Capsulas de Carreño

¿Para qué sicólogo en Selección? (Cápsulas)

Por Alfredo Carreño Suárez.

*Puntajes de Colombia. / Difícil escoger al mejor. / Colombia sexta casilla. / RR salió escoltado. /

 

Eco (1). El empate de Colombia hubiese servido. La derrota lo mandó al sexto puesto, lejos de Catar. De nada sirvió dominar el partido si no hay quien convierta.

Eco (2). Colombia no mereció perder pero sin gol no hay justificación que valga. Perú le regaló balón y terreno, con respuesta local de jugar al ollazo y a la desesperada.

Eco (3). El cuerpo técnico de la Selección incluye un sicólogo. El mismo que acompañó a Reinaldo Rueda en el título de la Libertadores con Nacional. El resultado de su trabajo no salta a la vista.

Eco (4). Esta vez se equivocó David Ospina quien ha salvado a Colombia en muchos partidos. Regaló el palo del arquero en la única llegada de Perú en el segundo tiempo.

Eco (5). Reprochable lo que sucedió al final. Cuando Reinaldo Rueda se dirigía al vestuario, comenzaron a llover objetos desde la tribuna. Tuvo que ser custodiado.

Eco (6). Los jugadores se entregaron pero faltó claridad a la hora de definir. Una que tuvo Borja la salvó con el pie Gallese. Claro que el remate fue mal dirigido, iba casi al cuerpo del arquero.

Eco (7). Cuando los jugadores salieron del campo, reseña El Heraldo, se sintió una sonora silbatina a lo cual respondió James con una seña. El apoyo durante el encuentro se convirtió al final en reproches.

Eco (8). El árbitro venezolano Valenzuela es ave de mal agüero. Fue el mismo que dirigió Ecuador – Colombia, el del 6-1. Claro que no incidió en la derrota.

ANÁLISIS INDIVIDUAL

BARRANQUILLA. A Luis Díaz lo anuló la marca escalonada de Perú.  Foto Colfutbol.

Ospina (5.0). Esta vez no salvó a Colombia sino que el capitán se equivocó feo en el gol de la derrota. Regaló el palo del arquero.

Cuadrado (6.0). De alguna manera sacrificado cuando Reinaldo Rueda lo utiliza como lateral. En la complementaria sumó centros y centros y una que otra gambeta que no tuvo final feliz.

Mina (5.0). Una amarilla desde el primer tiempo que lo priva de enfrentar a Argentina. En el segundo tiempo lanzado al ataque, nada pasó. Y en la rápida transición del gol, no alcanzó a llegar para el cierre.

Davinson (6.0). Como Perú decidió no atacar sino esperar, su trabajo fue reducido y alcanzó a rondar el gol en uno de los muchos centros.

Mojica (6.0). Sus buenos centros no tuvieron receptores sino peruanos al rechazo. Lanzado permanente al ataque en la complementaria. Fue relevado en el 90+1 por Fredy Hinestroza.

Barrios (6.0). Se mostró más en el primer tiempo en plan de juntarse más con los de adelante. Fue remplazado en el 90+1 por Harold Preciado.

Mateus Uribe (6.0). Lo mejor que hizo en los 73 minutos que jugó fue un pase filtrado. Pidió cambio por una molestia muscular. Fue relevado por Yimmi Chará.

James (6.0). Tras un primer tiempo vacilante, muy bien marcado, se vio más activo en la complementaria. Tuvo entrega, faltaron ideas ofensivas. Jugó todo el partido.

Luis Díaz (6.0). A él sí que lo tuvieron en la mira con doblaje en marca. No fue un buen partido ni por el callejón izquierdo, ni por el centro, ni en el remate de media distancia.

Santos Borré (5.0). Se esperaba un atacante encarador, alternando esa posición con Falcao. Ni lo uno ni lo otro. Jugó 66 minutos, fue sustituido por Steven Alzate.

Falcao (5.0). Tampoco fue solución para el gol. Lo buscó de pronto con mucha ansiedad pero sin claridad en la puntada final. Jugó 66 minutos, fue relevado por Miguel Borja.

Relevos. Alzate (entró en el 66), Borja (66), Chará (73), Hinestroza y Preciado (90+1) no respondieron, entraron en la tónica del desespero.

Rueda cree que aún pueden dar pelea. Foto EFE, tomada de ESPN.

Técnico (1). No hubo cuestionamiento por el equipo inicial. Pero parece nublado y mal asesorado a la hora del replanteamiento y en los cambios.  Perú todo atrás y siguió jugando con muchos defensores.

Técnico (2). Los cambios no fueron solución. Y eso de entrar dos jugadores (Hinestroza y Preciado) en el 90+1 no parece tener sentido.

Dato (1). Reinaldo Rueda tiene un rendimiento del 39% en Eliminatorias. Son seis partidos sin ganar y lo que es peor y grave, sin anotar.

