Capsulas de Carreño

Pablo Ríos, escuela argentina, polifacético en Win Sports

Pablo Ríos tiene una nueva nueva responsabilidad en Win: director de contenido de Score Mundial.

==

-Se define como un periodista apasionado, riguroso y exigente.
-Procura ser lo más profesional posible en su trabajo estando informado permanentemente del fútbol local e internacional y de otros deportes.
-Considera que los detalles son fundamentales y es muy incisivo en ese sentido.
-Antioqueño, que realizó sus estudios secundarios en el Colegio Cumbres.
-De la escuela Argentina Universidad de Palermo.
-Periodista polifuncional en el canal Win Sports.
-Es el actual director de contenido de Score Mundial.
-Se siente que hace parte del relevo generacional del periodismo deportivo.
-Pablo Ríos González es el invitado hoy de la sección Cápsulas medios.

(Entrevista)

Pablo Ríos como parte de las funciones asignadas en Win aparece como periodista de planta baja.

-¿Por qué Pablo Ríos es periodista deportivo?
«Me hice periodista por mi amor al deporte y en medio de mis estudios descubrí que, al igual que el deporte, el periodismo también es una pasión para mí. Siempre digo que para uno ser periodista deportivo le tiene que gustar tanto el deporte como el periodismo. En el colegio los idiomas, la redacción y la ortografía siempre fueron mis fortalezas y eso también me llevó a que me gustara esta profesión que hoy disfruto tanto y no cambio por nada».

-¿Por qué fue al exterior a estudiar periodismo deportivo?
«Me fui a estudiar periodismo deportivo en la Universidad de Palermo en Argentina por cómo se vive el deporte en ese país, en especial el fútbol. En medio de mi carrera decidí no tomar todas las materias de periodismo deportivo, sino también algunas de periodismo general para conocer un poco más de otras ramas y, de esa forma, abrir un poco más la cabeza».

¿Qué opciones de prácticas se le presentaron en la universidad?
«Allá, la universidad tenía un convenio con Radio Palermo e ingresé a un programa llamado La cocina del periodismo. Posteriormente, en tercer semestre, Mario Caira, profesor de Oratoria, nos comentó que tenía un programa de radio en La Radio FM 92.3, por si alguno quería hacer producción ahí. Yo tomé esa posibilidad con la intención de conocer al equipo de deportes de la radio para hacer lo que más me gusta. Así fue como conocí a Horacio Salatino, quien me dio la confianza de formar parte de su grupo a pesar de mi juventud y de ser extranjero, y estuve con el equipo de Pasión Deportiva y Fútbol Pasión Permanente durante un poco más de tres años haciendo un programa de lunes a viernes en las noches y con las transmisiones del fútbol argentino los fines de semana».

—-

Pablo Ríos, a la izquierda, hace parte del equipo Saque Largo.

-¿Qué otras experiencias periodísticas pudo acumular estando en Buenos Aires?
«Al mismo tiempo, hacía informes para Caracol Radio Miami 1260 AM desde Buenos Aires y entrevistas para la página de Gol Caracol a futbolistas colombianos que estuvieran en Argentina».

-¿Qué pasó en su regreso a Colombia?
«Cuando vuelvo a Colombia, se me presenta la oportunidad de hacer producción en el Gol Caracol, y al mismo tiempo fui involucrándome con Blu Radio, en especial con el programa Blog Deportivo, el cual escuchaba fielmente desde Argentina.
Después, tuve la oportunidad de estar en Marca Colombia por unos meses cuando inició. Allí hice de todo en un grupo que, más que eso, era una familia. Luego, un par de años más tarde regresé a Blu Radio, pero ya no solamente con Blog Deportivo, sino también con el Servicio Informativo y las transmisiones de fútbol. Allí estuve un poco más de cuatro años, hasta que decidí renunciar y cuatro meses más tarde entré a Win Sports, donde hoy soy muy feliz y disfruto día a día».

Pablo Ríos vive en una etapa de aprendizaje permanente.

-¿Quiénes han sido sus referentes en el periodismo?
«He tratado de aprender de todos, tanto en Colombia como en Argentina, los que veo, leo y escucho y también con los que he trabajado. Me considero una esponja que está absorbiendo y aprendiendo permanentemente de todo el mundo. A todos los miro y escucho con atención y tomo lo que me gusta para así poderlo aplicar posteriormente».

-¿Cómo llegó a Win Sports?
«A Win Sports llegué gracias al apoyo de varias personas, puntualmente Pilar Velásquez, Javier Fernández, Andrea Guerrero, Juan Felipe Cadavid y Sheyla García. Ellos me ayudaron a ponerme en contacto con Eder Torres y Julio Tatis, quienes me entrevistaron, vieron que podía aportarle al canal y decidieron darme la oportunidad de ingresar y, actualmente, de crecer a diario».

—-

Win Sports para Pablo Ríos ha sido  aprendizaje, crecimiento y felicidad.

-¿Cuáles funciones cumple en Win?
«En Win yo tengo varias funciones: soy panelista de Saque Largo, presentador de los noticieros y de Score Mundial, espacio de fútbol internacional y del que además soy director de contenido. También comento partidos de fútbol y baloncesto, hago planta baja de distintos deportes y reportería».

-¿En dónde se ve en cinco años?
«En cinco años me veo consolidándome aún más en Win, afianzado y disfrutando lo que hago, como me sucede actualmente».

-¿Se siente parte del relevo generacional del periodismo deportivo?
«Me siento parte de ese relevo, pero sin dejar de lado a los grandes maestros de los que aprendo día a día. Sin sus enseñanzas y el camino que han marcado sería imposible que jóvenes como yo hoy lográramos seguir esa senda».

-¿Qué piensa de tantos ex jugadores y técnicos en programas deportivos?
«Me gusta que haya técnicos y ex jugadores porque dan puntos de vista diferentes y aportan experiencias vividas. Eso me parece fundamental siempre y cuando se le siga dando un rol más importante al periodista y que los demás sean complementos y acompañantes, y me parece que eso es lo que sucede en los medios actualmente».

-¿Cómo analiza el hoy del periodismo deportivo en Colombia?
«Creo que el periodismo deportivo colombiano ofrece muchísimas opciones para todos los gustos: debate, análisis, entrevistas, entretenimiento, información, noticias, historias, crónicas y mucho más. La oferta es demasiado amplia y eso es algo que destaco porque así cada quién elige qué consumir».

Pablo Ríos González, periodista Win Sports.

F  I  C  H  A

Nombre: Pablo Ríos González.
-Lugar de nacimiento: Medellín,  1 abril 1992.
Estudios secundarios: Colegio Cumbres, de Medellín.
Estudios universitarios: Periodista de la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina.
Estado civil: Soltero
-Cargo actual: Periodista, presentador de Win Sports, ‘director de contenido de Score Mundial’.
Pasatiempos: Ver deportes (afortunadamente uno de mis pasatiempos y mi trabajo es el mismo), leer, jugar fútbol y baloncesto, caminar, ver películas y series, ir a cine y a teatro.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top