Capsulas de Carreño

Para Carolina Villegas, once meses inolvidables en Atlético Nacional

Carolina Villegas Carvajal posó para Cápsulas cuando fue asistente de la presidencia del Atlético Nacional. Foto cortesìa Gabriel Ángel Buitrago.

 

Esta entrevista con Carolina Villegas Carvajal se quiso publicar cuando fue la asistente de la presidencia en el Atlético Nacional. Ella no lo permitió, siempre dilató la propuesta periodìstica.

Desvinculada del club, después de trabajar dìa y noche durante once inolvidables meses, decidió tomarse un buen tiempo para responder los interrogantes de Cápsulas.

Definitivamente es una mujer de mundo, que llegó al Atlético Nacional por su amistad con el expresidente verde, Andrés Botero. Èl salió del equipo y lógicamente ella también dejó de pertenecer a la entidad.

-¿Cómo fue su llegada al Atlético Nacional, en cuál cargo, cuánto tiempo verde, su balance?
Conozco al Presidente Botero, desde hace muchos años, hemos tenido la oportunidad de trabajar en eventos del ciclo olímpico, le tengo mucha admiración y respeto por lo que ha hecho con el Deporte en Colombia.  Al mantenernos en contacto me invitó hacer parte de su equipo del empalme inicialmente y después de su equipo de trabajo como su asistente.

-¿Cuánto tiempo estuvo en Nacional?
A los ojos de los aficionados en tiempo tan solo fueron 11 meses pero desde mi perspectiva profesional fue más que eso, fue un periodo de gran importancia para el equipo, de trabajo muy duro, de grandes cambios y transformaciones, de darle una mirada más holística al enfoque administrativo, de cerrar brechas, de transformar la cultura organizacional, tiempo de darle valor al ser humano, de pensar en los empleados de unir al equipo para caminar todos hacia el mismo objetivo.

Días felices e inolvidables pasó Carolina Villegas en Nacional. Foto Gabriel Ángel Buitrago.

-Cuáles fueron las principales gestiones?
Dentro de esos grandes logros se puso en marcha el equipo profesional de fútbol profesional femenino. Estoy tan convencida como el presidente de FIFA, Gianni Infantino, quien dijo “The future of football belongs to Women” pienso que no solo será a nivel deportivo sino administrativo, directivo y de mercadeo, y Atlético Nacional tiene todas las herramientas para lograr tener un equipo de alto rendimiento y llegar a ser el primero en el campeonato.

No se puede desconocer el gran trabajo que se hizo con el plantel profesional masculino, en donde se analizaron las mejores alternativas para conformar un equipo competitivo que participara en la Copa Libertadores América 2018 y en los torneos a nivel nacional. Desde la contratación del Cuerpo técnico del profesor Jorge Almirón hasta la contratación de cada uno de los jugadores que hoy conforman el plantel profesional son el producto de un trabajo de un equipo interdisciplinario exitoso, que se reunieron días y noches con un objetivo común, conformar un equipo competitivo, hoy ya podemos ver resultados que, aunque apresurados, son fruto del trabajo organizado y en equipo.

¿Cree que le cumplieron lo esperado al Atlético Nacional? 
Creo que en los meses venideros se verán reflejado lo que se hizo durante este corto pero positivo periodo. Fueron unos meses de trabajo arduo, de mucha paciencia, de estrés, de días largos, de mucha dedicación y de conocer bien el negocio y las aristas que conforman al fútbol, de aguantar críticas y reclamos, pero sobre todo de mucha perseverancia. Hoy para mí, se puede decir sé que se le cumplió a Atlético Nacional, a los empleados, a los jugadores, al cuerpo técnico, a los patrocinadores y a la hinchada.

¿Por qué aceptó la invitación de Nacional?
Llevo 8 años de mi carrera profesional trabajando en eventos deportivos de alta envergadura, del ciclo olímpico y de otras instituciones deportivos a nivel internacional, esta sería una experiencia enriquecedora para mi vida personal y profesional.

Debemos ser realistas no todos los días te invitan a ser parte de unos de los equipos más significativos del fútbol nacional y tampoco a trabajar con una de las personas más importantes que han transformado el deporte en Colombia y que con éxito lo llevó a la gloria en Olímpicos, son oportunidades que se presentan una vez y no se pueden dejar pasar. Este tipo de experiencias son únicas, no hay que pensar mucho, no dude en unirme a este hermoso equipo.

