que es el equipo donde está Nairo Quintana, ya dos veces subcampeón, y ganador de la clasificación de los menores de 25 años, amen de la montaña.
Para los españoles, la carta que se juegan con Nairo, tiene un enorme valor. Le han armado una escuadra poderosa, en todos los terrenos, tiene un verdadero campeón como gregario, como es el caso de Alejandro Valverde, y fuera de ello, ya no pueden equivocarse, en circunstancias como las que les tocó vivir hace un año, por un descuido garrafal, en una etapa en la que los vientos son traicioneros, y un hombre como Nairo, no podía estar mal colocado en el grupo. En esa segunda etapa del 2015, el Tour se esfumó. Pero les ha servido para estar ahora seguramente mas atentos y concentrados.
«Este año en el Tour habrá un total de 4 colombianos. Nairo, que es la gran esperanza en la novena de Movistar, y su compañero, gregario y amigo Winner Anacona, Sergio Luis Henao, en el mas fuerte equipo del Tour, sin dudas, el Sky que es británico, y Jarlinson Pantano, en el Iam Cycling, equipo con matricula suiza».

 

 

-¿Qué montaje hace Espn para este evento?
«Bueno, la estructura de producción es muy grande, dedican prácticamente dos cadenas para el cubrimiento en toda Latinoamérica, como se ha repetido desde Tijuana en México hasta la tierra del Fuego, en la frontera de Argentina y Chile.
Es una cobertura muy grande, que además incluye a países del Caribe, como la Dominicana y Puerto Rico, a través de diferentes plataformas. Además Espn hace una cobertura en inglés, para otros mercados, con la participación de Mark Brown».

 

Oscar (2)

-¿Cuál es el valor agregado Espn
«Considero que la experiencia, la cobertura, el alcance de la señal, y el enorme esfuerzo que significa casi cuatro o cinco horas de información diaria, mas resúmenes en la noche. Ahí hay una gran diferencia, frente a otras empresas que participan de este, que es el show de televisión, casi cine, mas grande del mundo.
Aso, que es la dueña de los derechos y que hace la emisión internacional, ocupa entre 800 y 1.500 personas para su evento de 25 dias. Lo prepara con un año de antelación, y además transmite otros de los grandes eventos del calendario ciclístico, como el Dauphine Libere y muchas carreras en Suiza, Francia, Espana entre otras».

 

-¿A cuántos países llegará la señal Espn?
«Bueno en total el cubrimiento abarca todo Mexico, Centroamérica, Sudamérica, mas el Caribe. Unos 26 paises. Es un mercado gigante.
Esperamos cumplirle a Latinoamerica entera, porque además, habrá dos ciclistas argentinos, Eduardo Sepúlveda, que comandará un equipo modesto, el Fortuneo Vital Concept, pero con aspiración, siquiera de figurar en el top 20 de la clasificación general. Y  el pasista y velocista, Maximiliano Richeze, en el Ettix, que es una formación Belga».

—-

Compartir:

3 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top