Capsulas de Carreño

Otros 4 periodistas que ya no están. De Cali, Pasto, San Gil, Cartagena

 

-Al finalizar el 2020 se registró la partida de tres comunicadores que dejaron huella en sus respectivas regiones.

-Uno de los tres dedicado al relato deportivo en Cali y los dos restantes en Pasto y San Gil (Santander).

-Sin lugar a dudas el año pasado será recodado por la marcha de muchos profesionales vinculados a medios de comunicación.

-A continuación el perfil de los comunicadores que partieron al reino celestial en el remate del año pasado.

-Al cierre de la edición sabatina, otra triste noticia, reporte de Ricardo Ordóñez Simmonds: Murió Rafael Bolaños Coronel, gran periodista y comentarista deportivo.  Conocedor del boxeo. De luto el periodismo deportivo de Cartagena y la Costa.

Por Miller Pinto Cobos.
Especial para Cápsulas.

 

En el remate de 2020 se registró la partida de tres hombres vinculados a medios y a quienes les hacemos un homenaje en esta tribuna periodística de Cápsulas.

EL MONUMENTAL

Giovanni Tolosa (centro) el relator deportivo que partió finalizando el 2020, hizo parte de los Dueños del Balón de RCN Popayán, junto al comentarista David Ríos en el estadio Ciro López.

El periodista y narrador deportivo Giovanni Tolosa Echeverri falleció en la noche del 24 de diciembre en el Hospital Universitario del Valle a raíz de algunas complicaciones en su salud y que le veían aquejando semanas atrás.

A Giovanni se le recordará por haber sido director de la estación radial La Voz del Valle de Todelar 780 AM y realizador de los espacios locales y nacionales de la cadena del Lorito.

De la misma manera fue lector de noticias de proyectos radiales como Tutelar del Valle y Como Amaneció Cali de Caracol Radio 1.110 AM, Colmundo Radio 620 AM y Cali Estéreo 92.1 FM e integró gracias a su calidad periodística el Departamento de Comunicaciones de Indervalle.

En cuanto a la narración deportiva estuvo en varios especiales en Telepacífico e hizo parte del grupo de Los Dueños del Balón de RCN -Radio en Popayán 1370 AM relatando los partidos del equipo Universitario.

Teniendo en cuenta su carrera de comunicador, ´El Monumental´ como se le conocía en la Sultana del Valle fue jefe de prensa de cinco versiones de los Juegos Departamentales del Valle del Cauca y de la delegación que intervino en los Juegos Nacionales de Ibagué en el 2015.

Gracias a su estilo Giovanni Tolosa fue merecedor de premios como la estatuilla Alfonso Bonilla Aragón, Micrófono de Oro por ser narrador revelación deportivo y como mejor lector de noticias en Cali.

Tolosa quien había cumplido 50 años el 19 de octubre, venía desempeñándose como director y narrador deportivo del Grupo Espectaculares del Deporte para AIR Sports y diversas plataformas.

 

EN PASTO

Gilberto Martínez q.e.p.d. 

Inesperada, así fue la partida de Gilberto Martínez, un reconocido productor y locutor que durante mucho tiempo hizo parte de Colmundo Radio 10.40 AM en la ciudad de Pasto.

Martínez falleció el pasado 28 de diciembre y se le caracterizaba por su don de gente y su cordialidad y por su calidad en el micrófono a la hora de leer las noticias y cada vez que le correspondía  intervenir en especiales musicales o en eventos deportivos o culturales del departamento de Nariño.

Gilbertico como se le conocía en la sociedad pastusa venía laborando en la estación romántica musical llamada Romántica Stéreo 88.1 FM.

EN SAN GIL

Marco Tulio Quintero, maestro e ícono del periodismo de San Gil, falleció el 20 de diciembre.

Marco Tulio Quintero periodista y locutor en San Gil , falleció el 20 de diciembre en la UCI en el  hospital Regional de San Gil, lastimosamente perdiendo la batalla contra el covid-19.

Marco Tulio por más de 50 años se desempeñó en los medios de comunicación en San Gil y la región. Su gran talento y pasión lo llevaron a conocer el mundo de la fotografía y el periodismo.

Marco Tulio trabajó en RCN Radio San Gil 1.220 AM en programas radiales y deportivos, también se consolidó en la radio al trabajar por muchos años en Radio Reloj de Caracol Radio o La Caliente de Blu Radio 1.330  AM, alegrando a los oyentes con programas como «En la plaza Todo se sabe», y demás espacios, que le permitieron expresar su espontaneidad, creatividad, talento y sabiduría.

Estando en en el canal de televisión Telesangil, Marco Tulio realizó más de 400 entrevistas con su programa «Esta es mi gente», dejando un legado invaluable de historias y tradición con cada una de sus entrevistas.

En Telesangil se destacó en programas como Mañaneando y el musical ‘Las Viejitas de Marco T.’  Actualmente trabajaba en Telesangil y La Caliente 1330.

A Marco Tulio siempre se le vio con una cara alegre, dispuesto a servir y ayudar. Su gran pasión por el periodismo, su humildad, gran sentido social y humanístico, lo llevaron a consolidarse como un líder, personaje e hijo ilustre de San Gil.

A las familias, seres queridos y amigos cercanos de estos tres referentes del periodismo va desde la tribuna de Cápsulas nuestro abrazo solidario.

                                            EN CARTAGENA

-Paz en su tumba. Murió Rafael Bolaños Coronel, gran periodista y comentarista deportivo.
-Conocedor del boxeo. De luto el periodismo deportivo de Cartagena y la Costa.
Nuestra solidaridad con su familia.
(Fuente: Ricardo Ordóñez Simmonds, @reporterillo).
Compartir:

2 comentarios

  1. OLIVERIO QUINTERO GOMEZ

    4 enero, 2021 at 9:31 pm

    *Por la nota de Marco Tulio Quintero, q.e.p.d.
    Gracias por publicar la historia de Marco Tulio, en definitiva fue una pérdida irreparable como enamorado de la radio, la televisión como presentador y camarógrafo, pero ante todo un ser humano de grandes calidades. Gracias don Alfredo por tener en cuenta mi solicitud de profundizar sobre la vida de Marco Tulio. Hubo un programa que tuvo Marco Tulio que se llamaba «En la plaza todo se sabe, muy de contacto a la comunidad».
    Oliverio Quintero Gómez, San Gil

  2. Diego Rosales

    4 enero, 2021 at 10:45 am

    *Para Miller Pinto
    Es muy importante hacer conocer este tipo de hechos lamentables relacionados con la desaparición de personas que hicieron parte de medios de comunicación, pero más importante es la fuente de esta información, con todo el respeto por Gilberto Martínez ya que fue un excelente y digno ser humano, pero el nunca fue productor, locutor deportivo y otras aseveraciones que ustedes hacen en esta nota, la relación de Gilberto con los medios fue como control y cobrador.
    Diego Rosales, Pasto

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top