Siento felicidad de haber podido ser parte de eventos internacionales y haber podido compartir con personas de todo el mundo y hoy poderlos llamar amigos.

¿De cuál empresa llegó cuando la llamaron del equipo profesional?
Me encontraba en lo que yo llamo un tiempo muerto. En la disposición de buscar la siguiente oportunidad, en el deporte existen los tiempos de las largas esperas para lograr acceder una posición en el siguiente destino, bien sea nacional e internacional, siempre es una espera incierta que con los años he aprendió a estar a la expectativa con paciencia, en ocasiones con muy buenos resultados y en otras situaciones no tan positivos.

Para esta ocasión tuve la fortuna de ser invitada a unirme a este equipo, fueron unos meses inolvidables, había mucho trabajo tratábamos de llevar un muy buen ambiente laboral, fue un tiempo muy agradable, había mucho por aportar y sin hablar del talento humano, conocí personas increíbles adentro y relacionadas con la institución que hicieron mis días muy felices, cada día era como una nueva aventura inesperada.

-¿En cuál ámbito se ha movido, a cuáles empresas ha prestado sus servicios profesionales, en cuáles cargos?
Mi vida laboral ha tenido muchas variantes, he podido desempeñarme en diferentes áreas administrativas y con enfoques financieros, de mercadeo, relacionamiento público, protocolo internacional y en sectores como el educativo, seguros, diplomático, financiero, deportivo, moda, agricultura y social.

o   Universidad EAFIT 2003, Practicante Área administración de ventas. Había sido monitora de esta área que pertenecía al departamento de Mercadeo. Me pareció una opción interesante cuando me propusieron esta oportunidad.
o   Suramericana S.A- Banca Seguros, Asistente de Banca seguros.2004.

o   Diplomacia Internacional en China 2005 -2009.

o   Protocolo de Los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, como coordinadora de Protocolo VIPs. Atención a las personalidades del deporte y miembros del Comité Olímpico internacional.

o   Mundial sub 20 FIFA 2011, coordinadora de Mercadeo, enlace entre el comité organizador y FIFA.

o   Fashion Lab and Design, Directora de Proyecto. Empresa que se dedicaba al desarrollo del estilo de la mujer bajo el modelo europeo de la moda.

o   Federación Colombiana de Tiro con Arco, Me desempeñe durante muchos años como Gerente de Proyecto para los torneos internacionales. Medellín recibió una de las paradas de la Copa mundo Tiro con Arco siendo reconocida como una de las grandes ciudades del Mundo y unos de los eventos internacionales del deporte más importante de la ciudad.

 

o   Oficial de protocolo para la Federación Internacional de tiro con Arco (World Archery).

o   Primeros Juegos Europeos Bakú 2015, Gerente de Competencia para Tiro con Arco.

o   Banco de Alimentos de Medellín 2016 Mercadeo, para las Huertas Comunitarias del Jardín Circunvalar.

o   Fundación Salva Terra, me desempeñe como Gerente de Proyectos.

Primera presentación de Tiro con Arco a los voluntarios postulados.

¿Qué título y estudios especiales tiene?
Estudié Administración de Negocios, con énfasis en Mercadeo, años más tarde termiè una Especialización en Mercadeo. He realizado diferentes cursos enfocados inversiones, protocolo, relaciones públicas y mercadeo deportivo.

¿Azerbaiyán, China, mandarín. ¿Qué pasó por esas lejanas tierras?
China- Beijing 2015-2009.
China fue destino inesperado. Para el año 2004 yo terminaba mi carrera universitaria, y tomé la decisión de mudarme a contraer matrimonio con mi novio de entonces y desplazarme con èl aChina, partí a lo que fue una aventura de 4 años y dos meses. Fue una experiencia interesante, allí sí que se debe abrir la mente, es una cultura diferente, la lógica común occidental no es común, es lógica oriental, al igual que el idioma de las señas.

Adelanté estudios en el Idioma mandarín y cultura china, realicé cursos de nudos chinos en macramé, bisutería, practicaba el Tai Ji Quan, el Hot yoga y Pilates, practicaba el idioma en los mercados populares, ir de compras era una aventura. Uno de mis lugares favoritos para llevar a los visitantes era Carrefour. (Jia le fu: la familia viene feliz) a pesar de ser una tienda de conveniencia de formato internacional, parecía más una plaza de mercado, por la variedad de productos, las personas gritando para ofrecer los diferentes productos, las peceras con animales vivos, no había día que esta cultura no te sorprendiera.

