Capsulas de Carreño

Papel del entrenador en el fútbol formativo. Por Nelson Mauricio Reyes

Una de las banderas del Club Sporting Cristal de Perú es el apoyo y respaldo al trabajo del fútbol formativo. Foto @ClubSCristal

Por Nelson Mauricio Reyes
Especial para Cápsulas

*Hoy el Fútbol Formativo requiere de Entrenadores con un perfil acorde con la etapa de desarrollo donde se va a desempeñar.

El formador en la actualidad requiere aparte de conocimientos futbolísticos, necesita de conocimientos en Pedagogía, Metodología, Comunicación, Organización, y de algo muy importante, de ser Líder con el ejemplo.

Es una obligación que los Entrenadores de Fútbol Formativo tengan claro que el proceso de formación se divide por etapas de desarrollo y que de esto dependen los contenidos Físicos, Técnicos, Tácticos, Psicológicos y Educativos.

Lo anterior evitaría lo que comúnmente observamos y es ver adultos pequeños practicando Fútbol, orientados por Entrenadores que se capacitan a diario en temas de Fútbol Profesional, preocupados por las tendencias del Fútbol Moderno, de cómo juega Guardiola, Klopp, Bielsa, entre otros.

Por lo anterior, es muy importante que los Entrenadores que trabajan en el Fútbol Formativo identifiquen su perfil y tengan claro en qué etapa de desarrollo se sienten mejor para trabajar.

 

                                        ETAPAS DE DESARROLLO

-ETAPA DE INICIACIÓN (6-9 años). El niño a través del juego podrá, al mismo tiempo, vivir y profundizar la alegría de jugar. Además de dominar un cierto número de acciones técnicas.

-ETAPA DE FORMACIÓN BÁSICA (10-13 años). El Joven comprenderá la necesidad de interactuar con sus compañeros para superar a sus adversarios. Conducta Táctica Temprana), además de alcanzar la máxima capacidad de aprendizaje motor.

-ETAPA DE DESARROLLO PRELIMINAR (14-15 años). Edad clave para el desarrollo de las cualidades técnicas, las habilidades técnico-tácticas y psicológicas.

-ETAPA DE DESARROLLO (16-18 años). Etapa en que se afinan las cualidades adquiridas que conducirán al jugador hacia el Fútbol de Alto Rendimiento.

“Los niños son niños, no son adultos pequeños”.

(Nelson Mauricio Reyes.

Director de Fútbol Formativo.
Sporting Cristal de Perú).

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top