Dato (2). Sólo hay una racha sin gol peor en Sudamérica: 7 partidos seguidos sin marcar de Venezuela entre 1997 y 2000. MisterChip (Alexis).

Dato (3). Milagro en Barranquilla. Este gol vale ORO PURO. Perú no gana en Colombia por Eliminatorias desde hace 20 años, 0-1 con gol de Nolberto Solano. MisterChip (Alexis).

Venezuela. Derrotó ayer 4-1 a Bolivia en el debut del técnico José Pékerman en el que la gran estrella fue Salomón Rondón con tres goles.

Frases (1). «La derrota más injusta» (Jorge Barraza, periodista). / «No hay juego, no hay ideas, no hay goles, no hay Catar» (Iván Mejía). / «Pelotazos y pelotazos en busca de un cabezazo q nunca llegó», @FranciscoHenao.

Frases (2). «Rueda haciendo dos cambios en el minuto 90 es la imagen del descontrol. Las variantes fueron muy pobres y no aportaron nada», @PajaritoDeIvan.

Frases (3). “Colombia llega por corazón y no por una estructura en ataque», Juan Felipe Cadavid. / “Siempre nos vestíamos con resultados ajenos para mantener la mentira», @PetisoArangoOF.

Frases (4). “Queiroz dinamitó el grupo y los jugadores lo vendieron y esa es su cruz: el 6-1 y ese 0-3 serán la vergüenza que siempre los acompañará. @PinoCalad.

Compartir:

8 comentarios

  1. Luz Marina Toro

    30 enero, 2022 at 6:46 am

    YO NO VEO A LOS JUGADORES «AGRANDADOS»
    Yo no veo a los jugadores «agrandados»… me parece que han dado todo por la Selección y por el sueño de ir a un Mundial. No culpo tampoco a Rueda aunque el comentario de Hector Cancelado me hace dudar de mi apreciación sobre Rueda…si parece miedoso, aunque ha metido casi 11 delanteros para poder romper la malla que parece cerrada para Colombia… y ahí es donde creo que está la explicación de nuestra debacle: el arco cerrado… no por incapacidad nuestra sino porque los últimos partidos ha sido una constante: los rivales nos midieron el aceite y se meten 11 debajo del arco a esperar y así es muy difícil para cualquier equipo meter un gol. Todos los Centros que hicimos contra Perú tenían 11 cabezas esperando el rechazo… así imposible. Y los encaradores bien marcados. Falta ensayar tiros desde afuera… y cuando por fin se nos abre el arco… el guardameta rival se luce… ya hemos sacado a varios como figuras del partido. La suerte nos acompañó cuando los rivales directos tampoco sumaron, pero nos abandonó cuando el arco se cerró definitivamente.
    Luz Marina Toro

    Hincha de Santa Fe
    medellin

  2. Ricardo Forero

    29 enero, 2022 at 8:38 pm

    LO DEL SICÓLOGO DE SELECCIÓN
    El pasado miércoles, mientras hacía el programa semanal del canal de YouTube Offsiders Latinoamérica, el Turco Husaín dijo que la Argentina de Bielsa en Corea – Japón 2002 ha sido el peor fracaso histórico del fútbol argentino… y los jugadores que fueron parte del proceso (como él) tuvieron que aprender a vivir con eso y seguir adelante con su vida profesional y personal.

    Especialmente si no se clasifica a Qatar, esta generación de jugadores de Colombia quedará marcada con el cajón que le hicieron a Queiroz. Ahí sí que van a necesitar un psicólogo, en serio.
    Ricardo Forero

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

  3. Julio Cromet

    29 enero, 2022 at 10:18 am

    DE SELECCIÓN
    Es insólito que nuestros jugadores jueguen bien y anoten goles en sus equipos, pero cuando llegan a la Selección se pasman. No creo que toda la culpa sea de el DT Rueda, en mi opinión, es el deseo de nuestros jugadores de lucirse individualmente, de jugar para la tribuna y no para la Selección, y esto nos desconecta y se pierde la idea de juego.

    Esto, y lo aburguesados que están, pues la mayoría juegan en el exterior y se ganan grandes sumas de dinero, han creado un equipo de intocables, presumidos y que muestran poco o nada para no «arriesgar» sus carreras y jugosos contratos. Pareciera que se les borra su fútbol cuando llegan a la Selección. La actual nómina de la Selección no da más!

