Capsulas de Carreño

Pacho y Daniela, cara a cara… Conversatorio UPB – Cápsulas

Pacho y Daniela Maturana en el conversatorio UPB – Cápsulas, el jueves 28 de marzo en el Aula Magna. Foto @UPBColombia.

Por Liceth Daniela Torres
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo UPB

Especial para Cápsulas

 

*Francisco y Daniela Maturana fueron los invitados especiales en el ciclo de conversatorios programados por la Universidad Pontificia Bolivariana y Cápsulas para hablar sobre cómo el deporte es un elemento de transformación social.

Este fue el primer conversatorio de Francisco y Daniela Maturana juntos, dos personajes importantes de la ciudad, padre e hija compartiendo el escenario para hablar de sus pasiones, el deporte (Francisco) y la política (Daniela), pasiones que convergen al concebir el deporte como instrumento de desarrollo en Medellín.

DE IVÁN RAMIRO CÓRDOBA

La charla inició con un emotivo mensaje del ex jugador Iván Ramiro Córdoba, quien a través de un video le expresó a Francisco Maturana su agradecimiento por las enseñanzas y experiencias compartidas, pero sobre todo por haberle hecho creer a una generación que podían hacer historia y ganar la Copa América 2001. “Más que un profesor, es un maestro de vida y del fútbol”, expresó Córdoba.

Sobre el mensaje de Iván Ramiro Córdoba, Francisco Maturana recalcó que para él es más importante el alumno que el maestro y que hoy en día se siente muy honrado de Córdoba y muchos otros jugadores que dirigió porque para “Pacho” Maturana detrás de cada jugador hay un ser humano y su trabajo siempre se enfocó en buscar mejores personas. “Enfrascarse en el crecimiento del ser humano, no a través de correr más o de tener más tiempo el balón, sino al aprender de la historia, de la vida, aprender de comportamiento, todo ese tipo de variantes te permiten un ser y deportista diferente”, recalcó Maturana.

LA HERENCIA DE DANIELA

Daniela Maturana heredó de su padre el pensamiento de que detrás de cada deportista hay una persona y por eso se ha dedicado a trabajar desde el Concejo de Medellín por la cultura del deporte en la ciudad. “Nos dimos cuenta de que el INDER tiene 886 escenarios deportivos y mensualmente llegan a 800.000 personas”, subrayó Daniela, hecho que la llevó a pensar qué estaban enseñando los profesores del INDER, más allá de lo deportivo, para hacer de los atletas de la ciudad mejores seres humanos.

Sin duda, el esfuerzo de Daniela por consolidar las políticas públicas entorno al deporte tiene origen en su casa, pues vio que su padre quien le inculcó a sus jugadores el hábito de lectura, vestirse bien y ser mejores personas, esto junto a la experiencia que ha adquirido promocionando eventos deportivos y trabajando como concejal la ha hecho enfocarse en la versión 2.0 del deporte, trabajar el ser.

“Yo entiendo el deporte como un vehículo de formación del ser y de refinamiento cultural, una segunda escuela de vida, pero que no tiene sentido si la primera escuela de vida no está, que es la familia” Agregó Francisco Maturana sobre las enseñanzas que han influido en los proyectos de su hija.

LOS PASOS DE DANIELA

Daniela Maturana soñaba con ser diseñadora de modas, pero gracias a una profesora de ciencias sociales del colegio terminó escogiendo la política como profesión. Ahora es politóloga especializada en Comunicación Política. Después de su experiencia en el Medellín Convention & Visitors Bureau decidió salir a recorrer las calles y hacer campaña para ser parte del Concejo de Medellín, al que pertenece hace tres años.

Aunque su padre fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 que definió la Constitución Política actual de nuestro país, Daniela solo tenía cinco años cuando esto sucedió y no tiene muchos recuerdos, por lo que esto no fue un hecho influyente en su decisión de dedicar su vida a la política.

“Desde que tenía 15 años le dije a mi papá que quería estudiar política y él me decía ¿y usted de qué va a vivir?, ¿eso para qué sirve? Y yo le decía que la política es todo”, reveló Daniela.

Más adelante hizo su trabajo de grado sobre el programa de paz y reconciliación de la Alcaldía de Medellín en el 2004 (año de la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara), enfocado en abordar la paz desde las oportunidades, desde el deporte, la cultura y la educación, aspectos de gran importancia para Daniela que vienen desde lo aprendido en casa.

Su trayectoria política ha estado llena de aprendizajes, desde entender lo importante que son las decisiones políticas, reconocer sus raíces africanas y luchar por los derechos de la mujer están dentro de la lista a la que claramente se suma el deporte.

Confiesa que su primera lucha feminista fue contra su papá y sus tres hermanos hombres al obligarlos a escucharla cuando hablaba de fútbol y a verla ganándoles las apuestas en las finales de Champions, ahora su lucha se traslada al estudio de género en el deporte y al Concejo de Medellín.

El deporte, la cultura y la educación son el motor de Daniela Maturana para servirle a la sociedad desde la cultura, “pocos concejales hablan de los afrodescendientes, los indígenas, las mujeres, me gustaría que empezáramos a entender que somos una ciudad pluriétnica, multicultural y diversa y para hacer políticas para todos tenemos que estar todos”.

Juan Carlos Pérez (Formación Continua UPB), Francisco Maturana, Daniela Maturana, Juan Guillermo Montoya (moderador del conversatorio UPB-Cápsulas). Foto @JuanesAcevedo.


ANTES DE MATURANA ES DANIELA

Sobre la profesión de su hija, Francisco Maturana cuenta que Daniela le ha transmitido seguridad y certeza porque la felicidad y el buen caminar de sus hijos es la felicidad de él. “El desafío de ella era grande porque no tenía partido y tenía que andar por todas las calles entregando papeles y yo la dejé, me llamó mucho la atención, me fortaleció y me dio tranquilidad ese camino que llevaba cuando le preguntaron que si el Maturana le ayudaba un poquito y ella dijo que antes del Maturana es Daniela”, expresó ‘Pacho’.

Su padre le ha aconsejado que disfrute el día a día y que aprenda reflexionando sobre lo que pasa y cuenta que Daniela ha llorado bastante, lo que refleja que su hija ha aprendido de lo que ha vivido como concejala.


EL FUTURO DE DANIELA

Daniela confesó en la charla que el año pasado le dijo a su papá que no iba a volver al Concejo, pero hoy reconoce que su lugar allí es un espacio conquistado, pues las mujeres representan solo el 30% de los cargos de elección popular de Antioquia. Los temas de género la han apasionado más y ya ha tomado impulso para seguir.

“El primer consejo que me dio mi papá cuando iba a ser campaña fue hiciera un buen equipo, rodéese de gente mejor que usted y tengo un equipo que me hacen mejor y que sin su trabajo no sería posible”, afirmó Daniela.

Aunque Daniela sintió que ya había cumplido su ciclo, ahora, gracias a personas e ideas que la han impulsado a seguir, planea lanzarse nuevamente por firmas con el movimiento Todos Juntos al Concejo de Medellín. Ha decidido lanzarse nuevamente por firmas por la independencia de no hacerlo bajo algún partido político y porque le gusta recorrer las calles de su ciudad.

A Daniela le preguntaron si se lanzaría a la presidencia para expandir lo que hace en la ciudad a todo el país, a lo que Daniela respondió que no lo sabe porque para llegar allá hay mucho camino por recorrer, hoy está centrada en seguir en el Concejo y que Dios y la vida la irán llevando a su camino, “lo que sí sé es que quiero servirle a este país toda la vida”, concluyó Daniela Maturana.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *