Capsulas de Carreño

Paniagua, cinco mundiales a cuestas. (Cápsulas)

Diciembre 02 de 2021, día en que se conoció el nombramiento de Carlos Paniagua como nuevo técnico de las selecciones femeninas Sub 17 y Sub 20 para los Suramericanos de Uruguay y Chile, respectivamente. En ambos consiguió los tiquetes para los Mundiales de la India y Costa Rica. Hoy con la Sub 17, una de las dos mejores selecciones del mundo.  Foto FCF.

==

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Millos-DIM: 15.340 espectadores.  / Manchester United – Sheriff: 73.764. / Hoy: Cali – América en Libertadores, 2:00 p.m.

==

AFORTUNADAS Y DESAFORTUNADAS

-(A1). Para la comarca antioqueña porque fue la primera en planillar dos de sus equipos en los cuadrangulares semifinales de Liga. (Águilas y DIM).

Javier Méndez relevó con lujo de detalles a Andrés Cadavid en la victoria del DIM frente a Millos. Foto @DIM_Oficial.

-(A2). El triunfo del DIM en Bogotá, sin jugar su mejor partido, pero lo que importaba era el triunfo, en una cancha traicionera y peligrosa por culpa del general invierno y los conciertos.

(A3). La manera como le respondió el recambio (3) al técnico David González. En la jugada del gol del triunfo intervinieron los tres: Torres brillante habilitación, la técnica de Hernández y el oportunismo de Pineda.

-(A4). En el orden individual, puntaje alto para el uruguayo Javier Méndez quien estuvo por Andrés Cadavid. Suplente todo el semestre. No era fácil asumir esa responsabilidad. Respondió con creces.

-(D1). El presidente del DIM se dejó provocar en una de las cabinas de El Campin al responder con besos a los hinchas azules que le increparon. Que se prepare para pagar alta multa.

-(D2). «Al hincha le duele, claro que le duele, pero en su vida no cambia nada, en la nuestra si cambia perder»,
David Silva (10 de Millos) declaración que provocó reacción negativa entre la parcialidad azul.

-(D3). Lamentable que el triunfo de la Selección Femenina en la India, clasificada a la final, en lugar de unir al país futbolero haya desatado enfrentamientos  verbales entre los que defienden a la Federación y los que la atacan.

====

PERFIL DEL «ARQUITECTO» PANIAGUA (II)

-Nombre: Carlos “Fututo” Paniagua Mazo
-Apodo: Fututo
-Cargo: Seleccionador de Colombia Femenina Sub 17 y Sub 20

El acercamiento de Carlos Paniagua con el fútbol femenino fue a través del club Formas Íntimas y título Nacional Interclubes en su primer año. Foto @colombia-as.com.

-Ayer. Carlos Paniagua el «arquitecto» (justamente en el día de ellos) es quien planifica los juegos de la Selección Colombia Sub 17. Ya se publicó la reseña de su carrera de fútbol local y nacional.

Selección (1). Después de esa seguidilla de títulos con Antioquia, en el 2010 fue llamado como asistente técnico de Harold Rivera en la Selección Colombia Sub-15 para el Suramericano de Uruguay 2011.

-Grupo. Esa selección recuerda en su nómina, entre otros, a Dávinson Sánchez, Joao Rodríguez, Jefferson Gómez, Cristian Arrieta, Gustavo Torres, Cristian Arrieta, Andrés Tello, Juan Alberto Mosquera, Bryan Rovira,

-La Juvenil. En 2012 comenzó su incursión en esta categoría como asistente de Carlos «Piscis» Restrepo para el Suramericano 2013 en Argentina, única Selección Colombia Masculina que ha ganado un título fuera del país.

-Título. Colombia tuvo como base la selección Antioquia que había dirigido «Fututo»: Felipe Aguilar, Sebastián Pérez, Juan Fernando Quintero mas Mauricio Cuero, Miguel Borja. John Córdoba.

MENDOZA, Argentina. Febrero 04 de 2013. La Selección Sub 20 de Colombia alcanzó el título. De blanco, al fondo, Carlos Paniagua, asistente técnico, Piscis Restrepo técnico. Foto archivo El Universal.

-La Sub 20. En Uruguay 2015 subcampeón en una selección con Álvaro Montero, Luis Manuel Orejuela, Dávinson Sánchez, Juan Sebastián Quintero, Alexis Zapata, Déiner Quiñones, Alfredo Morelos, Santos Borré.

-Olímpicos. El subtítulo en Uruguay le dio el derecho a un repechaje contra Estados Unidos para los Olímpicos de Rio  2016, clasificación que se logró tras esperar 24 años.

Suramericano Ecuador.  En el 2017, con un grupo de calificados futbolistas pero con balance para el olvido: Carlos Cuesta, Gabriel Fuentes, Kevin Balanta, Juan Pablo Ramírez, Luis Díaz, Cucho Hernández y Eduar Atuesta.

-Primer Mundial. Para Carlos Paniagua en 2014 como asistente de Carlos Taborda en el Mundial Sub 17 de Costa Rica. Fue como su primer acercamiento con el fútbol femenino.

-Con mujeres. Marcos Roldán, a quien el fútbol femenino de Colombia le debe mucho como patrocinador del Formas íntimas, le ofreció la dirección técnica del club antioqueño.

-Trofeo femeninos. Con Formas Íntimas, «Fututo» fue campeón invicto del Nacional Interclubes. En el 2018 se fusionó con el Envigado y en el 2019 la misma operación con el Independiente Medellín, subcampeón y boleta para Libertadores.

-Internacional (1). Seis suramericanos (Sub 15, Sub 17, cuatro Sub-20), cinco mundiales (dos con la sub-20 en Turquía 2013, en Nueva Zelanda 2015 y dos en Costa Rica 2014 Sub-17 y 2022 Sub 20 y ahora India Sub 17.).

Internacional (2). Y sigue el registro de Carlos Paniagua: Juegos Olímpicos en Brasil, Juegos Bolivarianos, Mundialito de Bolivia, una mini Copa América en Venezuela y dos torneos Esperanzas de Toulon en Francia.

-Colofón. No llegó a dirigir las selecciones Femeninas de Colombia porque sí.  Justa designación de la Federación, recorrido que en esta rama la empezó con Formas Íntimas, emblemático club antioqueño.
(Fuentes: Comunicaciones Liga de Antioquia y archivo Cápsulas).
=====

Compartir:

Un comentario

  1. Walter Ramirez

    28 octubre, 2022 at 2:08 am

    CARLOS PANIAGUA, EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL COLOMBIANO
    Saludos amigos.
    EN LA HISTORIA DEL FUTBOL COLOMBIANO, tendremos a Carlos «Fututo» Paniagua como la persona que nos guió a la PRIMERA FINAL DE UN TORNEO DE FUTBOL ORGANIZADO POR FIFA…

    Compañero de labores en el Itagüi FC, excelente ser humano y trabajador del Futbol, hoy con orgullo me siento feliz por los logros alcanzados y por comandar varios grupos de mujeres que han llevado a situar al FÚTBOL FEMENINO COLOMBIANO en los primeros Lugares..

    FELICITACIONES A CARLOS PANIAGUA Y A TODO SU CUERPO TÉCNICO POR DARNOS ESAS ALEGRIAS A LA DISTANCIA…
    Walter Ramírez

    Hincha de Aldhaid FC
    Aldhaid-Sharjah

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top