Llevo en mi una experiencia muy gratificante: Los Olímpicos y Paraolímpicos de Beijing 2008 en donde obtuvimos diferentes medallas, estar allí para verlo y vivirlo fueron momentos inolvidables y de mucha alegría de poder compartir ese momento con los deportistas que se ven tan lejos, pero son personas de carne hueso como nosotros, fue una de mi mayor satisfacción.

Entre stress y trabajo siempre había tiempo para la diversión.

Conocer el príncipe de Mónaco, cenar con las personalidades más influyentes de la política Colombia entre los años 2005-2009 y que hoy siguen vigentes, Celebrar con mucho calor humana nuestras festividades, llevar siempre en alto bandera de Colombia, servir chicharrón en los cocktails para darle apertura a nuestra delicia gastronómica, mostrar los bailes tradicionales, ser parte de eventos e invitaciones del Gobierno Chino, conocer a personalidades como Héctor Mora icono de nuestro país.

Tener como primera vez la presencia del elenco de Delirio cuando apenas empezaba su apertura a nivel internacional, poder presentar  al  Ballet Folclórico de Antioquia en una de las galas más importantes que tuvo la embajada durante los Juegos Olímpicos Beijing 2008, llamada la Noche Olímpica Colombina” y días después observar la presentación que se llevó a cabo en el “ Gran Salón del Pueblo”,  En donde el gobierno Chino durante el ensayo prohibió que en el baile del Mapale, los bailarines salieran de taparrabos.

Compartir con las otras misiones diplomáticas de los demás países del mundo, viajar y adentrase en la China interior, a lo que yo denominaba los lugares que nunca nadie nos muestra en sus crónicas de turismo, que los libros no relatan, que no existen crónicas ni historias, tampoco fotografías, y pero aunque que los gobiernos les da vergüenza revelar, fue así una de las formas fascinantes de conocer China, era genuina.

Todo tampoco fue tan hermoso, llegar a una cultura tan diferente no es fácil, el olor es uno de los impactos más duros para los sentidos, de allí sigue el idioma, indispensable para la supervivencia, absolutamente todo está en caracteres. Era no solo necesario hablarlo sino en ocasiones saberlo escribir o al menos distinguir los caracteres.

Fue una experiencia encantadora, de ella me quedó la filosofía oriental, las tres P’s que hoy hacen parte de mi vida personal y profesional (paciencia, persistencia, perseverancia), amistades inolvidables, amigos para toda la vida, historias inauditas, más de 1.000 fotografías y un puñado de recuerdos que llevo en el corazón.
http://www.chinadaily.com.cn/cndy/2008-10/17/content_7114363.htm

Celebración medalla de plata de Elkin Serna y Medalla de Bronce Moisés Fuentes, Juegos Paraolimpicos Beijing 2008. Embajada de Colombia en China.

Era el día 12 de agosto de 2014 cuando me desplazaba de Medellín a la ciudad de Breslavia en Polonia, para cumplir con mi trabajo como oficial de Protocolo, en la que era la cuarta parada de la Copa Mundo de Tiro con Arco. Al bajarme del avión en Madrid, lugar donde hacia conexión recibe un correo del entonces Director de Evento de la Federación Internacional de Tiro con Arco, Inesperado para mi quien me decía: “Queremos proponerla para que tome la posición de Gerente de Competencia para tiro con arco en los primeros Juegos Europeos Bakú 2015, esperamos su CV tan pronto pueda enviarla” aunque entendían que unas horas me encontraría con ellos para hablar sobre los detalles.

La noticia me dejo estática, me dio mucha felicidad saber que ellos me estaban dando un voto de confianza, pensé que me había ganado esa posición con mucho esfuerzo, mostrando mis habilidades como profesional, pero sobre todo como mujer.