    Prefiero una Selección con jóvenes promesas como Asprilla que corren y quieren destacarse, y no con jugadores que ya no tienen nada que perder. Ya es hora, borrón y cuenta nueva! Necesitamos renovación total en la FCF, nueva sangre y nuevas ideas menos corrupción y malos manejos. Hay que buscar un DT joven, bien capacitado, nuevos jugadores para el 2026, ya esta clasificatoria está perdida…
    Julio Cromet

    Hincha de DIM
    Rionegro, (ANT)

    • José Pastor Velandia Veloza

      29 enero, 2022 at 4:43 pm

      CRÍTICA A LOS JUGADORES DE LA SELECCIÓN
      atinado su concepto, siempre le echamos la culpa a los DT, sin mirar que los que juegan son los protagonistas del éxito ó del fracaso. Lo endiosados que están estos futbolistas contadas excepciones, hace que cada vez que vienen a representar al país, a ellos le importa más la farándula. es indudable que cualquier Técnico que les exija trabajo fracasará por lo intocables que los ha convertido parte de la hinchada y sobre todo el periodismo que a través del concepto nunca enjuician el desempeño de la Federación y muchísimo menos de quienes son protagonistas elegidos por ellos.
      José Pastor Velandia Veloza

      Hincha de Independiente Santa Fé
      Bogotá; D.C.

      • Rafael Ignacio Correa González

        31 enero, 2022 at 10:09 am

        EN RESPUESTA A JOSÉ PASTOR VELANDIA VELOZA
        Cordial saludo José..

        Qué bueno y acertado comentario el expresado aquí por usted:

        -Nadie se atreve por ningún motivo tocar, criticar la dirigencia de la Federación, muy cuestionada por cierto su gestión.

        -El problema de la Selección tiene su génesis desde la falta de un proyecto integral de selecciones Sub-15, Sub-17 y Sub-20, ésta última debería ser el recambio natural de la de mayores si existiera un proyecto serio como lo fue el caso de Alemania y Argetina con Scaloni.

        -Aquí, se ahorran el salario desde que salió Reyes.. porque no hay competencia pronto? (podrá ser mas miope tal visión?)

        -No pasará nada mientras no exista un remezón en la Federación, sin roscas, con manejo deportivo acorde a proyectos serios de largo plazo y cultura de la crítica deportiva severa ante los manejos dirigenciales.

        -Se sigue buscando el ahogado río arriba.
        Rafael Ignacio Correa González

        Hincha de ATLETICO NACIONAL
        Medellín

  4. JORGE

    29 enero, 2022 at 10:12 am

    EXTRAÑANDO A PEKERMAN
    Y extrañando a Pekerman, a quien sacaron por la puerta de atrás, por culpa de un minusculo sector en la que tiene cabida unos periodistas que nunca superaron no ser los preferidos de Pekerman (nunca tuvo ningun preferido) de no salir a las 5.00 a.m. entrevistando al DT de turno pídiendo la exclusiva de la alineacion o promocionando nombre de futbolistas, los llamados viudos del poder.
    Jorge [[email protected]]

    Hincha de D.I.M.
    MEDELLIN

  5. Hector Cancelado Jaimes

    29 enero, 2022 at 9:31 am

    SELECCIÓN REFLEJO DEL ESTADO DE ÁNIMO DEL DT.
    Buenos días don Alfredo. El comportamiento de la selección es el reflejo del estado de ánimo del director técnico. Uno ve al Sr Reinaldo Rueda con una cara como de miedo, de temor, adusto, inseguro, con la mirada perdida en el horizonte, ese mismo estado personal lo transmite a los jugadores los cuales por más ganas que le pongan al asunto no llegan a desarrollar todo lo necesario para ganar y salir adelante.

    Adicionalmente los cambios que ejecuta primero los hace a destiempo (90) y no son acertados, no entiende uno a que entro Alzate si lo que necesitábamos era un jugador que marcara la diferencia, que sea encarador para romper la barrera de dos líneas de cuatro que tenía el rival, ya había ensayado con Asprilla el cual dio buenos resultados y nos dio esperanza para un futuro mejor, es de valientes ser osados, esperemos el desarrollo de los próximos partidos a ver que sorpresas nos encontramos porque como dicen los expertos esto es fútbol y cualquier cosa puede suceder.
    Muchas Gracias,

    Héctor Cancelado J.

    Hincha de Atletico Bucaramanga
    Bucaramanga

  6. Orlando Ramírez Reina.

    29 enero, 2022 at 9:23 am

    FRASES CARGADAS A LA SELECCIÓN
    Frases (1). «La derrota más injusta» (Jorge Barraza, periodista). / «No hay juego, no hay ideas, no hay goles, no hay Catar» (Iván Mejía). / «Pelotazos y pelotazos en busca de un cabezazo que nunca llegó», @FranciscoHenao.

    Frases (2). «Rueda haciendo dos cambios en el minuto 90 es la imagen del descontrol. Las variantes fueron muy pobres y no aportaron nada», @PajaritoDeIvan.

    Frases (3). “Colombia llega por corazón y no por una estructura en ataque», Juan Felipe Cadavid. / “Siempre nos vestíamos con resultados ajenos para mantener la mentira», @PetisoArangoOF.

    Frases (4). “Queiroz dinamitó el grupo y los jugadores lo vendieron y esa es su cruz: el 6-1 y ese 0-3 serán la vergüenza que siempre los acompañará. @PinoCalad.
    Orlando Ramírez Reina

    Hincha de Atlético Bucaramanga los leopardos.
    Bucaramanga.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top