Capsulas de Carreño

Para fútbol de la B, Anuar Arley Muñoz

Libro foto

 

-Si cualquiera de nosotros quiere consultar algún dato relacionado con el torneo de la B., podemos acudir a Anuar Arley Muñoz.
-Tuvo la oportunidad de participar en dos libros de Guillermo Ruiz Bonilla, uno de ellos «La gran historia del fútbol colombiano», capítulo dedicado a la Primera B y  otro con la historia del Deportivo Cali.
-Nacido en Popayán,  Bachiller Pedagógico, Maestro Superior, Licenciado Educación Básica le dedica bastante tiempo al fútbol, bien sea viendo partidos por TV, cubriendo encuentros  o recopilando datos para su archivo de la B.
-El invitado de Cápsulas en la sección medios es Anuar Arley Muñoz Morales.

 

 

-¿De dónde le nació la idea de llevar estadísticas del fútbol?

Anuar Arley Muñoz Morales, especializado en recopilar datos de la Primera B.

Anuar Arley Muñoz Morales, especializado en recopilar datos de la Primera B.


Sencillo, desde niño coleccioné gracias a mi Madre revistas de fútbol, especialmente Nuevo Estadio (donde después de unos años tuve la oportunidad de escribir en él), ahí me gustaba leer las tablas de posiciones, goleadores, síntesis, amonestados, expulsados, en fin.  En el año  2003 tuve la oportunidad de comprar mi primer computador y ahí empecé a registrar los datos de la Primera B de ese año, en ese entonces jugaba en mi ciudad Dimerco Real Popayán, me entusiasmé y seguí llenando la base de datos».

-¿En cuáles medios ha trabajado?
«Inicié en el año 2003 gracias al señor Silvestre Campos Muñoz, en RCN Radio en Popayán.El  7 de Agosto debuté en la radio llevando los datos estadísticos del partido Dimerco VS Real Sincelejo, con él pasé a Caracol en donde estuve hasta el primer semestre de 2015. Para el segundo semestre de este año paso a la Red Sonora, Radio 1040, gracias a esta emisora tuve la oportunidad de cubrir el partido de la Selección Colombia VS Chile en Santiago. en Noviembre de 2015.

El camino de la Radio  lo he articulado con el trabajo en algunas páginas de Internet, siempre con las estadísticas de la Primera B. En  el  2003 inicié con la empresa CÓDIGO FUTBOL de Bogotá, desde entonces hemos  tenido la oportunidad de trabajar en las páginas de la Copa Premier y las  del Torneo y Copa Postobón , a propósito,  pronto saldrá una página con toda la información de este maravilloso mundo del Torneo de segunda división de nuestro país, quiero agradecerle a Juan Manuel Tello Sandoval que ha sido el que ha mantenido la información en la WEB».

-¿Algún espejo en este tema de las cifras, los datos?
«Por supuesto, Juan Carlos Duque Alarcón, estadígrafo  de la ciudad de Rionegro, con una basta experiencia en este campo, tiene datos de la mayoría de ligas de fútbol; y el Sr Guillermo Ruiz Bonilla,con quien  tuve el honor de participar en dos de sus libros LA GRAN HISTORIA DEL FUTBOL COLOMBIANO (Capítulo de la Primera B con Juan Manuel Tello), y en el de la GRAN HISTORIA DEL DEPORTIVO CALI (Participación en la Copa Colombia)».

-¿A quién admira en el mundo de las estadísticas acá en Colombia o en el exterior?
«En este fascinante mundo de los números, cifras y datos futboleros en Colombia admiro a los ya mencionados Juan Carlos Duque, Guillermo Ruiz y  junto con ellos  Fabio León Naranjo, Luis Arturo Henao, Carlos Forero . Es importante reconocer que hay una generación de jóvenes que tienen una buena base de datos como Didier Saúl  Niño, Paolo Arenas, Joshua Mattar y  Alvaro Hincapié,entre otros, ellos  son muy buenos. A  nivel Internacional el gran Mister Chip, Alexis Martin Tamayo, un Español que la tiene clara en este campo».

¿Cuál ha sido el dato o la cifra que mayor impacto ha generado?
Pues son varios, pero considero que el del primer juego de la B, que para muchos era el 21 de Abril de 1991, pero en realidad fue un día antes, el 20 empataron a un gol El Cóndor y Alianza Llanos, el primer gol lo anotó Federico Valencia para Cóndor; y el dato del gran James Rodríguez quien jugó en la categoría B,  1.024 minutos en 19 duelos para Envigado, y anotó un solo gol.

FICHA
-Nombre: Anuar Arley Muñoz Morales
Lugar y fecha de nacimiento: Popayán, 10 de Mayo de 1975
Estudios: Bachiller Pedagógico, Maestro Superior, Licenciado Educación Básica
-Estado civil: Soltero
-Pasatiempos: Escuchar música (Salsa), ver fútbol, investigar y leer sobre Historia del Fútbol.

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top