Cuando nosotros en Colombia teníamos equipos de trabajo de 80% mujeres y 20% hombres, las estadísticas de la internacional eran invertidas. Fue este un factor que me ayudo a avanzar en el deporte internacional, cuando el Presidente de la Federación internacional el profesor Ugur Erdener, es una de los miembros del comité olímpico internacional que cree en el trabajo femenino. Fue el quien me invito a ser parte de su equipo de trabajo, es una persona a la que respeto y admiro por poner mi confianza en mí, al día de hoy todavía mantengo contacto con él.

Inicié una nueva aventura el 20 de octubre de 2014, me desplace a Azerbayán con muchas expectativas y anhelos, y con ganas de dar lo mejor de mí a nivel personal y profesional. Lo que más impacta cuando al ser humano al aterrizar en tierras legadas es el choque cultural, el estar al otro lardo del mundo sin conocer el idioma y las costumbre, por mucho que uno lea sobre otras culturas, nunca se sabe con qué te vas a encontrar. Sin embargo, desde mi primer momento allí, las personas me hicieron sentir como en casa. Los azerís son personas muy amigables, alegres, cordiales, muy colaboradores, hice un buen equipo de trabajo.

Solo tenía 8 meses para planear a nivel técnico todo lo que una competencia de tiro con arco lleva condigno.

Los días eran largos, durante mi primer mes tenía que mostrar resultados, debía presentar ante la dirección deportiva y técnica como se iba a desarrollar al competencia, cuáles eran los listados de especificaciones técnicas, tecnológicas, lograr que la federación Europea aprobara los pre-diseños de los escenarios, sin embargo tuvimos mucha suerte, logramos una excelente competencia, a pesar de tanto trabajo también tuvimos mucha diversión, el estrés nunca nos faltó, tuvimos un equipo de personas increíbles que ayudaron a cumplir con éxito nuestra tarea 7.

11o Festival y competencia de Tai Ji Quan en Handan. Octubre de 2008.

En cuántos idiomas se defiende?
Realmente hablo dos de los idiomas más importantes del mundo, y tengo estudios adelantados en un tercero. Mi lengua materna es el español, el Inglés lo he ido perfeccionando con los años por mis movimientos de trabajo. El Mandarín fue solo una coincidencia, al vivir en China es imposible no aprender el idioma sin él la sobrevivencia no es sencilla, así que se hace obligatoria aprenderlo, sin embargo yo le saque mucho gusto a su estudio, no solo me facilitó mi vida cotidiana, si no que me permitió entender su personalidad.

-¿Qué deportes practica?
Actualmente me dedico al gym entreno entre cuatro y cinco días por semana con un instructor personalizado, trato de practicar baile de dos a tres veces por semana. Más joven solía ser mucho más activa, jugaba al tenis diariamente, pero con el tiempo y las ocupaciones del trabajo abandoné el deporte.

¿En cuál colegio estudió y egresada de cuál universidad?
Realicé los estudios de primaria y bachillerato en el Gimnasio los Cedros e inicié los estudios universitarios de Administración en la Universidad Medellín, donde cursé dos semestres; sin embargo, decisiones personales hicieron que cambiara de universidad y aplique a EAFIT y entré con un desorden en mis semestres que no sabía cuéles estaba cursando realmente, fue allí donde terminé mi carrera profesional y donde años después terminé una especialización en Mercado.

¿Pasatiempos?
Tengo muchos pasatiempos, me gusta las actividades manuales, en mis tiempos libre tengo diferentes proyectos: atención y decoración de fiestas para niños, jardinería, bisutería, tejer, leer, escuchar música, cocinar, bailar es uno de mis pasatiempos favoritos creo que si volviera a mi juventud sin duda hubiera estudiado para ser bailarina, la música te lleva a recordar momentos y permiten la expresión del ser humano a través del baile. Me gustan ir al cine, ver películas del tipo romántico, no trascendentales y las que están relacionadas con la historia y circunstancias reales de la vida y el mundo.

Mi pasatiempo favorito definitivamente es viajar, me gusta conocer personas de otras culturas, adentrarme en sus culturas, compartir lo bonito de la nuestra y conocer más sobre el mundo, me parece apasionante. Me siento ciudadana del mundo, me parece un viaje sin retorno al conocimiento y a las enseñanzas personales.

¿En cuáles países ha vivido?
He vivido en tres países básicamente:
·         En Canadá, Ottawa donde hice una pasantía de tres meses para perfeccionar el idioma inglés, cuando tenía 17 años.
·         En China – Beijing por un periodo de 4 años.
·         En Azerbaiyán- Bakú por 8 meses

-¿Cómo se define Carolina Villegas?
Me defino como una mujer inteligente, equilibrada, extremadamente justa, me encanta el servir a los demás, soy  excesivamente independiente, defensora absoluta de la mujer, soy una  guerrera insaciable, mi motivación son los retos, la palabra NO  son la fuerza y el motivo para ir  por encima de los obstáculos, soy una trabajadora incansable, con sentido de la responsabilidad y de respeto y valor por el ser humano,  tremendamente extrovertida, amigable, me mueve mucha los interés de las personas, desmesuradamente consagrada por lo que hago siempre y cuando esto me hace feliz, aquí es donde está el motor de la vida. La felicidad para mi es la donde encuentro  el equilibrio entre lo que quiero, lo que hago y  lo logro.

No voy por el mundo con los prejuicios que la sociedad ha impuesto durante años, hoy estoy más que nunca convencida que la vida no es el cuento de hadas que me contaron cuando era pequeña: estudiar para ser exitosa, casarse, tener hijos, tener una casa hermosa, carro, casa, beca, ganar mucho dinero, viajar, ser la esposa perfecta y la mejor amante, la profesional exitosa y la madre incondicional.

Hace algunos años entendí que la vida no es ese cuento tan perfecto que algún día implantaron en mi cerebro. El éxito es un estado personal por eso me considero una mujer exitosa, he logrado lo que desde pequeña me propuse y ahora soy más feliz que nunca. Mi meta personal está siendo llevada a cabo, me siento feliz con mi personalidad, exitosa en lo que he hecho hasta el día de hoy y satisfecha de la vida que me ha ayudado a entender el propósito de la existencia.


¿En cuál campo laboral se siente mejor?
Me he desempeñado en muchas áreas a nivel laboral, en todas he aprendido y he aprovechado la oportunidad y el momento, he desarrollado la afinidad con cada una, “Steve Jobs decía: que los puntos se unen en algún momento de la vida”, y así lo he comprobado en cada campo laboral he tenido diferentes responsabilidades que con el tiempo me ha servido para lograr ser la profesional que soy hoy.

Puedo decir que existe unos sectores que generan más estrés e incluso son más agobiante que otros como en el sector financiero, en el cual definitivamente no tengo ningún interés en volver de forma directa. Definitivamente el área que más me satisface es el relacionado con el deportivo y creo que me ha llevado a poder aprender y aplicar mis conocimientos en diferentes áreas, desde servir un tinto pasando por el liderazgo y terminando con la elaboración de un presupuesto.

El deporte es un sector diferente donde se tiene mucho contacto con el ser humano, en vez de pensar en productos y servicios debemos potencializar al ser humano, “tarea nada sencilla” donde no existen fórmulas perfectas porque no hay ningún ser humano igual al otro y mientras unos tienen subidas otros tienes bajadas, los intereses son diferentes, los aprendizajes también y el tiempo de cada uno es incomparable.

Me encanta la diversidad del sector, la dinámica, la versatilidad, el trabajo proactivo, el desarrollo del ser humano, el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la toma de decisiones, la adversidad de las dificultades, pero sobre allí siempre encuentra personas dispuestas a dar lo mejor de sí con mucha felicidad.

¿Cómo está conformada su familia y actual estado civil?
Actualmente estoy soltera, pienso que sería muy bonito poder envejecer de la mano de alguien, sin embargo, no es una camisa de fuerza, aunque tengo un excelente relacionamiento con las personas, no he corrido con mucha suerte en mis relaciones amorosas. Con el tiempo he entendido que buscaba cosas que ni yo misma estaba convencida que existían, entendí que el amor con los años se transforma, cuando uno se enamora se vuelve muy apasionado y la pasión es peligrosa porque te vuelve irracional, te vuelves ciego, y empiezas aceptar una cantidad de cosas en las que no crees. Me gustan tener los pies en la tierra, la mente bien clara y la dignidad completa.

Hace muchos años dejé de buscar el amor y el no príncipe azul, porque a la vez no existen, quiero un hombre de carne y hueso que comparta conmigo la vida, con mis defectos y virtudes con respecto, tolerancia, que entienda que es la libertad, de mentalidad muy abierta que tenga claro que su felicidad no depende de la mía al igual que el éxito que ambos son estados de cada persona.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top