Capsulas de Carreño

Oscar Tobón, periodista rojo por convicción.. Con Wbeimar Muñoz, Win y «Pelota Caliente».

Oscar Tobón, periodista deportivo vinculado al programa Wbeimarlo Dice y al canal Win.

-Desde la época de colegio lo marcó el fútbol y a falta de disciplina optó por el camino del periodismo.
-En la universidad siguió con su pasión futbolera ya muy directamente ligado con un programa rojo.
-Ya son doce años de total cercanía con esa fuente que es el Independiente Medellín.
-Trabaja en el programa de Wbeimar Muñoz Ceballos y con Win como periodista de planta baja.
-«Pelota Caliente» con Camilo Botero es su proyecto en YouTube con la idea de llegarle a las nuevas generaciones.
-Sueños muchos como algún día ejercer en el campo de la gerencia deportiva y su compromiso es no dejar nunca la radio.
-Con Uds. el periodista Oscar Darío Tobón Castaño y si quieren estar bien informados de lo que pasa en el DIM, fuente de credibilidad, lo pueden buscar en su cuenta Twitter @oscartobonc.

ENTREVISTA CON OSCAR TOBÓN

Oscar Tobón entrevista a David González. Son doce años cubriendo la fuente DIM.

-¿Por qué periodista deportivo?
Desde pequeño era muy aficionado al fútbol, en el colegio en los descansos o jugábamos fútbol, o estábamos hablando y analizando lo que había sido la jornada del fin de semana. Siempre quise estar inmerso en este deporte, puesto que no hubo disciplina para jugarlo. Entonces tomé la decisión que quería ser Periodista Deportivo desde muy joven».

-¿Cómo fueron sus comienzos periodísticos?
«Estando en los primeros semestres de la universidad, iba como invitado a un programa que se llamaba «Fortín Rojo», eso fue en el año 2006. Al ver que entendía del tema, me pidieron que fuera todos los días y ahí comencé. Luego pasé a Buenos días deporte a cubrir Independiente Medellín, después me tomé un año sabático para adelantar materias en la universidad. Ya en el año 2009 ingresé a Al Rojo vivo, ahí estuve en diferentes proyectos, esto fue en la emisora Ondas de la Montaña. En la actualidad llevo 6 años con Wbeimar lo Dice en Q Hubo Radio 830 AM y ya llevo un año en Win Sports como planta baja en los partidos del fútbol profesional colombiano».

-¿Quiénes han sido sus padrinos o consejeros en esta profesión?
«Qué recuerde, la primera persona que me recomendó fue Gilberto Arenas, él era vecino mío y fue él que me recomendó para estar en Buenos días deporte, estar con Wbeimar Muñoz y con Jorge Eliécer Campuzano es una escuela muy buena, se aprende hacer periodismo. Y Juan Felipe Cadavid, un gran amigo y un gran consejero de esta profesión.

-¿En cuáles empresas ha trabajado y quiénes han sido sus jefes?
«Comencé con Diego Vergara en Fortín Rojo, era en Ondas de la Montaña. Luego con Guillermo Montoya en Múnera Eastman Radio. Nuevamente en Ondas de la Montaña con Camilo Botero (que sigo con él en Wbeimar lo dice) y Marco Antonio Hoyos, con David Gutiérrez (que ahora está en Espn) Waltiho Vélez, Fanny Valencia, el Popular «Pala» era un gran grupo este de Al Rojo Vivo. Hubo otro proyecto con Ondas que se llamó Área Deportiva, ahí cubría Envigado, era un grupo muy bueno también, con Armando de la Hoz, Giovanny Valencia, Iván Alberto Betancurt, Marco Hoyos, Gabriel Villa, David Gutiérrez. En la actualidad en Caracol Radio con Wbeimar Muñoz y en Win Sports con Julio Tatis desde Bogotá.
También tengo un proyecto en YouTube con Camilo Botero, se llama «Pelota Caliente». La idea con este programa es llegarle a las nuevas generaciones, que no prenden un radio, no prenden un Tv, si no que todo es por un Pc y un celular, ha tenido muy buena aceptación.
Aprovechando el buen manejo de la redes sociales, asesoro, ayudo y manejo cuentas de jugadores, Dts, periodistas y gente del fútbol en sí, para aprovechar esta herramienta».

Oscar Tobón de planta baja con el canal Win. 

-¿Muy marcada su cercanía con el DIM?
«Como pueden ver mis inicios siempre fueron con programas, transmisiones y cubrimiento del Medellín. De a poco me hice fuerte con la información, actualidad y noticias de primera mano del Equipo del Pueblo. Hoy en día puedo decir que soy de los periodistas que más se mantienen actualizado del equipo. Ya son 12 años de tener contactos, de ir a entrenamientos, de cubrir partidos y demás, ya tengo grandes amigos dentro de la institución, otros no tanto debido al trabajo que hago, de dar información y demás. Hoy por hoy mi Twitter @oscartobonc es una de
las fuentes de mayor credibilidad en el tema del Medellín.

-¿Dónde se ve en cinco años?
«En 5 años quiero ser uno de los mejores reporteros del país, estar consolidado en televisión, no dejar nunca la radio y tener mucha influencia en la redes sociales. También me gusta mucho el tema de la gerencia deportiva, no descarto algún día ejercer en este tema».

-¿Para Oscar Tobón, quiénes son los mejores comentaristas de fútbol en Colombia?
«Sin duda alguna que Wbeimar Muñoz es uno de los periodistas que más se ha preocupado por capacitarse, por estudiar, por actualizarse. Siempre me ha gustado Iván Mejía, un comentarista sin pelos en la lengua, sin sobarle chaqueta a nadie, dice lo que muchos no pueden ni deben decir, eso lo hace diferente. Y de los nuevos creo que Juan Felipe Cadavid va por muy buen camino, ve el fútbol muy bien y es una excelente persona».

¿Y comentaristas extranjeros de su preferencia?
«De los mejores comentaristas actuales extranjeros me gusta mucho Juan Pablo Varsky, ve muy bien el fútbol, tiene un lenguaje adecuado para llegarle a todo el mundo . Y aunque siempre críticamos a los jugadores que se vuelven periodistas de un momento a otro, creo que Diego Latorre lo hace demasiado bien, se ha ganado un espacio y un reconocimiento».

F I C H A

-Nombre: Oscar Darío Tobón Castaño
-Lugar de nacimiento: Medellín
Edad: 34 años
Estado civil: Soltero
Estudios: Primaria y Bachillerato en el Salesiano el Sufragio. Comunicador Audiovisual del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Un post grado en Gerencia Deportiva en la Autónoma.
-Cargos actuales: Actualmente trabajo en Wbeimar lo Dice y en Win Sports como planta baja. También soy Community Manager.
-Pasatiempos: Salir a comer, ver Netflix, ver mucho fútbol, me gusta mucho el Vallenato, ir a cine.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top