Capsulas de Carreño

Pandemia engrandece gestión de Nacional. Por Iván Jairo Arango

Juan David Pérez de buena gestión administrativa al frente del Atlético Nacional.

Por Iván Jairo Arango Mora.
Columnista Cápsulas.

 

*Gracias a la gestión administrativa de Juan David Pérez, no estamos peor y sí, en mejor posición para enfrentar el futuro.

El fútbol colombiano, al igual que los demás sectores económicos, atraviesa una crisis muy preocupante, cuya recuperación será a mediano y largo plazo, dependiendo de la situación de cada uno de los equipos antes de la pandemia.

Esta crisis me ha llevado a valorar demasiado la gestión de Juan David Pérez, de la Junta Directiva y demás asesores, relacionada con las medidas tomadas en los últimos años para asegurar la recuperación y sostenibilidad económica y financiera del equipo, que empezó a verse amenazada después de ser campeón de la Copa Libertadores en 2016 porque “se gastó de manera diferente y se abusó del club” (entre comillas palabras del presidente).

Hasta 2016, el equipo era sostenible y bien direccionado en sus finanzas, especialmente, por buenas participaciones en Copa Libertadores, pero luego se empezaron a cometer errores en contrataciones (costo y calidad) y se tuvieron participaciones muy deficientes en dicha copa, hasta el punto que en un momento el valor de nómina había aumentado un 92% y los ingresos solo habían subido un 20% y, de otro lado, se llegó a tener hasta 75 jugadores con contrato, teniendo que prestar a muchos gratis, asumiendo sus sueldos.

Entre las gestiones a resaltar y que hoy permiten un efecto menos aterrador para Nacional, se tienen las siguientes:

  • Depuración de la nómina por desaciertos en contrataciones: se entregaron derechos a jugadores sin mercado (préstamo con valor o venta) y cuyos sueldos los estaba asumiendo Nacional.
  • Cambios en la estructura de salarios y en el sistema de contratación.
  • Realización de contrataciones poco costosas para 2020.
  • En mi parecer la más importante, haber llevado el litigio con Cortulúa hasta instancias finales (TAS) con pruebas y argumentos para que primara la intención del contrato sobre lo escrito.

No quiere decir que Nacional no esté afectado por la crisis, pero gracias a la gestión administrativa desde la llegada de Juan David Pérez, no estamos peor y sí, en mejor posición para enfrentar el futuro.

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *